Categorías
Antenas para router 4G Banda Ancha

Antena externa para router 4g. Exterior e Interior.

Difunde la sabiduría.

Con todos estos consejos y las mejores ofertas en antenas externas para routers 4G mejorarás la estabilidad y velocidad de tu línea de Internet por radio.

Un saludo, soy Antonio D.A.R., técnico especialista en electrónica de comunicaciones y en este artículo vas a descubrir qué antena te interesa más para minimizar los problemas de tu router de acceso fijo radio (AFR).

Indice de contenido:

📡 Tipos de antenas externas para router 4G.

📡 Qué es una antena externa para un router 4G.

Tipos de antenas externas para router 4G
Antenas externas para router 4G

Un router 3G o 4G posee antenas interiores (salvo excepciones), que están dentro del dispositivo y que permiten la emisión y recepción de la señal siendo similares a la de cualquier smartphone actual.

Esta antena se conocen como antena integrada.

Además de la antena integrada, la mayoría de los routers disponen de uno o dos conectores para la utilización de antenas externas.

Estas antenas externas, facilitan la transmisión de datos en el caso de que las integradas no puedan desempeñar su función de forma óptima.

Es decir, la antena externa para un router 4g es toda aquella que conectamos al router y no es la integrada.

Nota: En algunos router es posible conectar una antena directamente a la placa base interior del dispositivo (a veces desconectando la integrada), siendo un simple adaptador intermedio entre la placa y la antena externa.

Conectores de antenas 4G.

Existen una amplia diversidad de conectores para las antenas de routers 4G, como el tipo N, TNC, FME, CRC9, TS9 y SMA, siendo este último el más utilizado por los routers de acceso fijo radio (AFR).

Conectores tipo SMA.
Conectores tipo SMA para antenas 4G y RP-SMA para Wifi.

Si quieres una antena para un router de las operadoras Movistar, Vodafone, Orange, Claro, Nos, Telcel o cualquiera de AFR, lo más probable es que sea SMA.

Para este tipo de router, cualquier antena que no utilice un conector SMA-macho necesitará un adaptador para acoplarlo.

Generalmente un router tiene un conector SMA-Hembra y el cable SMA-Macho.

Nota: La versión RP es una variante del conector SMA donde, su principal característica, es el cambio de polaridad magnética. Ese tipo de conector lo encontrarás en las antenas wifi, aunque en la actualidad, la mayoría de routers de operadora las antenas son integradas. Es muy importante no confundirlas.

📡  Características que has de conocer para comprar una antena 4G para tu router.

Estas son algunas de las características que encontrarás en las especificaciones de las antenas para router de radio.

Son importantes para conocer la calidad de la antena externa y para saber que antena debes comprar para tu caso específico.

Una buena antena con un mal equipo radia muchísimo mejor que un buen equipo con una mala antena.

Fernando Manso.

Ganancia y dBi.

Estas letras, dBi, significan «ganancia de antena en decibelios por encima de un radiador isotrópico». ¿Cómo te has quedado?

De forma práctica, los dBi nos permiten saber como de directiva es una antena. Es decir, una antena de 0 dBi, que es la antena isotrópica (la ideal, no existe realmente), transmite (emite/recibe) igual en todas las direcciones y una antena de 10 dBi transmite mucho en una dirección (como puedes ver en el diagrama de abajo).

Nunca hay que confundir la ganancia de la antena con la potencia del sistema. Más ganancia no significa que tu sistema va a tener más potencia, solo que va a ser más directivo, lo que te permitir transmitir mejor la misma potencia en una dirección.

Diagrama de radiación antena 4G
Diagrama de radiación antena 4G direccional.

En la imagen puedes observar un diagrama de radiación de una antena directiva visto desde arriba (en un plano horizontal). En el centro estaría la antena transmisora y, en este caso, emite hacia la derecha, marcado el centro del lóbulo como 0 grados.

¿Necesito una antena con muchos o pocos dBi?

Pues depende.

Necesitas una antena con alta ganancia o muy directiva, cuando sabes donde está la antena de la operadora y vas a instalar la tuya «apuntando» a esta y, por lo general, se va a quedar así instalada.

Si quieres transmitir en una sola dirección, necesitas «muchos» dBi. Estas son las antenas direccionales, como las Yagi.

En cambio, en un entorno en el que te vas a conectar a múltiples antenas de los alrededores, donde cambiarás de antena por saturación, o cuando la vas a utilizar en un sistema móvil, como un coche, autocaravana o un barco, necesitarás una con pocos dBi.

Si quieres transmitir en todas las direcciones, necesitas pocos dBi. Estas son las antenas omnidireccionales, como un dipolo que tiene 2,15 dBi, que son la mayoría de antenas omnidireccionales que que vas a encontrar.

Mimo.

Son las siglas en ingles de Multiple input Multiple output. Lo que básicamente significa es que el dispositivo cuenta con varias antenas para la emisión y recepción de la señal simultáneamente.

Antena MIMO Yagi
Antena MIMO Yagi.

Además con esta tecnología se aprovecha mejor ciertas características de la transmisión de señales como el desfase o las reflexiones.

Todo esto se transforma para el usuario en un aumento de la velocidad y estabilidad de la línea.

La tecnología MIMO es parte integral de LTE, aunque los fabricantes de router 4G no son muy específicos al respecto sobre esta tecnología en sus dispositivos

Nota: En las especificaciones de multitud de router puedes ver que tienen MIMO y, en realidad, se refieren a la antena wifi. Todos los routers con la tecnología 802.11N poseen MIMO pero dependiendo de las antenas que tengan, el ancho del canal y el tipo de flujo podrán alcanzar una u otra velocidad, MIMO 2T2R, 4T4R, etc.

Frecuencias o bandas de antenas para router.

Otra característica importante de una antena para acceso fijo radio son las frecuencias de resonancia, es decir, las frecuencias en las que trabaja la antena.

Frecuencias del router movistar 4g
Frecuencias router Huawei de movistar para 4g

Debido a que cada país subasta (alquila durante un tiempo) las bandas a las operadoras para su utilización, las frecuencias pueden variar de un país a otro.

Aquí tienes un ejemplo de las utilizadas en España para que puedas hacerte una idea.

BANDA208317
FRECUENCIA800 MHz900 MHz1800 Mhz2100 Mhz2600 Mhz
USO HABITUAL4G2G Y 3G2G Y 4G3G4G
Bandas de telefonía móvil en España.

Puedes encontrar antenas que incluyan una lista de frecuencias como esta:

  • 700MHz, 800MHz, 900MHz, 1800MHz, 2100MHz, 2600MHz y 3500MHz.

O que lo indique como un rango de frecuencias:

  • Antena compatible con las frecuencias 698-960Mhz y 1710-2700Mhz.

Nota: Para los curiosos, la tecnología de 5G utiliza las frecuencias de 700, 1500, 3500 y 26000 MHz ¡Si, 26 GHz, has leído bien! Aunque, de muy poco alcance, puede ofrecer hasta 10 Gbps. Este es un ejemplo de rango compatible con antenas de 5G: 698 a 3800 MHz, aunque las operadoras a fecha de hoy aún no los comercializan.

Impedancia (resistencia de la antena).

La impedancia (Z) es la resistencia de la antena, como las ondas trabajan en alterna se le llama impedancia.

Para este tipo de antenas la impedancia es de 50 Ω (ohmios) y es para facilitar la máxima transferencia de potencia.

En definitiva, lo que debes de saber es que si la antena que vas a comprar no es de 50 Ω probablemente no será para instalarla en un router 4G.

Ancho de Haz.

Aunque el ancho del haz es una característica importante a tomar en cuenta, está tan ligada a la ganancia o dBi que teniendo un valor puedes «suponer» el otro.

Ancho del haz de una antena externa
Ancho del haz de una antena externa.

Si comparamos una antena con una linterna, el ancho del cono de luz sería el ancho de haz de la antena.

Cuanto más estrecho es el ancho de luz, más directiva es la antena, mayor será el alcance, pero a la vez mayor será la calibración necesaria para la instalación (iluminar un solo punto con la linterna es más difícil).

En el caso contrario, cuanto más ancho es el haz, menos directiva es, menor será el alcance, pero más fácil es la instalación y su calibración (más fácil es iluminar el objeto debido a que ilumina en todas las direcciones).

Para calcular el ancho de haz en un diagrama de radiación bastaría con acotar desde el máximo de radiación quitando 3 dbi (en el ejemplo de arriba serían unos 60º aprox.).

Cable de la antena exterior.

Es muy, MUY IMPORTANTE, que el cable que vas a usar, o el que lleve integrado la antena, sea de buena calidad, sobre todo en los cables largos.

Todo cable tiene un efecto de atenuación de la señal, que es mayor cuanto mayor frecuencia tiene la señal y que repercute en una perdida de la misma.

atenuación cable de antena coaxial lmr-100
Atenuación cable de antena coaxial lmr-100, fila central en decibelios por 100 metros.
atenuación cable de antena coaxial lmr-200
Atenuación cable de antena coaxial lmr-200, fila central en decibelios por 100 metros.

Puedes comprobar arriba la comparativa de dos cables coaxiales, lmr-100 y lmr-200, y la diferencia de atenuación por 100 metros de cable en las diferentes frecuencias.

📡 Falsas creencias sobre las antenas para router 4G.

El más importante de los falsos mitos es el «Aumento de potencia», que hace pensar al usuario final que va a inyectar más potencia a su sistema.

Diagrama de radiación antena por tipos
Diagrama de radiación antena por tipos

¿La antena aumenta la potencia del router? No, lo que realmente ocurre es que modifica el padrón de radiación del router 3G o 4G transmitiendo en todas las direcciones, en varias o en una, según nuestras necesidades.

¿A más ganancia, mejor antena? Mejor… ¿para qué? Porque para transmitir en una sola dirección es mejor, a la vez que es peor para transmitir en todas las direcciones.

¿Una antena aumenta la velocidad de tu línea? Pues depende del caso, ya que en muchas ocasiones mejorará la velocidad y la estabilidad, en otras apenas notarás mejoría y en algunas incluso empeorará.

Si, puede empeorar en algunos casos el servicio, como por ejemplo al instalar una antena direccional mal orientada, por eso es imprescindible la instalación de la antena correcta, bien orientada y calibrada.

📡 El entorno de la antena 4G para router.

Toda antena tiene un diagrama con el que puedes ver el patrón de radiación y te indica como es la dispersión de la señal con esa antena (el problema es que no siempre lo entrega el fabricante).

Pero ese patrón se modifica con la orografía, un poste de telecomunicaciones, una farola o valla metálica, aunque no esté conectado a nada.

Interferencias por torre eléctrica.
Interferencias por torre eléctrica.

Debido a estas modificaciones, cuando tienes que instalar una antena exterior para un router, hazlo lo más alejada posible de elementos que puedan modificar su patrón de radiación.

  • No «apuntar» a vallas o torres eléctricas.
  • Alejar de rejas de ventanas.
  • No instalar en chimeneas metálicas.

Consejo: Instalando una antena 4G exterior en un mástil podrás alejarla de elementos que modifiquen su patrón de radiación, incluyendo el tejado, además puedes evitar elementos de la orografía que también puedan perjudicarla.

📡 Antenas para router Huawei.

Nota: Discúlpame que incluya el router WNC en esta sección pero es prácticamente un clon utilizado por la operadora Movistar.

Los router Huawei poseen uno o dos conectores SMA-hembra, así que retira la tapa protectora para identificar el número de conectores.

En el caso de tener un conector SMA, deberás de utilizar el cable que esté indicado como MAIN, Principal o Uno.

Las antenas exteriores te ayudarán con la cobertura en el caso de que la señal superen los -96 dBm en 3G o -101 dBm en 4G, es decir, que la medida sea más negativa que ese valor.

Consejo: Para conocer como realizar una medida correcta visita el artículo de el router Huawei B315 donde puedes encontrar información detallada, además de como configurarlo correctamente. Como verás, básicamente todos los Huawei tienen el mismo configurador web.

También puedes ver el artículo Sin Cobertura para saber como medir señal con un smartphone.

Estas son las antenas para los router Huawei 4G más vendidas de interior y exterior respectivamente:

📡 Antenas de interior para router 4G.

Antena omnidireccional de interior.
Antena omnidireccional de interior.

Una antena interior para router 4G está pensada para ser utilizada dentro del domicilio exclusivamente, por lo que sus materiales no están preparados para las inclemencias del tiempo, lluvias, vientos ni la exposición prolongada del sol.

Tampoco tienen una anclaje para una sujeción adecuada en poste ni fachadas.

La antena de interior para un modem 4G está diseñada para casos leves de falta de cobertura, debido a esto utilízala para intentar «rascar» un poco más a tu conexión y mejorar en la estabilidad.

Eso no significa que ocasionalmente una antena de interior no pueda resucitar un caso que parecía perdido.

Además si tu router tienen dos conectores SMA, no olvides comprobar en tu pedido si incluye dos antenas o una.

Nota: Las antenas de interior son las más fáciles de instalar. Generalmente solo tienes que conectarlas a los puertos SMA y el router las detecta (a veces necesita reiniciarlo).

Antena Omnidireccional de Interior.

La antena omnidireccional de interior es la antena más común y es la primera que debes pensar si te estás planteando instalar unas antenas para mejorar tu cobertura.

Antena interior SMA
Antenas de interior SMA.

Estas antenas son las más económicas y resultan muy fácil de instalar, únicamente necesitarás enroscarlas, además es recomendable reiniciar el router (apagarlo y encenderlo).

Es muy recomendable acceder al configurador web del router para comprobar que han sido detectadas correctamente (por ejemplo, en cualquier router Huawei podrás revisarlo en Configuración/sistema/ajustes de la antena, si está detectada como Externa).

Las antenas omnidireccionales poseen un patrón de radiación de 360º, como resultado envían y reciben la señal en todas las direcciones, así que esta cualidad las hace ideales para entornos urbanos.

Debido a sus características podrás utilizarlas sin problemas en configuraciones automáticas del router, porque no será necesario redireccionar la antena (ni se puede) en el caso de que se conecte a otra estación base por congestión o caída.

La más vendida:

Aigital SMA Antena 10dBI de Alto Rendimiento 4G LTE Antena Amplificador de señal WiFi Adaptador de módem Receptor de Alto Rango para Puntos de Acceso Huawei B593/B880/ B890 /E5186 /E5175 (2 Pack)
660 Opiniones
Aigital SMA Antena 10dBI de Alto Rendimiento 4G LTE Antena Amplificador de señal WiFi Adaptador de módem Receptor de Alto Rango para Puntos de Acceso Huawei B593/B880/ B890 /E5186 /E5175 (2 Pack)
  • Booster de señal de 10 dBi, Aumenta la velocidad y la fuerza de la señal de tu router.
  • Monta fácilmente las antenas en la parte posterior del router para una mejor señal.
  • Antena externa 3G/4G LTE diseñada para Huawei, Routers, WiFi Cámara, Dlink Netgear Belkin Huawei Vodafone u otro dispositivo.

👍 PROS.

  • Fácil de instalar.
  • No necesita orientación.
  • Precios económicos.
  • Útiles en entornos urbanos.
  • Ideal para configuraciones automáticas.

👎 CONTRAS.

  • No aconsejable en casos graves de cobertura.
  • Menor alcance que las directivas.

Antena interior de panel o híbridas.

Las antenas interiores de panel son más directivas que las omnidireccionales, así que te permitirán «apuntar» hacia la torre de telefonía sin requerir una gran calibración.

Antena SMA panel de interior.
Antena SMA panel de interior.

Si la antena omnidireccional se queda escasa y necesitas enviar el haz de transmisión en una sola dirección una antena de panel puede mejorar la transmisión.

Podemos decir que son un paso intermedio entre las direccionales y las omnidireccionales para que puedas elegir cual te conviene más.

👍 PROS.

  • Fácil de instalar.
  • Rápida orientación.

👎 CONTRAS.

  • Precios mayores que omnidireccionales.
  • Necesitan orientación.

📡 Antenas exterior para router 4G.

Las antenas de exterior par aun router 4G es toda aquella que ha sido fabricada con materiales resistentes a las inclemencias del tiempo, a la vez que posee una sujeción para poder anclarla a fachada, mástil o torre.

Estas antenas es la que debes de elegir cuando tu caso sea lo que llamamos conflictivo.

Si en tu domicilio, al realizar medidas de cobertura en la red 3G, el RSCP supera el -96 dBm y en 4G, el RSRP supera los -101 dBm (es decir, son más negativos) elige una antena exterior para tu router.

Consejo: Estas medidas son orientativas, pero si las tuyas son superiores a estos valores y quieres probar a instalar una antena, considera que sea una externa.

Antena 4G Omnidireccional de exterior.

Las antenas omnidireccionales de exterior transmiten en 360º, por lo que permiten una fácil instalación sin necesidad de calibrar la antena.

Antena omnidireccional de exterior para router 3G y 4G
Antena omnidireccional de exterior para router 3G y 4G.

Aunque ideales para tejados, es recomendable alejarlos de los mismos con un mástil, evitando modificar el patrón de radiación hacia arriba.

Poco útiles en fachadas ya que perdemos 180º de ángulo, pudiendo direccionar esa perdida con una de panel.

Utiliza este tipo de antenas cuando tengas diferentes torres de telefonía alrededor (pero no a excesiva distancia) y quieras cambiar tu conexión sin recalibrar la antena.

Recomendables para estaciones móviles como barcos, caravanas o coches donde la calibración es efímera.

👍 PROS.

  • Ideal para estaciones móviles.
  • Cambio de torre de telefonía sin recalibrar.
  • Efectiva en entornos urbanos.
  • Ideal para conectar a múltiples antenas.
  • Fabricadas para aguantar inclemencias medioambientales.

👎 CONTRAS.

  • Mal rendimiento en fachadas.
  • Menor alcance que las directivas.
  • Bajo rendimiento con obstáculos.

Antena Direccional de exterior.

Una antena direccional (conocida también por unidireccional o directiva) de exterior tienen un patrón de radiación muy estrecho, si continuamos con la alegoría de la linterna decimos que ilumina poca superficie, pero al concentrar la señal transmite a largas distancias.

Antena MIMO Yagi
Antena Direccional MIMO Yagi.

Estas antenas están pensadas para usarlas en líneas de internet rural, donde la cobertura es muy escasa.

La parte negativa es que necesita una buena calibración, además de alejarla de elementos que puedan influir en el patrón de radiación, por ejemplo con un mástil.

Una vez instalada, si quisieras cambiar de estación base (la antena de la operadora a la que estás apuntando) necesitarías volver a orientarla.

👍 PROS.

  • Largo alcance.
  • Mejor recepción en casos complicados.

👎 CONTRAS.

  • Orientación exigente.
  • Recalibración para conectar a otras estaciones base.
  • Muy sensible a obstáculos.

Antena de panel o híbridas de exterior para 4G.

Las antenas de panel (también conocidas como híbridas) son las más elegidas por los usuarios debido a que son un término medio entre la omini y las direccionales.

Puedes encontrarlas con un rango de ganancia de entre 6 y 11 dBi, pero has de tener en cuenta que cuanto más ganancia tenga (dBi), más estrecho será el ancho del haz.

antena-exterior-panel-hibrida-para-router-4g
Antena exterior panel o híbrida para router 3G y 4G.

Un haz lo suficientemente grande para que te permita apuntar sin una calibración muy rigurosa, como norma entre 60 y 80º (pero las encontrarás con más o menos ángulo).

Te recomiendo elegir este tipo de antenas en vez de las omnidireccionales cuando no tengas más remedio que instalarlas en una fachada.

Todas sus características permiten que, hasta cierto punto, no sea necesario la visión directa con la antena de la torre de la operadora.

La más vendida:

Antena 4G LTE 5G MIMO Direccional 700/800/900/1800/2100/2600 Mhz LowcostMobile 2x10m negro Conector SMA cable LMR200 para Huawei B525, B528, B618, B593, E5186, B310, B315, Asus, TP LINK, Dlink y más
146 Opiniones
Antena 4G LTE 5G MIMO Direccional 700/800/900/1800/2100/2600 Mhz LowcostMobile 2x10m negro Conector SMA cable LMR200 para Huawei B525, B528, B618, B593, E5186, B310, B315, Asus, TP LINK, Dlink y más
  • Versión 2019 : mejora de ganancia. Antena móvil 4G 5G MIMO Direccional compatible con las frecuencias 698-960Mhz y 1710-2700Mhz
  • 700Mhz, 800Mhz, 900Mhz, 1800Mhz, 2100Mhz, 2600Mhz. Utilización en exterior recomendado, o interior, sobre mástil u otro soporte.
  • Ganancia de 7 a 10dbi, 2 conectores SMA macho (MIMO), perfecto para conectar en routers Huawei B525, B528 y B618 (con TS9-SMA adaptador), B593, E5186, E5180 (con CRC9-SMA adaptador) B310, B315, Asus, TP LINK, Dlink, ZTE, Netgear ...

👍 PROS.

  • Fácil de instalar.
  • Ganancia con amplitud de haz.
  • Ideal para fachadas.
  • Versátil en muchas situaciones.

👎 CONTRAS.

  • Recalibración para cambio de estación base.

Antena Parabólica 4G de exterior.

La antena parabólica para 4G es un dispositivo de precisión donde podrás encontrar altas ganancias (entre 20 y 30 dBi) con un reflector de plato o rejilla.

Antena parabólica para router.
Antena parabólica para router.

Requiere de una instalación «profesional» y con ello me refiero a que entran en juego muchas variables.

Debes de tomar en cuenta las frecuencias de la estación base y de la antena, una orientación y calibrado de precisión y un montaje resistente con los herrajes a las inclemencias del tiempo porque pueden desajustar la antena.

En definitiva que a no ser que tu situación de cobertura sea muy grave y sepas como realizar una instalación «decente» no te recomiendo este tipo de antena router 4g de exterior.

👍 PROS.

  • Muy largo alcance.
  • Muy alta ganancia.

👎 CONTRAS.

  • Calibración muy exigente.
  • Voluminosas.
  • Ancho de haz muy estrecho.

📡 Cómo saber a que antena estoy conectado (de telefonía).

Para que tengas cobertura de 3G, 4G o 5G tienes que estar en la zona de actuación de una estación base, es decir, una antena de operadora telefónica.

Desde un smartphone con una aplicación como G-MON (también en el menú oculto en Android escribiendo: *#*#4636#*#* en la ventana de las llamadas) puedes localizar el CID, LAC (TAC para LTE), MNC Y MCC.

menu oculto 4636
menu oculto 4636

Puedes localizar estos datos desde el router 4G, como en el modelo Huawei, en la ventana Configuración/Sistema/Información del equipo del configurador web.

Con estos datos y en el buscador de la web OpenCelliD puedes localizar la antena de la estación base a nivel mundial, aunque es una lástima que no indica las frecuencias con las que trabaja la estación base.

Puedes realizar una instalación y calibración sin conocer las estaciones base que tienes alrededor, girando la antena 360º y midiendo en cada grado la frecuencia, velocidad, estabilidad y señal que llega al router.

Pero sería un trabajo muy arduo que puedes optimizar conociendo donde están las estaciones base que hay alrededor de tu domicilio.

Como conocer las frecuencias de trabajo de una estación base.

Estaciones base con infoantenas
Estaciones base con infoantenas. 1.- Clic en estación base, 2.- Elige la operadora. 3.- Clic en «Ver» para frecuencias.

A través del geoportal infoantenas del gobierno de España, puedes visualizar la situación de las estaciones con los últimos 4 niveles del mapa. Por cierto, te advierto que el formulario de búsquedas no es especialmente bueno para las calles.

Frecuencias de antena exterior para router
Frecuencias de trabajo de estación base.

También puedes visitar antenasgsm.com aunque hay un límite de uso diario y puede cambiar a otro mapa diferente al de Google Maps.

Las operadoras se solapan en el mapa, haz un zoom al máximo para hacer clic o desactivar las que no te interesen en el menú.

Frecuencias con antenasgsm
Rangos de frecuencias para tu antena exterior 4G

Puedes ver en ambas webs la geolocalización de la antena por sus coordenadas (latitud-longitud) y también por la dirección.

📡 Como instalar una antena exterior para un router 4G.

Para instalar una antena tendrás que seguir un proceso que comienza con la investigación de las frecuencias, tanto del router como de las estaciones base de la operadora.

Debido a los diferentes router y antenas, lo que te indico son las pautas que debes seguir y puntos que tienes que tener en cuenta.

Estudio previo de la instalación.

  • Investigación de las bandas a las que trabaja tu router.
  • Conocer las estaciones base y las frecuencias a las que trabaja, como he explicado en el apartado anterior.
  • Realizar medidas de cobertura de interior y exterior, también con un smartphone como detallo en este artículo.
  • Comprobar de bandas cuales llegan correctamente y cuales necesita mejorar, En el caso de la red 3G, RSCP debe de superar el  -96 dBm y en el del 4G, el RSRP debe superar el -101 dBm (de manera orientativa, habría que puntualizar mucho en este apartado).

Determina el lugar de la instalación exterior.

Herrajes de antena externa para fachada.
Herrajes de antena externa para fachada.
  • Pruebas en exterior para seleccionar la orientación y determinar el lugar del emplazamiento, evitando elementos que puedan interferir en las transmisiones.
  • Siempre que sea posible y sobre todo en viviendas de planta baja, recomiendo la instalación de un mástil con el que proporcionar altura a la antena 4g de exterior para evitar obstáculos y evitar que se modifique el patrón de radiación de la antena.

Elección de la antena.

  • Selecciona una antena dependiendo de la distancia, orientación y frecuencias con respecto a la estación base, como he indicado en cada una de los tipos de antenas.
  • Es importante identificar el tipo de conector de la antena y del router que tienes en casa, lo más habitual es SMA macho para la antena y hembra para el router. Los minirouter o puntos de acceso móviles suelen utilizar TS9. Comprueba tu caso específico.
  • Determina el cable coaxial necesario para la instalación, siempre de buena calidad, preparado para altas frecuencias y baja atenuación.
  • Pruebas en exterior para seleccionar la orientación y determinar el lugar de emplazamiento, evitando elementos que puedan interferir en las transmisiones, también podrás comprobar la recepción de la señal sin el cableado.

Instalación de la antena exterior.

Cable alargador de antena 4G prefabricado.
Cable alargador de antena 4G prefabricado.

Consejo: No ignores el estudio previo. Realizar las mediciones antes de la instalación evitará mucho trabajo en volver a cambiar la antena de lugar.

  • Una vez bien calibrada la antena, es importante una buena sujeción con los herrajes para evitar desajustes por causas medioambientales.
  • Evita empalmes en el cableado realizando una instalación de una sola tirada.
  • Conecta la antena exterior 4G al puerto SMA del router enroscando el cable hasta el final. Si el router tiene dos puertos SMA y la antena un solo cable, conéctalo al indicado como principal, MAIN o 1 (uno). En el caso contrarío, un solo conector en el router y has adquirido una antena con dos cable (por si en el futuro cambias de router), conecta la indica en la antena como principal, MAIN o 1 (al router).

Nota: La instalación del cableado no debe de compartir canalizado eléctrico, aunque el cable tenga su maya de protección, las diafonías electromagnéticas producen interferencias en la señal.

Consejo: Intenta utilizar el menor cable posible debido a la atenuación del mismo.

📡 Como configurar la antena externa para un router 4G.

La mayoría de los router 4g detectan las antenas externas con solo conectarlas, a veces necesitan ser reiniciados (apagarlo y encenderlo).

Menú para configurar antena para router 4g b315s indicado con numeración paso a paso
Menú para configurar antena para router 4g b315s

Pero en ocasiones esto no ocurre así, debido a que se ha seleccionado una antena de un solo cable o simplemente por las características propias del router.

Es en este caso cuando tienes que acceder al configurador web de la antena y localizar el menú para forzar el router a usar la antena exterior.

Debido a que cada router es diferente es imposible hacer una guía con pasos muy específicos para todos.

Configurar antena exterior WLD71
Configurar antena exterior WLD71

En general los pasos a seguir son:

  • Acceder al router a través de la puerta de enlace, habitualmente 192.168.8.1 para este tipo de routers, como los Huawei o WNC.
  • Accede con usuario y contraseña localizada en la pegatina del router, no confundir con la contraseña de la wifi. Si no hubiera ninguna, prueba con admin y admin.
  • Desde el configurador web tienes que encontrar el apartado de la antena: Configuración/ Sistema/ Ajustes de la antena para Huawei, Menú/Configuración/Antena para WNC. Allí cambia a Externa desde «integrada o interna» y después pulsa en Aplicar.

En general no debes de tener problemas con esto pero te dejo los enlaces explicados con más detalles para un router Huawei y de un router WNC, son los más habituales de Movistar, Vodafone y Orange.

📡 Como hacer una antena para router.

El diseño de una antena para un router 4G no es algo que se deba de tomar a la ligera. Debe de hacerse un estudio completo sobre el ancho de banda, impedancia, polaridad, ganancia, realizar simulaciones y los procesos de construcción en general están alejados del usuario final.

Dejo este enlace para que puedas ver un proyecto de fin de carrera con el diseño y fabricación de antenas de banda ancha para telefonía (es un pdf de 300 páginas).

📡 Tabla comparativa de antenas externas para router 4G.

Como punto final te dejo esta tabla comparativa de las antenas para router 4G más utilizadas del mercado, para que puedas, con tus nuevos conocimientos, comprobar las características que más te interesan y puedas elegir según tus circunstancias.

IMAGEN
Aigital SMA Antena 10dBI de Alto Rendimiento 4G LTE Antena Amplificador de señal WiFi Adaptador de módem Receptor de Alto Rango para Puntos de Acceso Huawei B593/B880/ B890 /E5186 /E5175 (2 Pack)
Antena 4G LTE 5G MIMO Direccional 700/800/900/1800/2100/2600 Mhz LowcostMobile 2x10m negro Conector SMA cable LMR200 para Huawei B525, B528, B618, B593, E5186, B310, B315, Asus, TP LINK, Dlink y más
Poynting Omni - Antena para Interiores y Exteriores SiSo (3G/4G)
Poynting 4G-XPOL-A0001 - Antena de Cruz polarizada, 4G, omnidireccional, LTE
Antenas 4G LTE 5G + WiFi LOG MIMO 10,5dBi 700/800/900/1800/2100/2400/2600/3500 MHz LowcostMobile 2x10m SMA Cable Negro WL240 para Huawei B525, B715, B528, B593, E5186, B310, B315, Asus, TP Link, Dlink
CONECTOR
SMA
SMA
SMA
SMA
SMA
LUGAR
Interior
Exterior
Interior-Exterior
Interior-Exterior
Exterior
BANDAS
698 - 2690 MHz
698-960 y 1710-2700 MHz
698-960 1710-2700 3400-3800 MHz
790 - 960 MHz y 1710 - 2700 MHz
700, 800, 900, 1800, 2100, 2400, 2600, 3500 y 3800 MHz
MIMO
-
Si
No
2X2 LTE (MIMO)
Si
CABLE
-
10 metros
1 metro RG58 (2m versión 02-V1)
5 metros
10 metros
GANANCIA
2 dBi
7-10 dBi
1-4 dBi
1.6 - 4 dBi
7,5-10,5 dBi
VALORACIÓN
IMAGEN
Aigital SMA Antena 10dBI de Alto Rendimiento 4G LTE Antena Amplificador de señal WiFi Adaptador de módem Receptor de Alto Rango para Puntos de Acceso Huawei B593/B880/ B890 /E5186 /E5175 (2 Pack)
CONECTOR
SMA
LUGAR
Interior
BANDAS
698 - 2690 MHz
MIMO
-
CABLE
-
GANANCIA
2 dBi
VALORACIÓN
OPINIONES
PRECIO
IMAGEN
Antena 4G LTE 5G MIMO Direccional 700/800/900/1800/2100/2600 Mhz LowcostMobile 2x10m negro Conector SMA cable LMR200 para Huawei B525, B528, B618, B593, E5186, B310, B315, Asus, TP LINK, Dlink y más
CONECTOR
SMA
TIPO
LUGAR
Exterior
BANDAS
698-960 y 1710-2700 MHz
MIMO
Si
CABLE
10 metros
GANANCIA
7-10 dBi
VALORACIÓN
OPINIONES
PRECIO
IMAGEN
Poynting Omni - Antena para Interiores y Exteriores SiSo (3G/4G)
CONECTOR
SMA
LUGAR
Interior-Exterior
BANDAS
698-960 1710-2700 3400-3800 MHz
MIMO
No
CABLE
1 metro RG58 (2m versión 02-V1)
GANANCIA
1-4 dBi
VALORACIÓN
OPINIONES
PRECIO
IMAGEN
Poynting 4G-XPOL-A0001 - Antena de Cruz polarizada, 4G, omnidireccional, LTE
CONECTOR
SMA
LUGAR
Interior-Exterior
BANDAS
790 - 960 MHz y 1710 - 2700 MHz
MIMO
2X2 LTE (MIMO)
CABLE
5 metros
GANANCIA
1.6 - 4 dBi
VALORACIÓN
OPINIONES
PRECIO
IMAGEN
Antenas 4G LTE 5G + WiFi LOG MIMO 10,5dBi 700/800/900/1800/2100/2400/2600/3500 MHz LowcostMobile 2x10m SMA Cable Negro WL240 para Huawei B525, B715, B528, B593, E5186, B310, B315, Asus, TP Link, Dlink
CONECTOR
SMA
LUGAR
Exterior
BANDAS
700, 800, 900, 1800, 2100, 2400, 2600, 3500 y 3800 MHz
MIMO
Si
CABLE
10 metros
GANANCIA
7,5-10,5 dBi
VALORACIÓN
OPINIONES
PRECIO

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Antonio David Angosto Raja.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.