Categorías
Empresas

7 errores al contratar Internet para empresas.

Difunde la sabiduría.

¿Preparado para contratar Internet para tu empresa? ¿Te tiemblan ya las rodillas? Contratar un servicio de Internet para empresas puede ser un tremendo dolor de cabeza si no sale todo como esperas.

Si las telecomunicaciones son un elemento esencial para el correcto funcionamiento de tu negocio, ten en cuenta antes de contratar Internet estos 7 puntos importantes y evitarás los problemas más comunes en el mantenimiento.

Un saludo, soy Antonio DAR, técnico especialista en electrónica de comunicaciones y pongo mi experiencia a tu servicio como técnico de de Internet para ayudarte en la elección de tu servicio.

Cuidado con los proveedores de Internet para empresas que no mantienen sus líneas.

Ojo con las OBAs o NEBAs. Evita contratar una operadora que no realice el mantenimiento de sus líneas, sobre todo si tu empresa depende de Internet.

OBA y NEBA son las leyes que obligan a las operadoras en España a subarrendar sus líneas, es decir, un servicio mayorista de alquiler.

Siento ser tan duro con estos servicios pero me he marchado demasiadas veces sin reparar la avería de empresas o domicilios advirtiendo al cliente que el problema es de su operadora.

La solución era tan simple como un cambio de router, una roseta estropeada o un pequeño cambio en la central que hubiera solucionado con un nuevo puerto.

Mantenimiento internet negocios
Técnico de mantenimiento de operadora mayorista.

Pero la función del técnico de la operadora mayorista es probar en el PTR o RITI que el cableado (bucle local) está correcto.

Y la resolución de estas incidencias se puede alargar en el tiempo debido a que, en ocasiones, las operadoras entran en bucle culpándose unas a otras sin solucionar el problema.

Como ejemplo te pongo el caso de un concesionario de coches de marca alemana que estuvo más de una semana sin Internet por un simple cambio de router.

La operadora reabrió 3 veces la avería reclamando problemas en el servicio a la operadora mayorista.

El técnico de Internet que atiende la incidencia debería de tener acceso a todo el servicio de la operadora para poder solucionarla correctamente.

Antonio DAR.

Cuando estas no llegan a un acuerdo actúan en pruebas conjuntas. Lo que significa que se concierta una cita con un técnico de ambas operadoras, en ocasiones, semanas después.

Un Respaldo Móvil proporcionará Internet a tu empresa en caso de avería.

Un respaldo móvil te permitirá continuar teniendo Internet para tu negocio en caso de incidencia en el bucle, en la central telefónica o en la red de la operadora.

Respaldo móvil Teldat 4Ge Movistar Fusión Empresas
Respaldo móvil Teldat 4Ge Movistar Fusión Empresas

Pregunta a tu empresa de servicios de Internet si dispone de este servicio y cuál es su coste.

Este es un dispositivo capaz de proporcionar acceso a Internet por radio frecuencia, generalmente con las tecnologías de 3G o 4G.

Es tan simple como tener un router con conectividad vía radio y una tarjeta SIM con acceso a Internet conectado a tu red local.

Dedicaré un artículo completo a la configuración de una red local con respaldo móvil.

Nota: También puedes utilizar cualquier otro tipo de línea de respaldo, pero si es de la misma operadora y utiliza la misma red, es posible que sufra la misma incidencia en el caso de averías Masivas.

Petición de conservación de número en caso de portabilidad.

En el caso de que estés realizando un cambio de operadora, es decir, una portabilidad, mi consejo es mantenerte hasta el final una vez hayas comenzado el cambio.

Petición de conservación de número en portabilidad.
Petición de conservación de número en portabilidad.

Jugar a las contraofertas durante una portabilidad puede producir que el tu número sea retenido por alguna operadora y se quede en el limbo.

He visto a empresas entrar en guerra para recuperar el número de teléfono que han tenido por más de 20 años, y que conocían miles de clientes, por ahorrarse unos euros negociando en dichas portabilidades.

Acceso a Internet con CG-NAT.

Esta es una tecnología qué utilizan las operadoras de Internet para poder compartir la dirección IP pública con múltiples clientes.

CG-NAT empresas.
CG-NAT en empresas comparte IP pública con otros clientes de la operadora.

Si necesitas que en tu empresa se pueda instalar un servidor web, una base de datos que compartirás con diferentes sedes o cualquier servidor de otra índole, puede que desees obtener una IP pública de tu operadora.

Antes de contratar Internet para tu empresa, investiga si la operadora en la que estás interesado cuenta con CG-NAT, si ofrece la desactivación de esta tecnología y si tiene algún coste extra.

Huye del trato telefónico y busca un técnico comercial de tu zona que visite tu negocio.

Elige una operadora que te brinde un trato cercano.

Tener acceso a un técnico comercial asignado que visite tu empresa es una muy buena idea.

Podrás tener una atención más personalizada evitando tener que responder una y otra vez a diferentes personas cada vez que descuelgas el teléfono para intentar hablar con tu operadora.

Además un técnico comercial podrá asesorarte in situ sobre que servicios o dispositivos necesitas contratar evitando paquetes generalistas.

Técnico comercial de operadoras de internet para negocios.
Técnico comercial de operadoras de internet para negocios.

Evita los contratos residenciales para tu empresa.

Un grave error que cometen muchos empresarios es contratar servicios de Internet residenciales para sus negocios debido a que, generalmente, resultan más económicos.

La prioridad en el mantenimiento y resolución de averías de líneas residenciales varía mucho con respecto a los servicios de empresas.

Las operadoras priorizan las incidencias de las empresas antes que las residenciales, facilitando el contacto del cliente con la operadora, con números de atención exclusivos para negocios.

Además, los tiempos de respuesta en las averías de empresas se reducen mucho en comparación con las 48 horas habituales de las residenciales.

La celeridad en todo el proceso de las operadoras es debido a que entienden la importancia del acceso a Internet para una empresa actualmente.

Consejo: No ignores los contratos premium por el precio. Valora la necesidad de tener Internet para tu negocio y cual es el coste por hora de perder el acceso a la red de redes.

Mantenimiento de la red Interior para empresas.

Si no tienes personal cualificado que pueda mantener la red puedes valorar contratar un servicio de Internet para empresas con mantenimiento de la red interior.

Mantenimiento de telefonía para empresas.
¿Personal cualificado para el mantenimiento de la conexión de Internet de tu negocio?

Evitarás que el técnico de la operadora diga el fatídico: “Hasta el PTR funciona correctamente, el resto es responsabilidad suya”.

Investiga si tu nuevo contrato incluye el mantenimiento y cuál es el sobre coste. Si es menor que el contratar a un técnico para el mantenimiento ¡Adelante!

Nota: No es lo mismo un informático que un técnico de telecomunicaciones.

Conclusión.

Te recomiendo que comiences calculando cuál sería el coste de un día sin Internet o telefonía. Con ello sopesarás la importancia de las telecomunicaciones en tu empresa y en tu trabajo diario.

Si el coste es inviable, no dejes la contratación de Internet para tu negocio en manos de cualquiera.

Concédele la atención necesaria a la contratación de Internet valorando los puntos que te he comentado, más allá de la evidente dicotomía Fibra/ADSL.

Elige una operadora que ofrezca Internet para empresas con servicios personalizados, porque si no los tiene, no valorará la importancia que tiene para tu negocio.

Summary
7 errores al contratar Internet para empresas.
Article Name
7 errores al contratar Internet para empresas.
Description
¿Preparado para contratar Internet para empresas? ¿Te tiemblan ya las rodillas? Evita estos 7 errores en los que no habías pensado.
Author
Publisher Name
ProblemasconInternet.com
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Antonio David Angosto Raja.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.