Categorías
Banda Ancha Movistar

Sin Cobertura: Cómo Ampliar la Señal Móvil.

El teléfono móvil o celular se ha convertido en pleno siglo en una prolongación de nuestro ser y, por extensión, la cobertura del mismo en una necesidad.

Existen muchos casos en los que la señal no llega correctamente a una zona, ya sea por accidentes geográficos, zonas rurales, edificaciones o cualquier otra causa.

Voy a proponerte algunas soluciones a este problema si necesitas mejorar la cobertura en el domicilio y a explicarte como tener cobertura donde no hay.

Algunos conceptos previos.

La telefonía móvil funciona a través de unas señales con frecuencias estandarizadas y reguladas por los estados.

Estos rangos de frecuencias están acotados o agrupados y los llamamos bandas.

Estas bandas se subdividen en bloques o canales y están ocupadas por las diferentes operadoras con sus tecnologías de telefonía 2G, 3G, 4G y la última 5G.

Amplificar señal del móvil.
Amplificar señal del móvil.

Los estados regulan y subastan estas bandas que utilizan las operadoras para emitir sus señales durante un periodo de tiempo, es lo que llamamos una concesión.

Por razones comerciales, no todas las operadoras utilizan todas estas bandas. Por ejemplo: Yoigo en España no utiliza la banda 20 de 800 MHz para 4G como si lo hace Movistar, Vodafone y Orange.

Y, para complicar todo esto, no todos los móviles captan todas las bandas.

La enorme variedad de móviles, las diferentes regulaciones de cada país y la globalización han hecho que móviles diseñados para el mercado de un país específico fueran importados desde otros países donde se utilizan otras bandas de telefonía.

En resumen, para que puedas recepcionar una frecuencia específica debe de ocurrir que:

  • La señal llegue correctamente.
  • Tu operadora utilice esa banda.
  • El teléfono móvil sea compatible con esa banda en cuestión.
BANDA208317
FRECUENCIA800 MHz900 MHz1800 Mhz2100 Mhz2600 Mhz
USO HABITUAL4G2G Y 3G2G Y 4G3G4G

Cómo medir la cobertura con el móvil.

Todo teléfono móvil presenta el típico símbolo de barras crecientes con el que nos indica la cobertura que tenemos de telefonía.

Dicha barra va acompañada de una letra que identifica el tipo de tecnología que está utilizando ya sea G, E/R, 3G, H, H+, 4G, 4G+, etc., dependiendo de la operadora la denomina de una forma u otra ya que 3G+ o H sería básicamente lo mismo, es decir HSPA (High-Speed Packet Access).

Con ello puedes identificar la fortaleza de la señal y el tipo de tecnología pero este sistema es muy ambiguo.

Para hacer un análisis de tu situación vamos a realizar una medida de la cobertura, para ello voy a exponer dos métodos con los que medir la señal.

Existen muchos más métodos pero estos dos son los más parecidos en todos los terminales.

Medir cobertura con menú oculto del móvil.

Si en el móvil marcamos el *#*#4636#*#*, tendrás acceso a un menú oculto donde podrás realizar la medición en las diferentes bandas y seleccionar con cual quieres conectarte.

En el apartado de «Información sobre el teléfono1», obtendrás datos sobre el IMEI del teléfono, la red actual y sobre todo Intensidad de la señal que es lo que nos interesa.

menu oculto 4636 para ampliar la señal móvil
menu oculto 4636

La intensidad de la señal se divide en dos medidas, una en dBm y otra ASU. Con la primera es más que suficiente para realizar la medida ya que ASU se puede calcular a partir de la primera.

En el apartado Establecer tipo de red predefinido puedes cambiar la preferencia de las redes con las que trabaja el terminal.

En el caso de estar en LTE/TD-SCDMA/UMTS, la separación por barras indica la preferencia de izquierda a derecha, empezando en este caso por LTE que es 4G.

Si lo cambias a TD-SCDMA/CDMA/UMTS lo estarás forzando a conexiones de tecnología 3G.

La medida de intensidad no indica lo mismo para 3G y 4G. En el caso de la red 3G, nos empezamos a preocupar a partir de -96 dBm y en el del 4G, a partir de -101 dBm.

Esto es una indicación, que no está grabada a fuego, varía por zonas y saturación y las diferentes tecnologías no trabajan igual, pero sirve como orientación.

Con una app tipo G-MON.

No en todos los terminales aparece este menú. Si ese es tu caso puedes descargar la app gratuita de android G-MON.

App G-mon para medir intensidad de señal.
App G-mon para medir intensidad de señal.

Con esta aplicación y desde la sección 2G/3G/4G podrás ver la intensidad de la señal con el dato RSCP para 3G y RSRP para 4G.

En el caso que no indique medidas para 3G, utiliza las medidas de abajo en la columna de RXL para orientarte.

Cómo mejorar la cobertura móvil.

Identificar el problema siempre debe de ser el primer paso, a veces intentamos cambiar la rueda que no se ha pinchado.

A continuación te expongo cuatro casos que abarcan la mayoría de los problemas de cobertura móvil de Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo o cualquier otra operadora.

Caso 1: El teléfono móvil o celular no funciona correctamente.

Tuve un cliente que siempre necesitaba estar disponible por su tipo de trabajo.

Móvil con antena estropeada. Comprobar antes de ampliar la señal móvil.
Antena de cobertura del móvil estropeada.

Realizó una estupenda instalación con una antena exterior, amplificador, cableado y antenas interiores y consiguó ampliar la señal móvil, que según él, aun le eran insuficientes aunque mis pruebas indicaban que funcionaba OK.

Después de algunas pruebas se descubrió que su teléfono móvil no estaba funcionando correctamente y no era capaz de recibir la señal de telefonía al completo.

Solución: Reparación o cambio de terminal.

Realiza pruebas con otro teléfono móvil, puede que no sea un problema de cobertura general y haya llegado el momento de cambiar de terminal antes de ampliar la señal móvil.

Caso 2: Problemas de cobertura en algunas bandas.

En ocasiones puedes notar que, en el mismo lugar, la cobertura cambia drásticamente a la vez que lo hace la letra que acompaña la barra de intensidad de señal.

Podríamos decir que las interferencia y la saturación también están en este caso, ya que pueden afectar unas bandas y otras no.

Bandas detectadas por el móvil
Bandas detectadas, que al seleccionarlas pueden ampliar la señal del móvil.

Este es el típico síntoma cuando tenemos problemas con la recepción de alguna banda de telefonía móvil en concreto.

Para mejorar la cobertura móvil con android tienes este menú en Ajustes/Tarjetas SIM y redes móviles/Ajustes de la SIM/Redes móviles/Desactivar la red automáticamente para seleccionar cualquier banda disponible.

Solución: Cambio de banda en el móvil.

Mejorar la cobertura móvil en casa a veces es cuestión de un simple cambio de banda en el teléfono.

Dependerá de tu operadora, de las bandas que lleguen hasta casa, y de las características de las mismas.

Desde el menú oculto que explico arriba, o desde un dispositivo android en Ajustes/Tarjetas SIM y redes móviles/Ajustes de la tarjeta SIM/Tipo de red predefinina/ puedes cambiar de preferencia entre 3G y 4G.

También en ese mismo menú encontrarás Redes móviles. Si deshabilitas la red automática aparecerá una lista con todas las bandas disponibles.

Debes de saber que la velocidad de 3G, 4G o 5G no es la misma. Realiza pruebas cuando hagas los cambios pero cuidado ya que consumirán datos de tu tarifa.

Caso 3: Amplificador de señal móvil.

Si no tienes buena cobertura dentro de casa, y en cambio en el exterior la recibes correctamente, tienes problemas con la vivienda.

Amplificador de señal para telefono movil, amplificador señal telefonia amplificadores repetidor de señal de telefono movil AT980 2G GSM900MHz
122 Opiniones
Amplificador de señal para telefono movil, amplificador señal telefonia amplificadores repetidor de señal de telefono movil AT980 2G GSM900MHz
  • El producto es adecuado para tarjetas de telefonía móvil con banda de frecuencia de GSM900MHz. ¡Tenga en cuenta que el producto no es adecuado para 4G!
  • Adecuado para la amplificación de la señal de punto ciego en diversos lugares interiores, como salas de conferencias, hoteles y grandes edificios.Ampliar el área de cobertura de la señal de la estación base.Fácil de instalar, respetuoso con el medio ambiente, tamaño pequeño, configuración flexible de acuerdo con ocasiones de aplicación específicas.El trabajo dúplex completo, el alto aislamiento entre el enlace ascendente y el enlace descendente, no interferirán entre sí.
  • Mejorar la cobertura de envío y recepción de señales de telefonía móvil.Reducir la radiación del teléfono móvil al cuerpo humano.Extiende el tiempo y la vida útil de la batería del teléfono móvil.

Tal vez la estructura de hormigón, una mala instalación eléctrica, grandes muros o alicatados (los azulejos son unos estupendos «escudos» contra las ondas) producen este aislamiento de la señal en el interior.

Amplificador de señal móvil 4G.

ANNTLENT Amplificador Señal Movil 2G 3G 4G Tri-Band Repetidor gsm 900/2100/2600MHz Amplificador Cobertura Movil Mejorar la Red y Llamar para Movistar/Orange/Yoigo/Vodafone
90 Opiniones
ANNTLENT Amplificador Señal Movil 2G 3G 4G Tri-Band Repetidor gsm 900/2100/2600MHz Amplificador Cobertura Movil Mejorar la Red y Llamar para Movistar/Orange/Yoigo/Vodafone
  • 📶Aumentar la Señal de Voz y Datos: El repetidor aumenta la señal de voz y datos para múltiples usuarios, es compatible con todos los teléfonos de diferentes proveedores, por lo que toda su familia puede compartir un amplificador para una mejor señal.
  • 📶Apoyar a Todos los Operadores: Soporte 2G (EGSM 900, Banda 8) + 3G (WCDMA 2100MHz, Banda 1) + 4G (LTE 2600MHz, Banda 7), compatible con Movistar / Orange / Yoigo / Vodafone.
  • 📶Excelentes Funciones: El amplificador tiene las funciones de control automático de ganancia, modo de inactividad y eliminación de oscilación para un mejor rendimiento.

Solución: Repetidor de señal móvil.

Este tipo de casos pueden solucionarse con un repetidor GSM, de 3G o 4G o amplificador de telefonía, que capturará la señal exterior emitiendo con una o más antenas en el interior.

Dependiendo del tipo de vivienda, tamaño, pisos o construcción puede que necesites un par de antenas interiores desde tu repetidor de telefonía móvil.

Caso 4: Femtocelda, Mi Cobertura Móvil de Movistar.

En ocasiones, en el exterior del domicilio también hay mala cobertura por cualquiera de los problemas habituales, ya sean geográficos, otros inmuebles o cualquier otra causa que imposibilite la visibilidad directa con las antenas de emisoras para ampliar la señal móvil.

Cuando se tiene que solucionar este tipo de problema y no podemos aumentar la cobertura móvil del exterior, o directamente no hay cobertura se puede optar por una femtocelda si cumplimos el requisito.

Solución: Ampliar cobertura del movil en casa con Femtocell o femtonodo.

Un femtonodo o femtocelda es un dispositivo que se instala en el interior del domicilio para mejorar tu cobertura móvil de Movistar o de cualquier otra operadora, pero requiere de una instalación por parte de tu compañía de Internet.

Amplificador cobertura móvil Femtonodo: Mi cobertura móvil Movilstar
Amplificador de señal móvil Femtonodo: Mi cobertura móvil Movistar

Su funcionamiento es igual que una antena de telefonía móvil pero conectada a tu línea de ADSL o fibra para realizar las llamadas a través de la red de la operadora.

Para contratar este tipo de servicios tendrás que hablar con tu proveedor de Internet y preguntar si está disponible.

Por ejemplo, Movistar dispone de un servicio llamado Mi Cobertura Móvil que es básicamente una femtocelda.

Conclusión.

Básicamente este es un resumen de los problemas de cobertura que puedes tener en casa y de como ampliar la señal móvil.

  • Por un terminal estropeado que no recibe bien la señal.
  • Que alguna de la bandas no llegue adecuadamente.
  • Poca señal en el interior de la vivienda, pudiendo ser solucionado con un amplificador de cobertura móvil.
  • Sin cobertura en el domicilio, que podrías arreglarlo con un femtonodo siempre que la tu operadora de Internet te facilite el servicio.

Existen otras soluciones, como por ejemplo el teléfono por satélite pero como no están al alcance de cualquiera lo dejaremos para otro artículo.

Para cualquier consulta, los comentarios están a tu servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Antonio DAR.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.