Categorías
Banda Ancha Movistar Operadoras Router radio 3G, 4G y 5G Routers

Router 4G Movistar en casa. Internet sin cables.

El router 4G de Movistar puede solucionar tus problemas de Internet en casa si ha intentado contratar línea con diferentes operadoras y todas te han dicho que tu domicilio no tiene cobertura.

Un saludo, soy Antonio D.A.R., técnico de electrónica especializado en comunicaciones y voy a despejarte todas tus dudas sobre qué es el router 4G que Movistar comercializa para las viviendas sin red.

¿ Qué es el router 4G de Movistar ?

El router 4G de Movistar es un dispositivo capaz de utilizar la tecnología de radiofrecuencia del mismo modo que lo hace un smartphone (teléfono móvil) para ofrecer banda ancha fija en casa.

Es como tener un router con un teléfono móvil (un celular) en su interior, para sustituir el habitual cable que suministra Internet a casa.

Con este tipo de router Movistar emula sus líneas de ADSL ofreciendo al usuario wifi con 4G de cobertura Movistar.

Nota: Aunque se denomina router 4G, también es compatible con las tecnologías de 2G (no querrás navegar con 2G, tus nervios no lo soportarían) y 3G.

Tipos de Router 4G con SIM de Movistar.

Movistar utiliza estos dos routers para ofrecer servicio a sus clientes de acceso fijo radio (AFR es como cataloga Movistar a este servicio, o Internet radio).

Los dos poseen características similares para ofrecer Internet 4G en casa con la red móvil de Movistar además de las características habituales como puede ser wifi con un botón WPS o puertos ethernet.

Nota: Pulsa sobre cualquiera de ellos para un artículo detallado sobre cada router.

Router Huawei B315.

Router 4G de Movistar Huawei B315
Huawei B315 – Router 4G

Router WNC WLD71-T1.

Router 4G WNC de Movistar
Router 4G WNC de Movistar
  • LTE categoría 4.
  • 4 puertos LAN.
  • Puerto RJ11 para tus llamadas con el teléfono fijo.
  • Wifi de 2,4 GHz (ninguno de los dos tiene de 5GHz) con WPS.
  • Antena interior y 2 puertos SMA para antenas exterior de telefonía.
  • Luces leds indicativas para cobertura, wifi, teléfono y demás.

Características de Internet radio 4G de Movistar.

Con un router con Internet por 4G, Movistar emulará una línea ADSL de hasta 20 Mbps en bajada y 800 Kbps de subida.

Disfrutarás de un servicio de línea fija con identificación de llamadas, desvíos, llamadas a 3 o en espera, aunque realmente serán como cualquier llamada con un teléfono móvil.

Eso implica que las llamadas dejarán de ser analógicas para convertirse en digitales, con lo que experimentarás incompatibilidades con faxes, TPVs, y alarmas analógicas.

Aunque comercialmente el router 4G está ligado al domicilio para el que lo contratas, no hay un impedimento físico que te impida cambiarlo. siendo el momento de abrir una avería cuando tendrás que explicar porqué el router no está donde debe.

Contratación de Internet móvil 4G en casa de Movistar con datos ilimitados.

El router inalámbrico de Movistar 4G es un servicio peculiar de contratar, aunque cada vez es más común no solo para clientes sin red sino también para los que poseen baja velocidad con ADSL.

Vivienda sin red de Movistar.
Vivienda sin red de Movistar.

En principio, simplemente debes de cumplir ciertos requisitos ya que es un producto o servicio que se ha creado para solucionar el problema de viviendas sin red de cable.

Requisitos para contratar un modem 4G de Movistar.

El principal requisito es tener cobertura móvil de Movistar en el domicilio.

Puedes comprobar la cobertura con tu smartphone de una manera sencilla.

NO tener cobertura de ADSL o Fibra en el domicilio también es un requisito si quieres contratar este servicio, debido a que Movistar utiliza el router 4G como último recurso para ofrecerte Internet.

Y… ¿Cuáles son las causas por las que normalmente no se puede instalar una línea habitual en el domicilio?

  • No tener cobertura de ADSL o Fibra, es decir no tener una caja terminal o caja terminal óptica (CTO) cerca de casa.
  • Canalizados obstruidos.
  • Falta de permisos de los vecinos para la instalación (el artículo 29 de la ley 9/2014 regula el derecho de ocupación de la propiedad privada por los operadores, aunque este caso lo trataré en otro artículo con más detalle).

Aunque todos sabemos que las normas pueden ser tan flexibles como la misma empresa quiera.

Instalación del router 4G de telefónica en casa.

Antena exterior router 4G de Telefónica
Antena exterior router 4G de Telefónica

Existe dos vías para la instalación del router:

  • Movistar envía un paquete a casa por mensajería para que lo instales en el lugar donde mejor cobertura tengas en el domicilio.
  • Un técnico de la operadora visitará el domicilio y, tras realizar mediciones de la cobertura de las diferentes tecnologías 3G y 4G, realizará la instalación del router 4G con o sin antena exterior, dependiendo de si es necesaria.

El router debe ser instalado donde mejor cobertura reciba, ya que este es el punto fuerte para que funcione correctamente. No junto a la televisión porque quieres conectarle un android TV, o en el despacho porque es donde está el ordenador.

Una vez se ha establecido la ubicación es cuando se ha de considerar el despliegue de la wifi o cable de red, es decir, si es necesario instalar repetidores wifi, puntos de acceso o tal vez un PLC.

Velocidad del router 4G de Telefónica.

La velocidad que puede alcanzar con el router de acceso fijo radio de Movistar es de hasta 20 Mbps en bajada y 800 Kbps de subida aunque la tecnología LTE pueda superar estos datos con creces.

Test de velocidad de un modem 4G de Movistar
Test de velocidad de un modem 4G de Movistar.

Comercialmente es comparable a una típica línea de hasta 20 megas de ADSL y dependiendo de las circunstancias particulares de cada vivienda alcanzará una velocidad u otra.

En el caso de las transmisiones por radiofrecuencias, existen multitud de factores que van a influir en la velocidad del servicio, como interferencias, saturación u ocupación, tecnología usada (2G, 3G o 4G), accidentes geográficos, edificaciones, zonas rurales, cobertura en el interior de la vivienda y estos solo son algunos de los casos.

Aunque es normal que te preocupes sobre la velocidad que vas a tener, otro punto importante es la estabilidad del servicio.

El aire es un medio muy hostil para la transmisión de datos y asegurar una velocidad y estabilidad perfecta en cualquier parte es prácticamente imposible.

Nota: Si tu smartphone funciona correctamente en casa, no deberías de tener problemas en caso contrario una antena puede ayudarte a mejorar el servicio.

Antenas para el router 4G de Movistar.

En el caso de que el router no tenga buena cobertura donde lo tienes instalado puedes optar por adquirir dos tipos de antenas para mejorar la cobertura.

Las antenas de interior son recomendables para mejorar la estabilidad en casos leves de falta de cobertura en routers 4G.

Si tu recepción es «menos negativa» de -101 dBm en 4G o de -96 dBm en 3G opta por un pack de este tipo.

Aigital SMA Antena 10dBI de Alto Rendimiento 4G LTE Antena Amplificador de señal WiFi Adaptador de módem Receptor de Alto Rango para Puntos de Acceso Huawei B593/B880/ B890 /E5186 /E5175 (2 Pack)
559 Opiniones
Aigital SMA Antena 10dBI de Alto Rendimiento 4G LTE Antena Amplificador de señal WiFi Adaptador de módem Receptor de Alto Rango para Puntos de Acceso Huawei B593/B880/ B890 /E5186 /E5175 (2 Pack)
  • Booster de señal de 10 dBi, Aumenta la velocidad y la fuerza de la señal de tu router.
  • Monta fácilmente las antenas en la parte posterior del router para una mejor señal.
  • Antena externa 3G/4G LTE diseñada para Huawei, Routers, WiFi Cámara, Dlink Netgear Belkin Huawei Vodafone u otro dispositivo.

En el caso de que la recepción de la señal sea «más negativa» que esos valores, una antena exterior puede mejorar la señal y, por consiguiente, la estabilidad y velocidad de la línea.

Rebajas
Antena 4G LTE 5G MIMO Direccional 700/800/900/1800/2100/2600 Mhz LowcostMobile 2x10m negro Conector SMA cable LMR200 para Huawei B525, B528, B618, B593, E5186, B310, B315, Asus, TP LINK, Dlink y más
985 Opiniones
Antena 4G LTE 5G MIMO Direccional 700/800/900/1800/2100/2600 Mhz LowcostMobile 2x10m negro Conector SMA cable LMR200 para Huawei B525, B528, B618, B593, E5186, B310, B315, Asus, TP LINK, Dlink y más
  • Versión 2019 : mejora de ganancia. Antena móvil 4G 5G MIMO Direccional compatible con las frecuencias 698-960Mhz y 1710-2700Mhz
  • 700Mhz, 800Mhz, 900Mhz, 1800Mhz, 2100Mhz, 2600Mhz. Utilización en exterior recomendado, o interior, sobre mástil u otro soporte.
  • Ganancia de 7 a 10dbi, 2 conectores SMA macho (MIMO), perfecto para conectar en routers Huawei B525, B528 y B618 (con TS9-SMA adaptador), B593, E5186, E5180 (con CRC9-SMA adaptador) B310, B315, Asus, TP LINK, Dlink, ZTE, Netgear ...

Nota: En los artículos del Huawei B315 o del WNC WLD71-T1 puedes descubrir como ver la cobertura detalladamente y como configurar las antenas para que sean detectadas.

Jugar Online con un router 4G.

Lamentándolo mucho, de los tres servicios habituales de conexión a internet, fibra, ADSL o acceso fijo radio con un router 4G, este último es la peor elección de los tres para poder jugar online.

Jugar con acceso fijo radio de Movistar
Jugar con acceso fijo radio de Movistar

Como ya he dicho multitud de veces, las transmisiones de datos por un medio tan hostil como es el aire hace de la estabilidad de las comunicaciones un punto negativo para obtener el ansiado ping estable y bajo.

Notarás fácilmente problemas de latencia, lagazos, lapsos o lags, que pondrán tus nervios a prueba y también, eventualmente, tendrás expulsiones de servidores por exceso de ping.

Pero todo esto siempre es mejor que no tener una conexión en casa ¿no?

Beneficios e inconvenientes del router wifi 4G de Movistar.

👍PROS.

  • Alcanza lugares donde no existe cobertura de ADSL y Fibra. Al fin podrás tener internet en casa sin cables.
  • Posee movilidad para usarlo en vacaciones o en una segunda residencia.
  • Datos ilimitados en 3G y 4G.
  • Instalación fácil y sencilla sin cables (a no ser que necesites una antena exterior).
  • Fácil de reparar en caso de avería, el servicio solo está compuesto de un router con una tarjeta SIM.

👎CONTRAS.

  • La transmisión de datos por radiofrecuencias es poco estable.
  • Requiere calidad de cobertura para un buen servicio.
  • Saturación de líneas en zonas con muchos habitantes por kilometro cuadrado.
  • Sistema digital para la voz no compatible con algunos fax, TPVs o alarmas.
  • Utiliza un sistema CG-NAT, que no te permitirá abrir puertos o utilizar ciertos servidores (puedes contratar una IP Fija con Movistar para solucionar este problema).
  • Solo 1 Mb de subida.

Precio del acceso fijo radio de Movistar.

El precio del servicio por radio de Movistar dependerá del paquete de fusión que quieras adquirir.

La filosofía de Movistar es que el cliente puede adquirir cualquier paquete comercial y el servicio se instalará dependiendo de la cobertura para las diferentes tecnologías existentes, siendo en orden de preferencia fibra, ADSL y radio.

Fusión 053€/mes
Fusión Inicia68€/mes
Fusión Total169€/mes
Precios del 4/10/2020 obtenidos de la web de Movistar.

Opinión del Router 4G de Movistar.

Cuando visito a clientes por mantenimiento que disfrutan de este servicio por lo general siempre comentan los mismos problemas:

  • Desearía más velocidad.
  • Experimento cortes en el servicio.

El acceso fijo radio de Movistar es un buen servicio para solventar un gran problema, que tu vivienda no tenga cobertura de ADSL o fibra. Si ese es tu caso, con el router 4G de Movistar podrás disfrutar de Internet como si de una línea tradicional de ADSL se te hubiera instalado en el domicilio.

Para muchos usuarios las líneas tradicionales ADSL en pleno 2020 suelen resultar lentas, pero sobre todo en el caso de que hayan utilizado con anterioridad un servicio de fibra óptica (cuesta volver atrás).

Los requisitos de banda ancha han aumentado con los años y resulta difícil compartir toda una vivienda con 3 o 4 smartphones, 2 o más IPTVs con Movistar+ o Netflix y 2 o 3 PCs con un router 4G o cualquier línea de ADSL que el mejor caso alcanzará los 20 Mb.

Además recuerda que en cualquiera de estos servicios como norma solo dispondrás de 1 Mbps de subida como máximo.

Para mantener la línea estable es necesaria una correcta instalación, mantener el router en el lugar idóneo y el uso de antenas si fuera necesario y aun así, como norma, un ADSL será más estable que el acceso fijo radio.

Si ya has utilizado un servicio ADSL y es suficiente para ti, encontrarás el router 4G de Movistar correcto para tu día a día.

1 respuesta a «Router 4G Movistar en casa. Internet sin cables.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Antonio DAR.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.