Categorías
Banda Ancha Redes y Wifi

Qué es una IP y porqué me interesa como usuario de Internet.

Difunde la sabiduría.

Descubre que es una IP, para qué sirve y los tipos de IP que puedes encontrar, explicado muy fácilmente para usuarios de Internet que tienen curiosidad sobre las telecomunicaciones.

Un saludo, soy Antonio DAR, técnico especialista en electrónica de comunicaciones y, con este artículo, comenzarás a tener una base sobre redes de telecomunicaciones para descubrir un poco más como funciona Internet.

Que es una IP.

IP son las siglas de Protocolo de Internet (en ingles) y es el número que se le asigna a un dispositivo (smartphone, PC, Notebook o cualquier otro) para identificarlo dentro de una red informática.

Generalmente se forma por cuatro números separados por puntos, con un rango desde 0 a 255.

Un ejemplo de IP es la archiconocida 192.168.1.1 que es la más utilizada para los router domésticos (ese dispositivo que te instaló el técnico de tu operadora para que tuvieras Internet en casa). Otros ejemplos son 192.168.0.1 o 192.168.8.1.

Para tener una idea mental, una red de telecomunicaciones es como una ciudad, y una IP la dirección de una casa, que utilizarán los carteros de la red para entregar los paquetes.

La IP del router, la 192.168.1.1, sería como la dirección de la oficina de correos a la que pertenece tu casa, que es la que tus vecinos y tú utilizáis para poder comunicaros.

Esta IP del router es conocida como Puerta de Enlace, Pasarela o Gateway en ingles.

Nota: Todas las IP de este artículo pertenecen al protocolo IPv4, que es el protocolo de Internet en su versión 4. Pero con el desproporcionado crecimiento de dispositivos conectados a Internet, este protocolo se ha quedado pequeño y se ha desarrollado el IPv6. No te preocupes lo veremos en otro artículo.

IP dinámica en red local.

El router está preparado para que cuando se conecta cualquier dispositivo, ya sea por Wi-Fi o por cable, le asigna una IP automáticamente para poder comunicarse con él.

Este procedimiento es conocido como DHCP (protocolo de configuración dinámico de host en ingles) y, no solo le asigna una IP, sino también otros parámetros para que el dispositivo pueda comunicarse con otras redes (también las veremos en otro artículo).

Ejemplo de IP en red local.
Ejemplo de IP en red local.

Un ejemplo del rango de IPs que se asignan es desde 192.168.1.33 a 192.168.1.50, este rango puedes cambiarlo desde el configurador web del router.

El primer dispositivo en conectarse a la red de casa, por ejemplo tu móvil, obtendrá la dirección IP 192.168.1.33.

Tu segundo dispositivo, por ejemplo tu PC, obtendrá la IP 192.168.1.34 y, así sucesivamente hasta el último dispositivo que obtendrá el 192.168.1.50.

Como comprobarás los tres primeros números no cambian dentro del 192.168.1.XX.

Esta asignación de IP al dispositivo, no es para siempre, y al tiempo que le otorga el router esta IP se le conoce como límite de tiempo de sesión, que se renovará automáticamente si continua conectado.

Nota: El router no asigna estas IPs para siempre. Tienen una fecha de caducidad que se renovará si el dispositivo se mantiene conectado a la red. En caso contrario, cuando vuelva a conectarse el dispositivo al router, le asignará una nueva IP.

IP Estática en red local.

Tú, como administrador y propietario de tu red local, la red que se crea desde tu router al interior de tu vivienda, también puedes asignar estas IP manualmente.

Estas se conocen como IP estáticas.

Consejo: Cuando asignes manualmente una IP estática a un dispositivo de tu red local, hazlo siempre fuera del rango de las dinámicas o sufrirás del conocido “conflicto de IP” (dos dispositivos con la misma IP).

Existen muchas razones para hacerlo, como que desees que un dispositivo siempre tenga la misma IP como una cámara de seguridad, un servidor de películas o fotos. Esto te servirá para acceder o utilizar un servicio de este dispositivo.

Esta asignación manual o estática se puede realizar en cada uno de los dispositivos conectados a la red, y el procedimiento es diferente para cada uno de ellos dependiendo si utilizan Android, iOS, Windows o cualquier otro sistema operativo.

IP públicas y privadas.

IP Privadas.

Todas las IP de tu red local son conocidas como IP privadas y, aunque son únicas dentro de tu red (no pueden repetirse en más de un dispositivo dentro de tu red), pueden ser idénticas a las de otras redes fuera de tu hogar.

Red local e Internet
Red local e Internet

Tu router asigna estas IP privadas a cada dispositivo de tu red local, como pueden un smartphone (192.168.1.33), un PC (192.168.1.35), Notebook (192.168.1.43), tablet (192.168.1.44), un Echo Dot (192.168.1.47), o tu descodificador de Movistar (192.168.1.200).

En definitiva, cualquier dispositivo que conectes a tu red ya sea por Wi-Fi o cable.

Como ves, estas IP no tienen porque ser continuas, debido al proceso de asignación y caducidad de sesión gestionado por el router.

Clasificación de IP privadas por clases.

A veces las redes privadas son tan pequeñas como la de cualquier domicilio y, en otras ocasiones, pueden ser tan grandes como las de una universidad o gran empresa.

Red local
Red local

Lo que significa que no tiene porque estar solo dentro de una casa, como tu red, si no que pueden ocupar un edificio, varios, o incluso diferentes ciudades o países.

Para poder diferenciar unas redes de otras se han clasificado en clases, con las que se identifican y ordenan de mayor a menor.

  • Clase A, es la más grande y las utilizan proveedores, grandes empresas y en definitiva grandes redes privadas mundiales. Su rango es de 10.0.0.0 a 10.255.255.255.
  • Clase B la puedes encontrar en redes medianas, en tu universidad o una institución. Su rango es de 172.16.0.0 a 172.31.255.255.
  • Clase C es la que utilizan los usuarios o redes domésticas pequeñas. Su rango es 192.168.0.0 a 192.168.255.255.

Existen más clases de redes, aunque estás son las más conocidas.

IP Públicas.

En cambio cada una de las redes locales, para ser parte de la gran red de redes que es Internet necesitan tener asignada una IP pública, única en toda Internet.

Las IP públicas las asignan los proveedores de Internet e identifican un dispositivo (o red) inequívocamente en todo el planeta.

Nota: Esta afirmación no es exacta al 100%, pero nos sirve para ilustrar como funciona Internet. Gracias a la tecnología CG-NAT, las operadoras crean grandes redes “locales” que incluye a múltiples usuarios (con sus redes de casa) compartiendo la IP pública.

Las IP públicas también pueden ser Dinámicas o Estáticas, como en la red local, pero no puedes asignarla manualmente como ocurría con la IP privada.

Una IP pública no compartida te permite acceder a tu red desde cualquier parte del planeta muy fácilmente.

Nota: Actualmente existen servicios para poder realizar este acceso con una IP dinámica, aunque con la estática se facilita la tarea.

Cuál es mi dirección IP pública y privada.

Y ahora que ya sabes que es una IP, te preguntarás ¿Qué IP tengo yo en mi red local y cuál es mi IP pública?

Existe multitud de software (programas como se dice aquí) y webs, que pueden decírtelo pero en problemasconinternet te lo voy a poner muy fácil.

Saber mi IP pública.

Tu dirección pública es:
188.26.199.118

Al igual que la IP local, esta puede ser dinámica o estática, y dependerá del servicio que tengas contratado con tu operador de Internet.

También es posible que estés compartiendo la IP con otros clientes de tu operador, lo que se conoce como CG-NAT.

Cómo saber si tengo CG-NAT en mi IP pública.

Una vez que ya conoces tu IP pública, accede al configurador web de tu router con la puerta de enlace (puedes verla en el siguiente apartado junto a tu IP privada).

Ver IP en configurador web del router
Ver IP en configurador web del router

Debido a que cada router es diferente no puedo indicarte un procedimiento único para obtenerla, aunque este es el proceso más genérico.

  • Escribe en la barra de navegación de cualquier navegador web la puerta de enlace (puedes conocerla en la siguiente sección).
  • Introduce el usuario y contraseña del router. Generalmente está escrito bajo el router. En caso contrario prueba con usuario y contraseña 1234, 1234 o admin, admin.
  • Busca una sección llamada Internet, WAN, Connection Status o simplemente Status, en ella estará indicada como IP WAN, WAN o IP address.
  • Si en ella encuentras tu IP pública, probablemente no estás bajo CG-NAT. Si en cambio encuentras una IP del que comienza con 100.XX como 100.80.XX.XX o 100.64.XX.XX. tienes CG-NAT activado.

Si deseas una IP pública no tienes mas que hablar con tu operadora, la mayoría realizarán el cambio gratuitamente, otras por un mínimo precio y unas pocas no tendrás ese servicio.

Conocer mi IP privada.

Para saber tu IP privada te lo voy a poner un poquito más difícil, pero no mucho.

Ver IP privada con comando ipconfig
Ver IP privada con comando ipconfig

Presiona las teclas Windows+R, escribe cmd y pulsa Enter.

Aparecerá una nueva ventana negra donde escribir ipconfig y pulsa Enter.

Tu IP privada es la que indica el apartado IPv4 como puedes comprobar en la imagen.

Con este procedimiento también obtendrás la puerta de enlace con la que podrás acceder al configurador web del router.

¿Para qué me sirve conocer la IP pública o privada?

Para la mayoría de los usuarios de Internet no es necesario conocer su IP pública o privada. No la necesitas para navegar, descargar imágenes o usar servicios de mensajería.

Pero Internet tiene infinidad de posibilidades y a medida que un usuario desea realizar más y más cosas con su conexión, requiere de más conocimientos de su red.

Y aunque conocer tu IP pública te puede permitir configurar un servidor web, FTP o NAS y acceder a él desde cualquier lugar del planeta, existen servicios que realizan esta tarea de forma transparente para que no necesites conocerla.

Para acceder a esos mismos servicios, desde tu red local sería tu IP privada la que necesitas conocer.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Antonio David Angosto Raja.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.