Categorías
Banda Ancha Redes y Wifi

Cortes y Microcortes de Internet 【 Top 5 Causas y Soluciones】.

Difunde la sabiduría.

Los cortes o microcortes en la línea, es uno de los problemas de internet más comunes en el ámbito de las telecomunicaciones. Esto es debido a que diagnosticar la causa no es una tarea fácil para el usuario.

Un saludo, soy Antonio técnico especialista en electrónica de comunicaciones y voy a enseñarte cuáles son los 5 cortes más habituales y como identificarlos.

Para facilitar esta tarea, te voy a clasificar los cortes y microcortes de internet en cuatro tipos para que puedas identificarlos y actuar en consecuencia.

Apoya tu canal telekero suscribiéndote.
logo-youtube-suscribirse

Conceptos previos para poder solucionar los cortes o microcortes de internet.

Sincronismo y conectividad de un router.

Un buen modem o router de ADSL debe de indicar dos factores:

  • El sincronismo, que es la comunicación entre el router y la central telefónica suele estar indicado con un indicador luminoso denominado ADSL, que se queda fijo mientras exista sincronismo.
  • La conectividad es la correcta configuración para funcionar en la red de datos de la operadora, en ocasiones indicada como INTERNET.
como medir perdidas de conexión hoy de sincronismo y conectividad.
Luces indicativas de sincronismo y conectividad

El sincronismo está más ligado a la parte física de la línea y la conectividad a la parte informática.

Dependiendo del router puede variar, siendo en ocasiones el mismo led indicador, que se mantiene fijo en el momento del sincronismo y que cambia de color para la conectividad (de rojo a verde).

En el caso de la fibra óptica, también encontrarás un led que indica que existe potencia en la línea. A efectos prácticos puedes utilizarlo como la luz de sincronismo.

Nota: Cortes de internet intermitentes cuando llueve.

Si tienes cortes continuos cuando llueve es un indicativo de una falta de aislamiento en el cableado, humedeciéndose con el agua y produciendo la avería.

Realiza las pruebas en el PTR cuando llueva para descartar interior. La humedad es el gran enemigo de las líneas de cobre produciendo averías en la conexión y cortes intermitentes de internet.

¿Qué son los Cortes de Internet?

Vamos a definir los cortes de Internet como una perdida total del servicio de tiempo variable, que generalmente ocurre de forma recurrente.

Los más pequeños tienen una duración de varios segundos, del orden de 10 a 15, que es lo que tarda en sincronizar un router en funcionamiento, a varios minutos u horas.

Notarás la luz de sincronismo parpadeando mientras dura el corte, o la de conectividad por ejemplo en rojo.

Nota: No debes de confundir con un corte puntual por avería o mantenimiento de la red.

¿Y los Microcortes de Internet?

Prueba ping de conectividad de internet con servidor de Google.
Prueba ping de conectividad de internet en fibra con servidor de Google.

En cambio, para poder definir este tipo de problema, diremos que los Microcortes de Internet son pequeñas “pausas” en la conexión, siendo en vídeos en streaming o videojuegos por Internet más fáciles de identificar.

En la mayoría de los casos, el router no da indicios de este tipo de problema en los indicadores luminosos. Puedes notar en ocasiones pequeñas pausas en los mayores momentos de tráfico o una luz roja en el led de conectividad.

Caso 1: Cortes de internet por perdida de Sincronismo en el router.

El primero tipo de corte es la pérdida de sincronismo, siendo uno de los más graves debido a que pierdes totalmente el servicio.

Cortes por perdida de sincronismo.
Cortes por perdida de sincronismo.

Dado que el sincronismo se suele indicar con un led fijo, en esta ocasión notarás que parpadea, esto siempre es una mala noticia.

Realiza pruebas en el PTR o Splitter para descartar problemas en la red interior de la vivienda.

En el caso de que continúe las pérdidas de sincronismo tu operadora tendrá que realizar una revisión de la línea.

Nota: Las pruebas en PTR o Splitter no indican al 100% que la línea esté en mal estado. También puede ser un problema del mismo PTR, router o incluso de la red eléctrica del domicilio.

Para una revisión de la red interior del domicilio por parte de la operadora tendrás que tener contratado un mantenimiento interior. En el caso de la fibra óptica suele estar incluido.

Solución a las perdidas de sincronismo.
Si tu router funciona correctamente en el PTR o Splitter deberás revisar tu red interior, sustituyendo cableado y rosetas telefónicas si fuera necesario.

En el caso de continuar fallando en el PTR deberá ser comprobado por la operadora.

Caso 2: Las Interferencias producen Microcortes de Internet, sobre todo con Wi-Fi.

Tener interferencias o perdida de paquetes en el flujo de datos, suele ser la principal causa de microcortes.

Dispositivos de 2.4 GHz que pueden producir interferencias.
Dispositivos de 2.4 GHz que pueden producir interferencias.

Es más fácil percibirlas como lentitud en la conexión de Internet que realmente pequeños cortes.

Esto produce que los paquetes de información que viajan por tu línea no lleguen correctamente y tengan que ser solicitados una y otra vez.

Por consiguiente crea un flujo de datos estéril, que se manifiesta como pausas en Internet aunque todo parece ir correctamente en los leds indicativos.

Esta situación puede ocurrir tanto en la red de la operadora (por inducciones o diafonías) desde la central hasta el router, como en la red local de casa, es decir, desde el router hasta tus dispositivos (PC, tablet, notebook, etc.)

Nota: Si estás utilizando dispositivos Wi-Fi o acceso fijo radio, es probable que sea el origen de los microcortes debido a que el aire es un medio muy hostil para la comunicación de datos.
Solución a las interferencias.
Realiza cambios de canal en tu Wi-Fi eligiendo los que están más libres.

Realiza pruebas por cable de red ethernet para descartar problemas Wi-Fi.

En caso afirmativo, intenta identificar los dispositivos que puedan producir interferencias “desconectándolos” de la red eléctrica una a uno.

Caso 3: Conflictos en la red local también producen cortes.

Cualquier dispositivo de tu red local conectado a la Wi-Fi o por cable de red, puede provocar un conflicto.

RAC Red local.
Red local

IP duplicadas, IP estáticas en el rango DHCP dinámico o varios dispositivos con el DHCP activado compartiendo rangos, múltiples software utilizando los mismos puertos o tener un exceso de dispositivos conectados a la red (muchos router no aceptan más de 32).

También muchos tipos de software (o programas si eres de mi generación), pueden provocar microcortes en la transmisión de datos como por ejemplo un antivirus.

Si tienes un antivirus, este examina todo el flujo de datos que descargas de Internet y, si este es amplio como el de la fibra óptica, puede que tu PC no tenga los recursos suficientes como para realizar esta tarea.

Mi notebook (mi portátil), no es capaz de realizar los test de velocidad completos por su procesador Celeron con un antivirus y debo de desactivarlo para las pruebas de fibra de más de 200Mb.

Consejo: Realiza tus pruebas con un PC recién formateado conectado al router por cable de red y desconectando el restos de dispositivos de tu red local (no olvides los que usan Wi-Fi).

Caso 4: Saturación de la línea de internet, los microcortes más comunes.

Un gran porcentaje de las averías que atiendo en ADSL sobre cortes de línea se deben a la saturación, es decir, que en el fondo de la cuestión, no existe avería realmente.

Microcortes por wifi.
Microcortes por wifi.

Vamos a definir la saturación de una línea de Internet, como el uso máximo de su capacidad, velocidad, flujo de datos, ancho de banda, o como quieras llamarlo, impidiendo que el resto de dispositivos puedan usar una parte de ella.

Hay que diferenciarlo del número de peticiones máximas de datos que se le puede realizar al router o modem, siendo esto otro tipo de saturación.

El problema radica en que algunos router no puede gestionar tantas solicitudes, ocurriendo frecuentemente con aplicaciones P2P (el famoso emule o torrent puso en jaque a las operadoras durante mucho tiempo).

Caso 5: Averías en dispositivos de red.

Cualquier dispositivo que compone la red de Internet, incluyendo los que componen tu red local (cable, switch, repetidores, PLC, puntos de acceso, tarjetas ethernet o de wifi,…), pueden producir los cortes y/o microcortes que estamos tratando en este artículo.

Switch con los puertos llenos de polvo.
Switch con los puertos llenos de polvo.

El cableado de la central, el DSLAM (Multiplexor de acceso de línea de abonado digital en la central), el par de tu línea, es decir el cable de cobre para ADSL o la fibra, la red comunitaria con sus conectores Krone, el PTR, cableado interior, latigullo, router, repetidores Wi-Fi, PLC y un largo etcétera.

Ejemplo de ello es una roseta telefónica, que al tener poca presión puede producir cortes en el servicio por perdida de sincronismo a la vez que si está sulfatada por la humedad puede producir paquetes erróneos con los inevitables microcortes.

Como solucionar los cortes continuos de Internet.

En ADSL.

Una vez que ya has aprendido la diferencia entre cortes y microcortes, el primer paso para solucionarlos es un correcto diagnostico.

Internet lento por roseta en mal estado.
Roseta mal estado.

Cuando tengas frecuentes cortes de conexión o perdidas de sincronismo en ADSL, prueba en el PTR, con ello descubrirás problemas en la red interior de telefonía, cableado o rosetas.

En el caso de continuar, un técnico deberá de revisar la red exterior del domicilio, como empalmes en la acometida o pares del bucle en mal estado, aunque esta prueba no descarta el PTR, latiguillo o router (o incluso la red eléctrica de casa).

Cuando en el PTR funciona correctamente, comprueba que en el interior no falte ningún microfiltro en terminales, que el cable telefónico no comparta canalizado con la red eléctrica o que las rosetas no estén sulfatadas.

También comprueba alarmas conectadas a la red telefónica, timbres o conexiones a la línea de emergencia de un ascensor.

Nota: Cortes de internet de madrugada.

Si tienes cortes continuos por la noche es un indicativo de una falta de aislamiento en la línea.

La humedad hace estragos en las líneas de cobre produciendo fallas en la conexión y perdidas de sincronismo.

Comprueba las rosetas telefónicas, sobre todo las que no estás utilizando y puedan estar detrás de un mueble.

Cortes en Internet Fibra.

Las perdidas de sincronismo en fibra óptica suelen estar más ligadas a problemas de potencia en el ONT (puede estar integrado en el router), sin contar problemas puntuales de la operadora.

Cortes de Internet por potencia en fibra óptica.
Cortes de Internet por potencia en fibra óptica.

Si no dispones de un medidor de potencia (no es algo que se suela tener en casa), muchas ONT-router accediendo al configurador web puedes ver una lectura de la potencia óptica de la señal recibida.

Por ejemplo, desde el router HGU de Movistar puedes acceder al configurador web 192.168.1.1/instalacion desde un navegador conectado a tu red local para ver la potencia óptica recibida en la ONT.

Aunque cada operadora tiene su normativa, -25 dBm suele ser por norma lo máximo que se aconseja. Si tienes menos que eso ( -30 dBm es menor, nota que la medidas son negativas), revisa el cableado que no esté excesivamente curvado, ya que producen perdidas de potencia en la señal.

Existen limpiadores para los conectores de la fibra óptica que te permitirán purgar cualquier contaminación que puedas tener en la roseta o en el latiguillo SC/APC.

Nota: Nunca hay que olvidar el comodín de la red eléctrica de casa. Los router y ONT son unos dispositivos muy sensible que si la red no es estable no funcionan adecuadamente.

Cómo arreglar los microcortes.

Solucionar los microcortes es mucho más complicado, debido a la dificultad de un claro diagnostico.

Los microcortes de Internet pueden ser desde una simple sensación de lentitud por el usuario al utilizar un servicio específico (notarlo al navegar pero no al descargar), hasta una perdida real de paquetes en la transmisión.

Dejaré para otros artículos los microcortes relacionados con Windows, discos duros estropeados, memorias saturadas, CPU al 100% de uso y otras causas que se perciben como microcortes en la conexión.

LISTA DE MICROCORTES MÁS COMUNES.

  1. Perdida de paquetes.
  2. Interferencias.
  3. Conflictos en la red local.
  4. Saturación.
  5. Dispositivos de red en mal estado.

Perdida de paquetes de Internet.

La mayoría de router (aunque no todos) te monitorizan esa información y puedes acceder a ellos para consultarla.

Paquetes de errores en conexión a Internet
Paquetes con errores en conexión a Internet detectadas por tester Senter st332b.

Accede al configurador web del router escribiendo la puerta de enlace (192.168.1.1 o 192.168.0.1 son las más comunes) para consultarla.

Es normal tener algunos paquetes con errores(por ejemplo 11 CRC en una hora), pero tenerlos en un orden de de miles a millones, tendrías que preocuparte por la salud de tu conexión.

Realiza pruebas en el PTR para descartar la red interior del domicilio.

Como detectar los microcortes en tu red local.

Puedes comenzar lanzando “varios” ping continuos para comprobar y registrar los microcortes en la transmisión de datos.

Programas de monitorización de redes.
Programas de monitorización de redes.

Pulsa Windows+R, escribe cmd y pulsa intro.

Escribe el comando ping con tu puerta de enlace añadiendo -t, por ejemplo: ping 192.168.1.1 -t

Las redes locales con cable son realmente rápidas y no deben superar 1 o 2 ms.

Si eventualmente te devuelve el mensaje Tiempo de espera agotado para esta solicitud, tu red local debe ser revisada, incluyendo tu PC o router.

Cuando realizas las pruebas con la wifi la situación es muy diferente, siento la señal mucho más inestable.

Generalmente será del orden de decenas (16, 25, 43 ms), pero si tienes demasiados Tiempos de espera agotados notarás los temidos microcortes.

Nota: Programas de monitorización de red.

Existen multitud de programas para monitorizar la red local como PandoraFMS o el sniffer Wireshark que captura todos los paquetes de la red para analizarla.

Este artículo está orientado al usuario de Internet medio que desconocerá como funciona un protocolo de red así que lo dejo para otra ocasión.

Solucionar microcortes por saturación de línea.

Si tienes una conexión de ADSL o acceso fijo radio con una subida de un 1Mb como máximo, siempre recomiendo la migración a la fibra óptica, si es posible y tienes cobertura.

Perfil ADSL2+ de 10 Mb
Perfil ADSL2+ de 10 Mb

En caso contrario, la única solución es una buena gestión de los programas que utilizan la conexión limitando las copias de seguridad y sincronizaciones de software en la nube a horarios nocturnos.

Los horarios de utilización de la conexión para los diferentes miembros, separando tareas de descargas a diferentes horas.

Lamentablemente una conexión de ADSL a día de hoy se queda corta para la gran mayoría de tareas que requiere de subida de datos, videoconferencias de alta calidad, subida de videos a Youtube, etc.

Conclusión.

Hay que diferenciar los cortes de los microcortes de tu conexión a Internet.

Para los cortes de sincronismo, realizar pruebas en el PTR (PTRO para la fibra), descartará muchos fallos en la red interna del domicilio, pero no todos como un fallo en el PTR o router.

Si son externos, la operadora revisará para darte una solución.

Los microcortes, son más complicados debido la dificultad de un claro diagnostico. Aquí hemos tratado muchos de ellos pero solo son la punta del iceberg.

Existen multitud de ellos, perdida de conectividad por parte de las operadoras, errores de tunelado de líneas indirectas, caídas de sesión de usuario en PPPoE, todos los relacionados con el PC, Windows, Android y, además las interferencias son un mundo aparte.

Descarta los principales que son los vistos en este artículo y si te continúan fallando, deja un comentario y les buscaremos una solución entre todos.

También te puede interesar:

Summary

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Antonio David Angosto Raja.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.