Categorías
Banda Ancha Movistar Operadoras Router radio 3G, 4G y 5G Routers

Router 4G Movistar en casa. Internet sin cables.

Difunde la sabiduría.

El router 4G de Movistar puede solucionar tus problemas de Internet en casa si ha intentado contratar línea con diferentes operadoras y todas te han dicho que tu domicilio no tiene cobertura.

Un saludo, soy Antonio D.A.R., técnico de electrónica especializado en comunicaciones y voy a despejarte todas tus dudas sobre qué es el router 4G que Movistar comercializa para las viviendas sin red.

Apoya tu canal telekero suscribiéndote.
logo-youtube-suscribirse

¿ Qué es el router 4G de Movistar ?

El router 4G de Movistar es un dispositivo capaz de utilizar la tecnología de radiofrecuencia del mismo modo que lo hace un smartphone (teléfono móvil) para ofrecer banda ancha fija en casa.

Es como tener un router con un teléfono móvil (un celular) en su interior, para sustituir el habitual cable que suministra Internet a casa.

Con este tipo de router Movistar emula sus líneas de ADSL ofreciendo al usuario wifi con 4G de cobertura Movistar.

Nota: Aunque se denomina router 4G, también es compatible con las tecnologías de 2G (no querrás navegar con 2G, tus nervios no lo soportarían) y 3G.

Tipos de Router 4G con SIM de Movistar.

Movistar utiliza estos dos routers para ofrecer servicio a sus clientes de acceso fijo radio (AFR es como cataloga Movistar a este servicio, o Internet radio).

Los dos poseen características similares para ofrecer Internet 4G en casa con la red móvil de Movistar, además de las habituales como pueden ser wifi, el botón WPS para compartir contraseña o puertos ethernet para datos y RJ11 para el teléfono.

Nota: Pulsa sobre cualquiera de ellos para ver un artículo detallado de cada router.

Router Huawei B315.

Router 4G de Movistar Huawei B315
Huawei B315 – Router 4G

Router WNC WLD71-T1.

Router 4G WNC de Movistar
Router 4G WNC de Movistar
  • LTE categoría 4.
  • 4 puertos LAN.
  • Puerto RJ11 para tus llamadas con el teléfono fijo.
  • Wifi de 2,4 GHz (ninguno de los dos tiene de 5GHz) con WPS.
  • Antena interior y 2 puertos SMA para antenas exterior de telefonía.
  • Luces leds indicativas para cobertura, wifi, teléfono y demás.

Características de Internet radio 4G de Movistar.

Con un router con Internet por 4G, Movistar emulará una línea ADSL de hasta 20 Mbps en bajada y 800 Kbps de subida.

Disfrutarás de un servicio de línea fija con identificación de llamadas, desvíos, llamadas a 3 o en espera, aunque realmente serán como cualquier llamada con un teléfono móvil.

Eso implica que las llamadas dejarán de ser analógicas para convertirse en digitales, con lo que experimentarás incompatibilidades con faxes, TPVs, y alarmas analógicas.

Aunque comercialmente el router 4G está ligado al domicilio para el que lo contratas, no hay un impedimento físico que te impida cambiarlo. siendo el momento de abrir una avería cuando tendrás que explicar porqué el router no está donde debe.

Contratación de Internet 4G Movistar en casa con datos ilimitados.

El router inalámbrico de Movistar 4G es un servicio peculiar de contratar, aunque cada vez es más común no solo para clientes sin red sino también para los que poseen baja velocidad con ADSL.

Vivienda sin red de Movistar.
Vivienda sin red de Movistar.

En principio, simplemente debes de cumplir ciertos requisitos ya que es un producto o servicio que se ha creado para solucionar el problema de viviendas sin red de cable.

Requisitos para contratar un modem 4G de Movistar.

El principal requisito es tener cobertura móvil de Movistar en el domicilio.

Puedes comprobar la cobertura con tu smartphone de una manera sencilla.

NO tener cobertura de ADSL o Fibra en el domicilio también es un requisito si quieres contratar este servicio, debido a que Movistar utiliza el router 4G como último recurso para ofrecerte Internet.

Y… ¿Cuáles son las causas por las que normalmente no se puede instalar una línea habitual en el domicilio?

  • No tener cobertura de ADSL o Fibra, es decir no tener una caja terminal o caja terminal óptica (CTO) cerca de casa.
  • Canalizados obstruidos.
  • Falta de permisos de los vecinos para la instalación (el artículo 29 de la ley 9/2014 regula el derecho de ocupación de la propiedad privada por los operadores, aunque este caso lo trataré en otro artículo con más detalle).

Aunque todos sabemos que las normas pueden ser tan flexibles como la misma empresa quiera.

Instalación del router 4G de telefónica en casa.

Antena exterior router 4G de Telefónica
Antena exterior router 4G de Telefónica

Existe dos vías para la instalación del router:

  • Movistar envía un paquete a casa por mensajería para que lo instales en el lugar donde mejor cobertura tengas en el domicilio.
  • Un técnico de la operadora visitará el domicilio y, tras realizar mediciones de la cobertura de las diferentes tecnologías 3G y 4G, realizará la instalación del router 4G con o sin antena exterior, dependiendo de si es necesaria.

El router debe ser instalado donde mejor cobertura reciba, ya que este es el punto fuerte para que funcione correctamente. No junto a la televisión porque quieres conectarle un android TV, o en el despacho porque es donde está el ordenador.

Una vez se ha establecido la ubicación es cuando se ha de considerar el despliegue de la wifi o cable de red, es decir, si es necesario instalar repetidores wifi, puntos de acceso o tal vez un PLC.

Velocidad del router 4G de Telefónica.

La velocidad que puede alcanzar con el router de acceso fijo radio de Movistar es de hasta 20 Mbps en bajada y 800 Kbps de subida aunque la tecnología LTE pueda superar estos datos con creces.

Test de velocidad de un modem 4G de Movistar
Test de velocidad de un modem 4G de Movistar.

Comercialmente es comparable a una típica línea de hasta 20 megas de ADSL y dependiendo de las circunstancias particulares de cada vivienda alcanzará una velocidad u otra.

En el caso de las transmisiones por radiofrecuencias, existen multitud de factores que van a influir en la velocidad del servicio, como interferencias, saturación u ocupación, tecnología usada (2G, 3G o 4G), accidentes geográficos, edificaciones, zonas rurales, cobertura en el interior de la vivienda y estos solo son algunos de los casos.

Aunque es normal que te preocupes sobre la velocidad que vas a tener, otro punto importante es la estabilidad del servicio.

El aire es un medio muy hostil para la transmisión de datos y asegurar una velocidad y estabilidad perfecta en cualquier parte es prácticamente imposible.

Nota: Si tu smartphone funciona correctamente en casa, no deberías de tener problemas en caso contrario una antena puede ayudarte a mejorar el servicio.

Antenas para el router 4G de Movistar.

En el caso de que el router no tenga buena cobertura donde lo tienes instalado puedes optar por adquirir dos tipos de antenas para mejorar la cobertura.

Las antenas de interior son recomendables para mejorar la estabilidad en casos leves de falta de cobertura en routers 4G.

Si tu recepción es «menos negativa» de -101 dBm en 4G o de -96 dBm en 3G opta por un pack de este tipo.

Lazmin Antena de Router, 2PCS 4G LTE Antena de Ganancia de señal para Huawei B310 / B593 / B315s / E5186s CPE Router, excelente Mano de Obra, excelente Rendimiento eléctrico
  • 100 nuevo y de alta calidad.
  • Está hecho de material de alta calidad, fuerte y duradero.
  • Antena de banda completa 4G blanca de alta calidad, que puede recibir señales de todas las bandas de frecuencia.

En el caso de que la recepción de la señal sea «más negativa» que esos valores, una antena exterior puede mejorar la señal y, por consiguiente, la estabilidad y velocidad de la línea.

Bluespot: Antena 4G para Internet Europeo de Banda Ancha, compatibilidad 4G + 5G, polarización Cruzada, Resistente a la Intemperie, instalación en Poste
  • Funciona con routers de Internet 4G y 5G, potenciando la señal en zonas con mala recepción. Instrucciones fáciles de entender y soporte postventa
  • El diseño de la antena integrada de última generación es altamente sensible en la nueva banda de frecuencia 5G de 3400Mhz - 3800Mhz, así como en las frecuencias 3G y 4G. Soporta las bandas 695 - 960Mhz / 1400Mhz - 1600Mhz / 1700Mhz / 1800Mhz / 2100Mhz - 2600Mhz / 3400Mhz – 3800Mhz.
  • Polarización cruzada: el doble de velocidad y fiabilidad, comparado con los modelos de una sola salida

Nota: En los artículos del Huawei B315 o del WNC WLD71-T1 puedes descubrir como ver la cobertura detalladamente y como configurar las antenas para que sean detectadas.

Nota: Aquí tienes una artículo completo sobre antenas para router 4G.

Jugar Online con Movistar 4G en casa.

Lamentándolo mucho, de los tres servicios habituales de conexión a internet, fibra, ADSL o acceso fijo radio con un router Movistar 4G en casa, este último es la peor elección de los tres para poder jugar online.

Jugar con acceso fijo radio de Movistar
Jugar con acceso fijo radio de Movistar

Como ya he dicho multitud de veces, las transmisiones de datos por un medio tan hostil como es el aire hace de la estabilidad de las comunicaciones un punto negativo para obtener el ansiado ping estable y bajo.

Notarás fácilmente problemas de latencia, lagazos, lapsos o lags, que pondrán tus nervios a prueba y también, eventualmente, tendrás expulsiones de servidores por exceso de ping.

Pero todo esto siempre es mejor que no tener una conexión en casa ¿no?

Beneficios e inconvenientes del router wifi 4G de Movistar.

Estos son algunos de los más destacados PROS y CONTRAS del router wifi 4G de Movistar que has de tomar en cuenta si vas a utilizar este servicio en casa.

👍PROS.

  • Alcanza lugares donde no existe cobertura de ADSL y Fibra. Al fin podrás tener internet en casa sin cables.
  • Posee movilidad para usarlo en vacaciones o en una segunda residencia.
  • Datos ilimitados en 3G y 4G.
  • Instalación fácil y sencilla sin cables (a no ser que necesites una antena exterior).
  • Fácil de reparar en caso de avería, el servicio solo está compuesto de un router con una tarjeta SIM.

👎CONTRAS.

  • La transmisión de datos por radiofrecuencias es poco estable.
  • Requiere calidad de cobertura para un buen servicio.
  • Saturación de líneas en zonas con muchos habitantes por kilometro cuadrado.
  • Sistema digital para la voz no compatible con algunos fax, TPVs o alarmas.
  • Utiliza un sistema CG-NAT, que no te permitirá abrir puertos o utilizar ciertos servidores (puedes contratar una IP Fija con Movistar para solucionar este problema).
  • Solo 1 Mb de subida.

Precio del acceso fijo radio de Movistar (router 3G o 4G).

El precio del servicio por radio de Movistar dependerá del paquete de fusión que quieras adquirir.

La filosofía de Movistar es que el cliente puede adquirir cualquier paquete comercial y el servicio se instalará dependiendo de la cobertura para las diferentes tecnologías existentes, siendo en orden de preferencia fibra, ADSL y radio.

Fusión 053€/mes
Fusión Inicia68€/mes
Fusión Total169€/mes
Precios del 4/10/2020 obtenidos de la web de Movistar.

Si no quieres adquirir ningún compromiso con la operadora y deseas tu router propio tal vez estés interesado en la versión actualizada B535.

Rebajas
Huawei B535-333 - Rúter (4G+, LTE, LTE-A, categoría 7, Gigabit, WiFi, AC, 2 Conectores SMA para Antena Externa de 4 Puertos RJ45, Ranura para Nano SIM, Box, 4G), Blanco
  • Rúter 2021, 4G+, 2CA, Categoría 7: rúter Huawei 4G CPE 3 B535-333, interfaz multilingüe (idioma español no garantizado), 4G+, LTE, Advanced 2CA, con hasta 2 frecuencias simultáneas máximas adicionales, categoría 7, con 4 puertos Gigabit, incluyendo 1 puerto LAN/WAN y 1 puerto RJ11
  • Compatible con llamadas telefónicas a través de RJ11: Gestiona la emisión y recepción de llamadas a través de la tarjeta SIM introducida y el teléfono conectado al puerto RJ11 o configurando una cuenta de VoIP/SIP en la interfaz
  • Compatibilidad con antena externa: Ranura para tarjeta SIM tipo nano SIM. DDNS, cliente VPN L2TP/PPTP integrado. 2 conectores SMA para conexión de antena externa 4G

Opinión del Router 4G de Movistar.

Cuando visito a clientes por mantenimiento que disfrutan de este servicio por lo general siempre comentan los mismos problemas:

  • Desearía más velocidad.
  • Experimento cortes en el servicio.

El acceso fijo radio de Movistar es un buen servicio para solventar un gran problema, que tu vivienda no tenga cobertura de ADSL o fibra. Si ese es tu caso, con el router 4G de Movistar podrás disfrutar de Internet como si de una línea tradicional de ADSL se te hubiera instalado en el domicilio.

Para muchos usuarios las líneas tradicionales ADSL en pleno 2020 suelen resultar lentas, pero sobre todo en el caso de que hayan utilizado con anterioridad un servicio de fibra óptica (cuesta volver atrás).

Los requisitos de banda ancha han aumentado con los años y resulta difícil compartir toda una vivienda con 3 o 4 smartphones, 2 o más IPTVs con Movistar+ o Netflix y 2 o 3 PCs con un router 4G o cualquier línea de ADSL que el mejor caso alcanzará los 20 Mb.

Además recuerda que en cualquiera de estos servicios como norma solo dispondrás de 1 Mbps de subida como máximo.

Para mantener la línea estable es necesaria una correcta instalación, mantener el router en el lugar idóneo y el uso de antenas si fuera necesario y aun así, como norma, un ADSL será más estable que el acceso fijo radio.

Si ya has utilizado un servicio ADSL y es suficiente para ti, encontrarás el router 4G de Movistar correcto para tu día a día.

También puede interesarte:

Última actualización el 2022-06-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Summary
Router 4G Movistar en casa. Internet sin cables.
Article Name
Router 4G Movistar en casa. Internet sin cables.
Description
El router 4G de Movistar es un dispositivo capaz de utilizar la tecnología de radiofrecuencia del mismo modo que lo hace un smartphone (teléfono móvil) para ofrecer banda ancha fija en casa.
Author
Publisher Name
Problemasconinternet.com
Publisher Logo

24 respuestas a «Router 4G Movistar en casa. Internet sin cables.»

Buenos días
Tengo interruptores domóticos y además una cámara de vigilancia domótica mediante aplicación en movil y cuando contrate el servicio me ha dejado de funcionar. Me podrían decir si es por el roouter radio

Un saludo Vicente.
Depende de si el sistema requiere un acceso con IP pública. Por defecto este servicio no lo tiene, debido a que funciona con CG-NAT. Puedes hablar con la operadora y preguntar por el servicio de IP Fija.
También puede un problema de la configuración de la red local, por ejemplo la puerta de enlace en los router de cobre y fibra es de 192.168.1.1 y la del router de acceso fijo radio es 192.168.8.1.
Aunque puedes empezar por ahí, hay muchas variables que mirar.

Hola, que tal.
Quería pedirle si me puede resolver una duda.
Tengo un router huawei b315 con servicio 4G de movistar. En la situacion geografica que estamos solo alcanzo a 1MB de bajada y 0,2 kb de subida en el mejor de los casos, y mi pregunta es.
Puedo cambiar el router po otro de mi propiedad cambiándole la tarjeta sim a este otro router?
Muchas gracias.

Un saludo Manu, gracias por participar en problemasconinternet.com.
Siento decirte que Movistar no permite el cambio de SIM a otro dispositivo, así que no van a facilitarte el PUK, que lo necesitarías para realizar el cambio.
De todas formas te recomiendo realizar unas pruebas con las diferentes frecuencias y tecnologías y realizar con antenas o directamente en el exterior del domicilio, si son factibles entonces puedes plantearte instalar antenas exteriores.

Un saludo Oscar, gracias por participar.
Si que es una SIM «normal», por lo menos, tecnológicamente hablando, pero Movistar las rotula como AFR. Puedes ver una imagen de ella en el artículo del Router Huawei B315.
Un «detalle» a tomar en cuenta, la APN que utilizan no es la misma que la proporcionada para las líneas de móviles.

Hola,
Todo lo expuesto sobre internet por radio me parece muy interesante, pero sigo teniendo alguna duda que quisiera comentar.
1/ Puedo aumentar la cobertura con antena interior /exterior, pero quién me hace la instalación?
2/ Como aumentar la wifi de esta conexión? Con un segundo router ya que el original no lo puedo cambiar (lleva la tarjeta SIM) Las conexiones PCL y repetidores, no me funcionan demasiado bién.

Gracias

Un saludo Pep.

Se puede aumentar la cobertura en el interior utilizando un amplificador de señal. La gran mayoría de operadores no suelen hacer este tipo de instalaciones, aunque algunas, si tienes conexión a Internet por cable, puede que te ofrezcan un femtonodo que es una pequeña estación base para que tengas en el interior cobertura para poder llamar.
Como bien dices por contrato muchas operadoras no dejan manipular la tarjeta SIM para poder sustituir el router, pero si que puedes utilizarlo en modo puente (o bridge) y usar un router neutro. Además siempre podrás instalar puntos de acceso, repetidores Wi-Fi o PLCs.

Hola Oscar. Tenia el router Huawei B315 – Router 4G y me lo han cambiado por el router Router 4G WNC. Con el router anterior, lo llevaba a otra localidad y no tenia problemas, pero con el nuevo lo he llevado y parece ser que ha bloqueado la SIM. Ha tenido que venir un tecnico a desbloquearla. ¿Sabes si ha sido por llevarlo a otra localidad? ¿Se puede evitar esto?

Un saludo Julio.
En realidad ha sido Movistar el que ha cambiado las condiciones de uso. Una vez actualizado al último firmware (cualquiera de sus modelos de router), no puedes conectarte en otra zona.

Hola, tengo el router WNC desde hace unos meses. Últimamente encuentro que ha disminuida la velocidad, y es mas lenta de la que encuentro en el móvil. Hoy por ejemplo, utilizando el test de movistar, la velocidad a través del router conectado por cable 4,55 mbps bajada y 604 kbps subida, mientras que en el móvil 12.14 bajada y 5.04 subida. Por la noche va peor. ¿Es normal que la velocidad por el router sea inferior ó indica que hay algún problema con el router?

Un saludo Paul, gracias por participar en problemasconinternet.
Para comenzar las comparativas te recomiendo realizar las medidas de cobertura y comprobar que los dos dispositivos están «jugando en la misma liga», es decir, estén conectados en la misma tecnología (2G,3G y 4G, y además a la misma banda y frecuencia).

En el router podrás realizarlas como comento en el artículo y en el smartphone tienes diferentes formas pero te aconsejo la app gratuita Network Cell Info Lite o también la G-MON.

En general, y dependiendo del smartphone que estés utilizando, es más probable que recibas mejores resultados de velocidad con el móvil, debido que muchos dispositivos podrán usan mejores tecnologías como la 4G+ o 5G.
Este tipo de tecnologías son menos probables encontrarlas en router LTE domésticos, a no ser que estemos hablando de uno premium como el Huawei b818 de CAT 19.
Suerte con el router.

Buenas tardes, tengo Movistar Fusion por Radio, pero si llevo el router a otra residencia no tengo señal. Es posible efectuar un reset o alguna modificación en la configuración para poder tener señal en otro sitio distinto al lugar habitual ? ? ?

Un saludo Ana María.
Lo siento pero Movistar ha limitado el uso de su acceso fijo radio a las estaciones base cercanas al lugar donde se activó el producto. Para que funcione en otro lugar sería necesario reintroducir el PIN y el PUK que, lamentablemente, la operadora no te va a facilitar.
He tenido que «solucionar» este tipo de situaciones muchas veces con una visita domiciliaria cuando el cliente llamó a averías.
Mucha suerte.

Buenas tardes, el técnico me puso el router junto al televisor y no se si esta bien puesto.
El Internet se me va todos los días más o menos a la misma hora, todos los días
Y me gustaría saber si es posible ponerle la antena porque tlf. Fijo no tengo porque no funcionaba cuando lo pusieron
Tengo 9mgb de bajada no se si se escribe así lo siento y 0.787 de subida
Gracias

Un saludo Isabel.
Cuando se instala este tipo de router es recomendable alejarlo 2 – 3 metros de cualquier elemento electromagnético que pueda interferir. Eso no significa que siempre ocurra.
A los router de Movistar siempre se le puede instalar una antena externa, eso no significa que siempre pueda resolver un problema de cobertura.
Generalmente las perdidas de señal a la misma hora suelen ser provocadas por elementos artificiales, prueba a desconectar los dispositivos eléctricos que tienes en casa.
La antena externa no es necesaria para tener un teléfono fijo conectado al router, teniendo 9 Mbps no debes de tener problemas para usarlo (a no ser que esté forzada la tecnología 4G en router Huawei de Movistar).
La velocidad es perfectamente normal (entre 1 y 20 Mbps de bajada y hasta 0.8 Mbps de subida, aproximadamente).
Mucha suerte Isabel.

Hola. He contratado un router 4G a Movistar (tipo WNC) para la segunda vivienda que está en un sitio sin fibra ni ADSL. Va bastante bien. Por probar lo he traído a mi primera vivienda que está en Barakaldo, donde tengo fibra. Imposible conectar (luz roja parpadea). ¿Tienen estos routers algo para evitar que conecten en zonas donde hay fibra y ADSL?

Un saludo Alberto.
Efectivamente, Movistar ha restringido a la zona de activación el uso del router, al cambiarlo de zona deja de funcionar.

Hola buenas tardes, tengo un router radio de movistar como podría configurarlo con una sim de Movil movistar de datos ilimitados.? Para utilizarlo en momentos puntuales en una segunda residencia.

Hola ¿ a que distancia como maximo tiene que estar la CTO para que me den Internet por cable, y si no pedir el AFR? Creo que tengo una CTO al otro lado de la calle pero… ¿puede que no quieran o puedan abrir la calle para tender cable desde mi domicilio a la CTO? Muchas gracias

Un saludo Ana.
Las acometidas de Movistar, y por ampliación todas las que contratan sus servicios (líneas NEBA), tienen una distancia máxima de 400m.
Pero para una sola instalación no se suele realizar obra civil. Cada CTO tiene asignada unas viviendas (generalmente un lado de la calle) para realzar la instalación por vía «poste, fachada o canalizado» y si no es posible físicamente pasar el cable, tu vivienda es catalogada como «sin cobertura de fibra».

Buenas nunca lo he intentado porque siempre he tenido movistar, pero me voy avivir a una finca y quiero usar una sim de otra operadora en el router radio de movistar porque siempre me fue bien con el router es mio porque nunca vinieron a cambiarmelo por averia y un amigo me lo cambio pero ya no vive aqui en el pueblo. si me puedes ayudar a configurarlo para la sim de mi operador o como desbloquear el router

Un saludo Manuel.
Siento decirte que Movistar «no vende sus router» (por lo menos en España), son cedidos durante el servicio y deben ser entregados una vez ha finalizado la relación comercial.
Puedes ver en el canal de YouTube cómo utilizo una tarjeta de otra operadora sin problemas (y con ciertos requisitos), en diferentes vídeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Antonio David Angosto Raja.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Privacidad