Categorías
Redes y Wifi

Cómo ampliar la señal Wifi en casa.

Difunde la sabiduría.

Con esta guía vas a conocer como ampliar la señal wifi, para mejorar tu conexión y que puedas tener internet con la máxima velocidad posible incluso sentado en el WC. Descubre porqué es el lugar donde peor llega la wifi.

Un saludo soy Antonio D.A.R., técnico especialista en electrónica de comunicaciones, de forma muy básica te voy a explicar que conceptos tienes que tener en cuenta para mejorarla y como hacerlo.

logo-youtube-suscribirse

Conceptos previos para ampliar la wifi.

Los tres puntos claves para optimizar el alcance de tu wifi son:

Ubicación.

Optimización.

Dispositivos extensores.

Pero antes de realizar cualquier cambio estas son algunas de las cosas que debes de conocer sobre tu Wi-Fi.

Que es la WI-FI.

WiFi es una abreviación de Wireless Fidelity o fidelidad inalámbrica y se refiere a la tecnología creada como un conjunto de protocolos y dispositivos (software y hardware) compatibles para crear una red de datos por radiofrecuencia.

Y el dato es “compatibles” porque, en definitiva y de manera más clara, el termino wifi, identifica los dispositivos que son compatibles entre si, para compartir datos y, en este caso, el servicio de internet de un router.

2,4 y 5 GHz: Dos wifis y un router para gobernarlas a todas.

Durante años los routers han tenido wifi para que tú móvil, tablet, PC o portátil se conectara a internet sin cables.

Router HGU con wifi de 2,4 y 5 GHz.
Router HGU con wifi de 2,4 y 5 GHz.

Esta wifi trabaja en la frecuencia de 2,4GHz y tenía un límite de velocidad (vamos a decir unos 50 MBps) superior a los ADSL de la época con velocidades de hasta 20 Mbps (un poco más con VDSL).

Pero llegó la fibra óptica y con ella velocidades de 100, 300, 600 y 1000 Mbps (1Gbps) y claro, estás wifi era insuficiente para aprovechar estas velocidades.

Para mejorar está limitación y, también porque el espectro de frecuencia del 2,4 GHz esta saturado (muy ocupado por múltiples dispositivos como ratones inalámbricos, repetidores, microondas…), se ha estandarizado el uso de una nueva wifi.

Esta nueva wifi de 5GHz capaz de alcanzar 867 Mbps permite aprovechar las altas velocidades de la fibra óptica.

Nota: No todos los dispositivos son capaces de alcanzar estas velocidades, dependen de la memoria, el procesador, el número de antenas, etc.

Esta nueva wifi funciona a 5GHz y paulatinamente se ha ido incluyendo en routers y dispositivos (smartphone, PC, etc.) conviviendo conjuntamente con su hermana menor.

Ahora, si tu router y smartphone, PC, o lo que sea, es compatible con la wifi de 5GHz, podrán conectarse a más velocidad que con la wifi de 2,4 GHz.

Límite de potencia en la wifi por países.

Los espectros de radiofrecuencias están legislados por los estados, lo que significa que para poder usar un espectro debes de hacerlo bajo unas normas o leyes.

Mala gestión de canales por router.
Mala gestión de canales por router.

Esas normas también regulan la potencia de emisión de la señal wifi, por ejemplo en España está limitada a 100mW (100 milivatios equivalente a 20 dBm) para la wifi de 2,4GHz y 200mW (equivalente a 23 dBm) para la wifi de 5GHz.

En algunos países europeos la potencia es de 1000 mW (30 dBm), 10 veces más que en España, pero esto no implica que la Wi-Fi alcance 10 veces más.

Ubicación para mejorar la wifi (del router o de los repetidores).

La instalación del router en un punto estratégico es muy importante para una correcta dispersión de la señal de wifi.

Evita instalar detrás de la TV, apilar dispositivos y mantén las antenas verticales para mejorar la señal wifi.
Evita instalar detrás de la TV o apilar dispositivos y además mantén las antenas verticales para mejorar la señal wifi horizontalmente.

Todos sabemos que las viviendas no siempre tienen una distribución uniforme y el router no puede estar siempre en el centro de la misma.

Si tu router está en un lateral del domicilio puedes cambiar el router de lugar para mejorar la señal wifi.

Consejo: Ten en cuenta que los lugares donde tienes que optimizar la cobertura wifi son donde más habitualmente utilizas internet.

Lugares que debes evitar instalar el router.

Las ondas de la señal wifi se dispersan dentro del domicilio atravesando las paredes, lo que provoca una perdida de señal cada vez que esto ocurre, además de la degradación por cada metro que avanza por el aire.

Todas estas perdidas de wifi producidas por la absorción, reflexión, refracción o difracción pueden disminuirse, evitando ciertos lugares al instalar el router.

Evita instalar el router en:

  • Vitrinas de cristal.
  • Detrás de la TV.
  • A muy baja altura.
  • Lugares con azulejos.
  • Apilado con otros dispositivos.
  • En el interior de paredes, como el PAU o un rack.

Optimizar la configuración de los dispositivos para saber como ampliar wifi.

Para mejorar señal de la wifi hay que intentar minimizar los problemas de interferencias por el resto de dispositivos.

Programas para medir y mejorar la wifi.

Existen multitud de programas para Android e IOS que puedes utilizar para detectar los routers que hay alrededor y las bandas de wifi que utilizan. Wifi Analyzer posiblemente es el más conocido en Android.

Con él podrás identificar los routers y que canales utilizan para no solapar la señal de tu router con las de tus vecinos.

Consejo: Utiliza Wifi Analyzer para escoger los canales menos saturados o solapados por otros canales.

Escoger el Canal para ampliar la wifi.

Las señales wifi utilizan el espectro radioeléctrico de 2,4 o 5 GHz, pero no lo utilizan completamente, solo una parte de él.

Identifica canales con WifiAnalyzer
Identifica canales con WifiAnalyzer

Estas partes se conocen como canales wifi y dependiendo del país en el que vivas estarán disponibles unos u otros.

Existen 14 canales en el rango de 2,4GHz con una separación de 5MHz entre si, excepto el canal 14 que hay un espacio de 12 MHz.

En la mayor parte del mundo se pueden utilizar los 13 primeros canales y el número 14 está reservado (en América del norte solo se puede utilizar del 1 al 11).

Consejo: Lo que debes conocer a nivel práctico es que puedes seleccionar en tu router un canal que no esté solapado con otro ocupado por el router de un vecino, o por otro dispositivo tuyo como un repetidor.

Nota: Todo esto se complica mucho más debido a que dependiendo de la tecnología del estándar utilizado 802.11, se utilizan diferentes anchos de banda de 20, 40, 80 y 160 MHz, para la transmisión de datos.

Interferencias. Cuando apenas funciona a un par de metros.

Aunque en general los dispositivos que usan wifi en automático suelen gestionar bien la ocupación de los canales para evitar interferencias entre ellos, existen multitud de dispositivos electrónicos que pueden interferir en las comunicaciones inalámbricas sin ni siquiera tener propiedades inalámbricas.

como ampliar señal wifi evitando interferencias de dispositivos
Interferencias por transmisor de vídeo de 3W en la banda de 2,4GHz . Evita este tipo de dispositivos para ampliar la señal wifi.

Si tienes interferencias te toca hacer de detective y descubrir qué lo está produciendo.

Cuando la señal apenas se aleja unos metros del router, es decir, un caso grave, los dos casos más comunes son:

  1. Interferencias de la señal.
  2. Estructura del domicilio.

En los muchos años de experiencia que he trabajando en este sector he encontrado multitud de dispositivos que han interferido en la señal de wifi.

Y con esto me refiero a que pueden interferir en la wifi, sin ni siquiera tener wifi, como un microondas o una TV, además de otros dispositivos que utilizan la banda para otros fines como el bluetooth o la emisión de imágenes.

Prueba a desconectar de la corriente eléctrica (no solo apagar) cualquier dispositivo eléctrico uno a uno y a probar la wifi después de hacerlo.

La señales de radiofrecuencias son ondas que “atraviesan” las paredes de la vivienda y se atenúan (pierden fuerza) dependiendo del material de estas.

Nota: También habría que descartar que el router no estuviera mal funcionando como puede ocurrir con cualquier otro dispositivo electrónico.

Consejo: Si tienes problemas de interferencias muy fuertes (no puedes tener wifi a unos pocos metro) desconecta de la corriente, uno a uno los dispositivos eléctricos para identificar el origen del mismo.

Dispositivos para ampliar la señal WIFI.

Dependiendo de la atenuación (perdida de señal) por la morfología del domicilio, mejorarás la dispersión de la wifi con uno o varios repetidores, PLCs o puntos de acceso dependiendo tu caso.

Si quieres saber como ampliar la wifi tienes que conocer los tres tipos más habituales de dispositivos que mejoran la señal.

Repetidor wifi. Cuando llega bien en “casi” toda la casa.

Si por lo general, el rango de cobertura de wifi de tu router es capaz de proporcionarte señal en la mayoría del domicilio y solo necesita un pequeño empujón lo recomendado en tu caso es utilizar un repetidor wifi.

Este dispositivo instalado cerca de la zona sin señal, pero siempre en un lugar con buena cobertura wifi, ampliará el rango y te permitirá tener wifi allí donde tu router no alcanza.

Consejo: Intenta instalar el repetidor en una zona con al menos -70 dBm (no más negativa).

TP-Link RE200 AC750 - Repetidor de red Wifi extensor amplificador de cobertura con enchufe(Puerto Ethernet, 10/100 mbps, Banda dual, 300Mbps, 2.4 GHz, 433 Mbps 5GHz), Blanco
  • Tres antenas internas: Señales más potentes de Doble Banda, la cobertura de Wi-Fi amplifica perfectamente hasta zonas donde no llegaban antes
  • Velocidad super alta: Banda dual hasta 750 mbps, 300mbps, 2.4 ghz, 433 mbps 5ghz
  • Indicadores de señal: Ayudan a encontrar la mejor ubicación para una cobertura Wi-Fi óptima mostrando la intensidad de señal

Nota: Para una correcta instalación del repetidor wifi, puedes visitar este artículo.

PLC. Si solo cubre media casa.

Aunque también puedes continuar ampliando la señal con un repetidor, o varios, si tienes que desplazar la señal a larga distancia porque tu vivienda tiene forma alargada (un pasillo que separa dos partes) puedes usar PLCs o un Puntos de Acceso.

Los PLC son dos dispositivos capaces de utilizar la red eléctrica para transmitir internet, uno conectado al router y otro instalado estratégicamente en la zona sin cobertura puede solucionar el problema.

Las tres características más importantes son que tengan enchufe, wifi y puertos ethernet (para que te puedas conectar con cable de red). Este es un modelo que incluye las tres características aunque no son tan económicos como el resto.

TP-Link TL-WPA8630P 2 PLC - KIT Repetidor de WiFi (WiFi AC1200 Mbps, Extensor, Repetidores de Red, Amplificador de wifi, 3 Puertos, Enchufe, ideal Smart TV, Ps4, Nintendo Switch)
  • AC1350: Wi-Fi de doble banda con velocidades combinadas de hasta 1350 Mbps
  • HomePlug AV2: ofrece transferencias de velocidad de línea eléctrica ultrarrápidas de hasta 1300Mbps
  • 2X2 MIMO: establezca múltiples conexiones simultáneas para que disfrute de mayores velocidades de línea eléctrica y mayor estabilidad

Punto de Acceso. Como aumentar la wifi con “otro router”.

Un punto de acceso es una solución parecida pero necesita la instalación de un cable de red desde el router hasta el punto de acceso para poder usar internet.

Rebajas
TP-Link TL-WR940N Router Inalámbrico Repetidor de WIFI Punto de Acceso N450 MBps, Alta Sensibilidad, WPS, 4 LAN, 1 WAN, Tecnología 3 x 3 MIMO, Negro
5.351 Opiniones
TP-Link TL-WR940N Router Inalámbrico Repetidor de WIFI Punto de Acceso N450 MBps, Alta Sensibilidad, WPS, 4 LAN, 1 WAN, Tecnología 3 x 3 MIMO, Negro
  • Velocidad inalámbrica de 450 Mbps óptimo para las aplicaciones sensibles como el streaming de vídeo HD sin interrupciones
  • Tres antenas inalámbricas que incrementan la robustez y estabilidad
  • Fácil gestión del ancho de banda: El control de ancho de banda asigna la velocidad necesaria de cada dispositivo conectado para garantizar la calidad de la transmisión multimedia

Aunque puedes configurar el Punto de Acceso también como “repetidor wifi” sin utilizar cable, esta no es la funcionalidad que estoy recomendando para este caso.

Conclusión. Cómo ampliar la wifi en casa.

Como comenté al principio, los tres puntos importantes son la ubicación de la instalación del router en un lugar correcto, optimizar la configuración de canales wifi evitando interferencias con otros dispositivos y la utilización de dispositivos extensores si fuera necesario.

Hay que tener en cuenta que es complicado que un solo dispositivo cubra el 100% de la superficie de cualquier domicilio, incluso sin contar interferencias, así que ponte manos a la obra, exprime la wifi que ya tienes y, si fuera necesario, opta por el dispositivo que mejor se adapte a tu situación.

Como ya sabrás a estas alturas, en el WC no llega correctamente la wifi por el alicatado (los azulejos) de las paredes.

2 respuestas a «Cómo ampliar la señal Wifi en casa.»

Yo utilizo dos router huawei ax3 wifi 6 como repetidores, uno conectado a Hug de O2 y el otro a mi pc y la verdad vale la pena la inversión , tengo la misma velocidad que si estuviera conectado por rj45.

Un saludo Miguel.
Muy buen equipo tienes en casa con el Huawei AX3. Pero es importante tener un control también de lo que tienes conectado.
Los flujos de conexión por Wi-Fi, es decir el MU-MIMO, se reducen al dispositivo que menos capacidad tienes. Así que por ejemplo, si tienes un interruptor con una antena 1×1, reducirá a esa velocidad todos los dispositivos conectados que soporten 2×2 o 4×4.
Simplemente quiero decir que es importante tener un buen equipo, como el tuyo, pero también un control de lo que está conectado para poder aprovechar al máximo sus capacidades.

Muchas gracias por comentar y de nuevo, mucha suerte con la portabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Antonio David Angosto Raja.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.