Categorías
Digi Operadoras

Portabilidad a Digi Mobil fibra-móvil 2021. Proceso paso a paso.

Difunde la sabiduría.

¿Estás pensado en realizar una portabilidad a Digi Mobil? ¿Es por su precioy su fibra bajo el ala de Movistar? ¿Por qué crece tanto esta operadora Rumana? Aquí tienes este artículo para conocer todos los detalles desde dentro.

Un saludo, soy Antonio D.A.R., técnico especialista en electrónica de comunicaciones, y voy a contarte todo el proceso de portabilidad y qué puedes esperar de esta operadora.

Portabilidad a Digi mobil desde contrato y prepago.

Aunque he realizado muchas instalaciones de líneas Neba de fibra o de Operador Móvil Virtual (OMV), nunca lo había hecho como usuario.

Portabilidad desde Yoigo a Digi
Portabilidad desde Yoigo a Digi

Para este artículo he solicitado la portabilidad a Digimobil para experimentar todo el proceso como cliente y que así conozcas como es una portabilidad a Digi paso a paso.

Un Operador Móvil Virtual (OMV) es una compañía telefónica que carece de red propia, como resultado necesita alquilarla a otra.

Para hacer la portabilidad a Digi accedí a su web digimobil.es el domingo 8/11 y la solicité de 3 números de líneas móvil, 2 de Yoigo y 1 de Tuenti y de mi número de telefonía fija (Yoigo).

Elegí la tarifa de 100 Mb con fijo para la fibra, una línea móvil ilimitada con 6 GB y dos líneas con 100 minutos nacionales con 2 GB, todo por 35€.

Nota: Voy a ahorrarme comentar aquí la cantidad de llamadas que recibí del departamento de portabilidad (realmente el departamento de retención de clientes), para ofrecerme una contraoferta y que no realizara la portabilidad.

Tras la solicitud recibí dos email, uno para hacer un seguimiento del pedido y otro para formalizar el contrato a través de la plataforma Legalty (simplemente te envían un código al móvil para identificación).

Una vez formalizado el contrato, recibes otro email con las condiciones de venta a distancia, las condiciones generales de pospago y el contrato, todo en PDF.

Instalación de la fibra Digi Mobil.

Como he comentado arriba, Digi es una operadora OMV que trabaja bajo la ley NEBA, lo que implica una instalación en dos fases.

Técnico instalador de fibra óptica en escalera y poste.

Recibirás una primera visita del técnico instalador asignado por Movistar, probablemente de una contrata o subcontrata. En mi caso, me llamaron para la cita al día siguiente lunes 9/11 y se formalizó para ese mismo martes 10/11.

Si ya tienes una acometida de Movistar, no será necesario instalación de cable. El técnico solo tendrá que etiquetar la roseta óptica, la acometida en la CTO y realizar unas pruebas de calidad.

Nota: La acometida es el cable que va desde la caja terminal óptica (CTO) de la red de la operadora fuera de la vivienda hasta el interior de la misma.

Consejos: Si vas a necesitar la instalación de la acometida, es conveniente que prepares con antelación el acceso al recorrido desde la caja terminal hasta la vivienda.

Cuando la acometida es exterior, habla con vecinos para facilitar el acceso a jardines con postes o fachadas.

En el caso de ser comunitario, contacta con el presidente de la comunidad para el acceso al RITI, armarios y garajes que pudieran estar cerrados.

Mapa de cobertura de fibra Digi.
Mapa de cobertura de fibra Digi en azul claro.

En el caso de que no tengas acometida de Movistar, se instalará una roseta óptica en el punto donde entre la acometida, es decir, no es el técnico responsable de realizar la red interior del domicilio.

Una vez terminada la instalación aún no tendrás Internet con DIGI.

Este punto es importante debido a las circunstancias de cada instalación, como en el caso de que se tenga que retirar antiguas acometidas porque obstruyen el canalizado, es decir, que por la razón que sea no puedan coexistir a la vez ambas acometidas (mil historias tengo).

Segunda visita para la instalación de la red interior de fibra.

La segunda visita del técnico de Digi se realizará unos días después, en mi caso el 12/11.

Roseta fibra óptica de Movistar para Digi.
Roseta fibra óptica de Movistar para Digi.

Es el técnico encargado de realizar la instalación interior de cable desde la roseta óptica que instaló el otro técnico hasta donde quieras el router + ONT.

Las instalaciones de cable interior se realizan por el canalizado (los tubos por el interior de la pared) o con cable visto pegado sobre la pared.

Una vez terminada la instalación tendrás INTERNET con Digi, pendiente de la portabilidad de la línea fija y móvil.

El router Digi en 2021 es un H298A personalizado, junto una ONT Huawei HG8010H que incluye ethernet de 1Gbps y wifi de 2,4 y 5 GHz.

Test de velocidad de fibra Digi.
Test de velocidad de fibra Digi de 100 Mb.

Este será el momento de conectar tus dispositivos por cable o a la nueva red de wifi, porque en el caso de que tuvieras algún problema el técnico, que es muy amable, podrá resolverte las dudas.

Consejos: Si la instalación es de cable visto, es decir, pegado por la pared, define una estrategia previa por donde prefieres que vaya el recorrido del cable, apartando los muebles para facilitar la instalación.

Cuando prefieras más cable por la fachada, gestiónalo con el primer técnico para introducir el cable por la habitación correspondiente, si en cambio lo prefieres interior, con el segundo.

Puntos a tomar en cuenta sobre la portabilidad de la línea fija de voz Digi.

Este es un punto sensible, debido a que no pueden coexistir dos líneas de voz a la vez en el mismo cable de cobre (la red interior telefónica con rosetas es de cable de cobre).

Terminal fijo inalámbrico Gigaset A116
Terminal fijo inalámbrico Gigaset A116

Si la portabilidad es desde ADSL, al conectar la red interior de la vivienda al nuevo router de fibra (se hace para poder tener voz fija en toda las rosetas), la línea de voz antigua hay que desconectarla y solo funcionará hasta el PTR.

Lo mismo ocurrirá si la portabilidad es desde otra fibra o ADSL con VoIP (la voz fija se genera en el router), funcionando tu teléfono fijo solo conectado al router antiguo mientras esperas la portabilidad.

Recuerda, esta portabilidad no tiene porqué ser el día de la instalación, como en mi caso.

Por consiguiente, pregúntale si la red interior de cobre se va a conectar a la voz del router y como va a quedar todo funcionando.

Nota: Si realizas tu primera portabilidad desde ADSL a fibra, debes de saber que necesitarás tener el router encendido para que funcione la línea de voz fija.

Un detalle es que Digi, en el caso de contratar línea fija de voz (puedes no hacerlo si así lo deseas), incluye un terminal inalámbrico Gigaset A116 ver detalles en Amazon .

Tras la visita del segundo técnico, en mi caso el día 12/11, recibirás un email con el parte de instalación, donde se indica los datos de la empresa instaladora, técnico y modelos instalados.

Portabilidad a Digi de las tarjetas SIM.

El mismo día de la instalación del router, recibí por correo exprés las 3 tarjetas SIM para los teléfonos móviles.

Tarjeta SIM Digi
Tarjeta SIM Digi

Aunque ya tienes las tarjetas en tu poder y recibes un SMS indicándote que eres cliente DIGI (13/11), aun no son operativas.

En los siguientes días recibes otro SMS indicándote cuando será la ventana de portabilidad, en mi caso fue el día 18/11 entre las 2 y las 6 de la mañana.

Este procedimiento se suele realizar nocturnamente para que el cliente no se quede incomunicado durante el día.

Simplemente inserta las tarjetas SIM en un teléfono libre y marca el PIN antes de acostarte, cuando actives el móvil por la mañana, comenzará a funcionar con tu nueva línea de Digi.

Si tu teléfono no es libre puedes hacerlo desde Movical:

Nota: El día de la portabilidad puede que necesites realizar un reset de fabrica al router para la activación de la línea fija de voz (fue mi caso).

Hazlo manteniendo pulsado el botón de reset, durante unos segundos con un clip o palillo, hasta que todas las luces parpadeen.

Cuando realizas el reset todas las configuraciones se borran incluyendo si has cambiado la contraseña de la wifi, por consiguiente volverá la indicada en la pegatina de router.

Consejo: Todas las SIM de Digi tienen PIN 1234, te recomiendo encarecidamente cambiarlo.

Configuración de Internet en el móvil tras la portabilidad a Digi.

Generalmente la configuración de Internet se realiza automáticamente. Si no es el caso, marca el *148# y recibirás un SMS que configurará el teléfono móvil.

Pero si esto no ocurre, puedes realizar la configuración manualmente activando los datos móviles y accediendo a:

  • Ajustes/Redes móviles y activando Itinerancia de datos.
  • Accede a Nombre de punto de acceso o APN y añade una nueva configuración con estos datos:
    • Nombre: digi (en realidad puedes poner cualquiera).
    • APN: internet.digimobil.es
  • Tras guardar la configuración elige la de digi.

Nota: Esta configuración es muy genérica y puede variar dependiendo del tipo de smartphone.

Consejo: Guarda a buen recaudo las tarjetas donde se indica el número PUK. Son necesarias en el caso de que te equivoques 3 veces de PIN.

Beneficios e inconvenientes de portar la línea a Digi Mobil.

👍PROS.

  • Claridad en la web.
  • Simplicidad en las tarifas.
  • Precios económicos.
  • Cobertura móvil de Movistar.
  • Red de fibra de Movistar.
  • Datos sin gastar acumulables.

👎CONTRAS.

  • Instalación de la fibra en dos visitas.
  • 12 meses de compromiso.
  • CG-NAT (1€ en la tarifa si quieres que lo desactiven).
  • Router + ONT.
  • Todavía no operan en todas las comunidades.

Opinión personal sobre la portabilidad a Digi.

Cuando uno elige realizar una portabilidad a una OMV, lo hace un poquito cruzando los dedos, porque todo funciona bien mientras “todo funciona bien”.

En el momento de que uno empieza a tener algún problema, en ocasiones se encuentra entre dos empresas, con contratas o subcontratas que se exigen responsabilidad de unos a otros sin solucionar el problema en cuestión.

Digi mobil juega bien sus cartas con información clara desde el comienzo, tanto en su web como a nivel comercial y te permite escoger una buena opción eliminando subterfugios.

Es una operadora de telecomunicaciones muy económica, con el respaldo en España del gigante Movistar, tanto para fibra como para cobertura móvil.

Durante mi periodo de espera de la portabilidad, llamé para consultar cuando sería el cambio y me congratuló mucho que me atendiera una persona y no una máquina.

Acostumbrado a tratar con la gran M azul Española, eché de menos que se realizara algún control de calidad, como las llamadas de encuestas que sufro durante años. En consecuencia la instalación técnica no se ajustó a la normativa al 100%.

Por lo demás, sobre la maravillosa fibra óptica que va como el rayo (no suelo contratar más de 100 Mb) descubro mientras escribo estas líneas, que Digi la aumentará a 300 Mb gratuitamente en las próximas semanas y, que los afortunados que tengan una 500 Mb, conseguirán el ansiado Giga.

Disclaimer:

  • Este disclaimer es para dejar claro que no tengo nada que ver con Digi, más allá del hecho de que realizo instalaciones para una contrata de una gran empresa española de telecomunicaciones.
  • No recibo absolutamente nada en publicidad o regalos por esta OMV, ni de ninguna otra.
  • Las fechas, tiempos de instalación y procedimientos que indico en el artículo, no tienen porque coincidir con los de cualquier otra instalación.

Nota: Desconozco si existe un procedimiento mediante logística para que el cliente instale el router si ya está disfrutando de una línea de Movistar o de sus OMV, si ese ha sido tu caso, por favor, coméntalo.

2 respuestas a «Portabilidad a Digi Mobil fibra-móvil 2021. Proceso paso a paso.»

Hola:
He leído atentamente tu experiencia de portabilidad a DIGI, y me parece muy interesante. No obstante, sigo teniendo dudas a la hora de hacer mi portabilidad desde MASMOVIL a DIGI, por temor a que las cosdas no salgan como prometen.
Te diré que en MASMOVIL pago 47 euros por: móvil con 2 gigas y llamadas ilimitadas a todos, fijo con 60 min a móviles, dos líneas más de móvil, gratuítas con 500 Mb cada una. Y fibra simétrica a 300 Mb. Todo me funciona bien, pero viendo la relación calidad-precio de DIGI, me está entrando la gran duda….
MI pregunta es la siguiente: ¿Tú qué harías en mi lugar..?

Un saludo David, gracias por participar en problemasconinternet.com
Generalmente como técnico no suelo inmiscuirme en decisiones comerciales debido a que dependen de motivaciones económicas y emocionales (por ejemplo: “No me gusta esta empresa, me hace desconfiar, o esta otra empresa me parece muy cara”).

A nivel técnico te comento que las principales diferencias “podrían ser pocas” debido a que aunque MASMOVIL tiene su propia red de fibra, también utiliza la red de Orange/Jazztel y la de Movistar (si este fuera tu caso, solo te cambiarían router+ONT y las etiquetas identificativas).
Para la red móvil, cambiarías de Orange a la red de Movistar, y depende de la zona en la que vivas, en mi experiencia eso siempre ha sido favorable.

A nivel económico, 1 móvil con 8GB y 2 móviles con 100 min y 2GB (los gigas acumulables), con el fijo sería 1 euro más y la fibra de 300Mb costaría un precio de 35€ con un ahorro de 144€ anuales (41€/mes para tres móviles con llamadas infinitas, aumentando a 46€/mes con 1Gbps de velocidad, para que veas la diferencia).

La verdad David, hay más variables que poner en la balanza y que me harían cambiar de decisión, como por ejemplo si la línea fuera para una EMPRESA. Si este fuera el caso valoraría quedarme en MASMOVIL (si la línea fuera directa, es decir, de su propia red).

Espero haberte ayudado y no haberte complicado más la decisión, insisto en que es una opinión personal y no represento comercialmente a ninguna operadora, para poder mantenerme neutral en este tipo de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Antonio David Angosto Raja.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.