Categorías
Banda Ancha

Internet lento. Qué hacer antes de llamar a la operadora.

«¿Internet lento? Maldita sea, mi internet está muy lento«. Esta es la frase con la que cada día me abren la puerta en muchas de mis visitas.

Hola, soy Antonio D.A.R., y soy técnico de telefonía y juntos vamos a ver porque crees que internet va lento y, por consiguiente, las soluciones a tu problema.

Mi internet está muy lento. Causas y Soluciones.

Dependiendo del tipo de internet que tengas (me refiero al medio por el que internet te llega a casa), la operadora te ofrecerá diferentes servicios.

Internet lento con ADSL.

Teniendo cualquier tipo xDSL en casa podrás disfrutar de conexiones entre 1 Mb y 50 Mb, normalmente las operadoras no suelen comercializar más de 35 o 40 Mb y solo funcionan a esa velocidad muy por debajo de 1 km de la central.

Internet lento por roseta mal estado.
Internet lento por roseta en mal estado.

El resto, es decir, la gran mayoría no alcanzarán los 20Mb así que tienes que saber que posees una línea que los últimos avances serios fueron hace más de una década.

El estudio de Akamai tecnologías del primer trimestre del 2017 nos indica que la velocidad media en España era de 15,5 Mbps.

Para este tipo de líneas la operadora configura un «perfil» adecuado a tu servicio que depende de:

  • La distancia desde central.
  • Los servicios contratados, por ejemplo TV en streaming, que realizan una reserva para su uso.
  • El contrato comercial.

Los perfiles más habituales son de 1, 3, 6, 10, 20, 30, 35, 40 y 50 Mb estáticos. También el típico perfil dinámico de hasta 20 MB que es el más difundido.

Perfil comercial de línea ADSL2+
Perfil comercial de una línea ADSL2+ de 11,5 Mb.

Este tipo de líneas son muy sensibles a una avería ya que cualquier punto conectado a tu línea afecta a la calidad del servicio.

  • Humedad en la vivienda.
  • Terminales telefónicos sin microfiltros (solo en el caso de no tener un splitter en casa).
  • Servicios de alarma conectada a la línea telefónica.
  • Cableado antiguo con cable paralelo y no trenzado.
  • Exceso de terminales conectados a la misma línea.
  • Esa roseta (toma telefónica) detrás de un armario que jamás has utilizado y que está completamente sulfatada.
  • Diafonías (interferencias electromagnéticas).
  • etc.

Y todos estos solo en el interior del domicilio.

Caso primero, el ADSL es lento.

Bueno, en realidad lo que quiero decir es que si comparamos el xDSL con el resto de tecnologías 4G, 5G, FHC, fibra, etc. puede salir perdiento.

Prueba de velocidad de un ADSL Movistar de 11,5Mb que puede parecer internet lento.
Prueba de velocidad ideal de un ADSL Movistar de 11,5Mb

En la mayoría de mis visitas a domicilios el cliente me comenta que al conectar su móvil a la WIFI de su ADSL nota que navega muy lento, así que la primera comparación que hacen los clientes es con los datos de su celular.

Si la comparamos con una línea 4G que hoy en día podemos navegar, si las condiciones son excelentes, hasta los 80Mb por cada uno de los terminales del domicilio. Así que como ejemplo en una vivienda con cuatro terminales con todos sus datos juntos tendrían unos 320 Mb de velocidad (recordemos que en las mejores condiciones) al conectarse a la WIFI tendrían unos 20Mb (en el mejor caso de una ADSL2+).

Estamos hablando del 6,25% en comparación…. ¡¡¡y para repartir!!!

Prueba de velocidad ideal de un 4G de Yoigo
Prueba de velocidad ideal de un 4G de Yoigo

Pero para empeorar la situación, todas estas velocidades son en bajada (desde internet hacia casa) y ya que la mayoría de los xDSL son asimétricos, volvemos a comparar para la subida.

Una línea 4G de subida puede tener perfectamente 10Mb (40Mb en total para los 4 terminales) y como las líneas ADSL2+ tienen menos de 1Mb de subida al pasar a la WIFI pasarían a tener entre un 0,75% y un 2,5% de lo que tenían antes, y eso para todos.

Las posibles soluciones a este caso son:

  • La migración a fibra u otra tecnología siempre que fuera posible.
  • Hablar con la operadora para cambiar el perfil al máximo físico disponible.
  • Solicitar a la operadora una revisión de la línea por un técnico cualificado, para confirmar que tienes lo máximo que puede llegar con tu xDSL.

Caso segundo, la degradación de la línea provoca lentitud en internet.

Como ya he comentado antes, las conexiones de xDSL de cobre son muy sensibles a las averías. Humedades, empalmes y otros factores pueden afectar con el paso del tiempo a la línea y como cualquier otro metal (cobre en este caso) se puede sulfatar en cualquier punto, sobre todo los que están al aire (como en una toma o roseta).

Sincronismo de línea ADSL en avería
Sincronismo de línea ADSL en avería, claramente no coincide con el gráfico.

Te recomiendo en este caso que realices un test de velocidad de forma correcta o mires dentro del router el sincronismo (cada router es diferente) donde lo uses habitualmente.

Después haz otra prueba en el PTR que es la caja que las operadoras instalan en el domicilio donde termina el cable que entra de la calle. Si la diferencia es importante toca revisar interior.

Con vistazo rápido a las rosetas (conexiones telefónicas), puedes hacerte una idea del estado de la línea. Atento a las que no se utilizan y están escondidas detrás de muebles ya que suelen ser las más sensibles a averías.

Esto te ayudará a descartar un problema en el interior de la vivienda pero para la parte exterior solo un técnico de la operadora te podrá decir como está realmente tu línea.

Con la atenuación del router en bajada y este gráfico podrás calcular aproximadamente y de manera ideal cual podría ser tu velocidad en casa.

Sincronismo de ADSL2+ por atenuación  para saber si tu internet es lento.
Cálculo teórico de velocidad para tecnología ADSL2+ por atenuación.

Si tus vecinos están conectados a tu misma caja terminal (caja de la operadora en la calle o cuarto comunitario RITI) y tienes confianza con ellos puedes hacer unos test comparativos desde su router.

Otra cosa que puede ocurrir en este caso es que tengas el router en mal estado pudiendo producir todo tipo de malfunciones incluyendo lentitud en la línea. En este caso la única solución sería probar con otro diferente.

Caso tercero, cambios técnicos en el cliente.

Cualquier mejora en los equipos del cliente puede crear una sensación de que últimamente mi internet anda lento.

Comprar un teléfono móvil nuevo puede significar que el mismo video de youtube que antes veíamos en 360p ahora lo veamos a 1080p.

Ancho de banda usado con Youtube 360p
Ancho de banda usado con Youtube 360p

Un video a 360p (640×360 pixeles) requiere 1Mbps y otro a 1080p (1920×1080 pixeles) 8Mbps. En consecuencia nuestro pobre hermano no estará contento en lo que le queda para jugar a Fornite.

Estos son unos pequeños ejemplos de que cualquier cambio en nuestros equipos pueden afectar a la línea.

Ancho de banda usado con Youtube 2160p
Ancho de banda usado con Youtube 2160p
  • Compra de nuevos equipos, móviles u ordenadores de escritorio (donde antes tenía XP que ya no existen actualizaciones, ahora tengo este flamante Windows 10 que tiene actualizaciones distribuidas y mi vecino se descarga sus actualizaciones de tu ordenador).
  • Actualizaciones de software. Aunque creamos que no hemos cambiado nada el software por si mismo se actualiza en nuestros equipos y todo cambia. Cambia la manera de trabajar, el ancho de banda que utilizan nuestras aplicaciones.
  • Trabajos en la nube. Nuevos equipos pueden tener copias de seguridad en la nube y es una de las principales causas de saturación en la línea de xDSL ya que, como ya hemos comentado, la subida en este tipo de líneas es muy escasa. Y como ejemplo: para subir una foto de 2MB (pequeña para los móviles de hoy en día) con una ADSL2+ con una subida de 640 kbps puede transcurrir hasta 25 segundos. Imagina realizar una copia de seguridad de todo el dispositivo, 32GB, 64GB o 128GB (1GB son unos 1000MB aproximandamente para que te hagas una idea), esto se traduce en horas y horas de la conexión lenta.
  • Programas en el arranque de nuestros dispositivos que utilizan la línea sin nuestro consentimiento, como puede ser cualquier software P2P como emule o torrent. Este tipo de software suelen saturar las líneas xDSL facilmente, y no solo por la subida, sino también por el número de peticiones a internet.
  • Solo un dispositivo (los demás funcionan correctamente) en nuestra red local no navega como es debido.
Luces del router Observa de Movistar
Luces del router Observa de Movistar

En estos casos recomiendo vigilar el tráfico no deseado u oculto. La mayoría de los routers de xDSL la luz de internet parpadea cuando el router tiene tráfico, es decir, que se está usando internet. Es una buena manera de identificar si nuestros dispositivos están usando internet sin que nos demos cuenta. Esta es una buena oportunidad de identificar si tenemos visitantes indeseados en nuestra wifi. En este caso apagaríamos dispositivo a dispositivo y comprobaríamos la luz de internet para ver si continua con un tráfico intenso.

Si tu router no trabaja de esta manera puedes intentar ver dentro del menú de gestión si hay algún contador de tráfico consumido.

Internet lento por CPU saturada al reproducir 4k
CPU saturada al reproducir 4k. El vídeo tironea pero no es por la conexión.

Para los problemas en un dispositivo específico (todos los demás navegan bien) te recomiendo no volverte loco. Algunas de las causas son:

  • Problemas en el cable de red o tarjeta.
  • Interferencias en la wifi. Esto da para un artículo completo.
  • Problemas de configuración de Windows (registros, etc).
  • Limitación por software en el tráfico.
  • Conflicto de ip en la red local.
  • Saturación en CPU, MEMORIA, DISCO o RED en el administrador de tareas.
  • Software P2P.
  • Problemas en el DNS seleccionado.

Podría estar todo el día escribiendo artículos para explicar uno a uno las razones por las que un dispositivo específico puede parecer lento navegando y… puede que lo haga. Por favor, explicarme en los comentarios vuestros casos específicos y os ayudaré en lo que esté en mi mano.

Caso cuarto, cambios comerciales.

¿Una llamada a la operadora para un simple cambio en la tarifa del teléfono móvil puede afectar a nuestra velocidad de xDSL?

Perfiles ADSL con Movistar TV.
Perfiles ADSL con Movistar TV.

Por supuesto que SI.

Las operadoras pueden configurar la velocidad de nuestras líneas (por debajo del límite físico) si hemos cambiado el tipo de contrato. Tal vez con la nueva tarifa nos corresponde un perfil diferente al que teníamos anteriormente.

Un ejemplo muy claro es la contratación de TV en streaming como Movistar+. La nueva configuración reserva un ancho de banda para su uso que puedes notar en una posible lentitud.

Perfil comercial de línea ADSL2+
Perfil comercial de línea ADSL2+

La única solución en este tipo de casos es informarse bien con la operadora si ha habido algún cambio en el perfil y cual es tu caso.

Caso quinto, internet lento en webs específicas.

He tenido muchos casos en los que después de revisar de arriba a abajo la línea porque el cliente reclama a la operadora lentitud en su conexión de internet, resulta que esa lentitud solo ocurría con su servidor de correo, o con una web bancaria, o tal vez con un programa de gestión de ficheros online que utiliza muy habitualmente.

Web de bancos saturadas.
Web de bancos saturadas, ¿están cuándo las necesitas?

Las conexiones a internet no son estáticas ya que hay infinidad de redes y ordenadores en internet desplegados por todo el globo.

No tienen la misma velocidad entre todas las redes.

En estos casos siempre recomiendo realizar las pruebas con webs alojadas en grandes servidores, repartidas por todo el planeta, como Google o Youtube. Es muy raro que este tipo de portales y sus servicios sufran falta de ancho de banda (salvo excepciones que incluso nos informan en TV, todos nos enteramos en el noticiario cuando se cae whatsapp) ya que hay mucho dinero detrás para mantenerlas funcionando así.

Los grandes servicios también fallan mundialmente a veces.
Los grandes servicios también fallan mundialmente a veces.

Las soluciones en estos casos es intentar identificar que no sea problema ajeno a nuestra conexión y si de un servidor externo. Realiza primero los test de velocidad correctamente para comprobar tu línea. Si el problema es de una plataforma con servicio técnico llama para informar de los problemas en el servicio y cruzar los dedos.

Internet lento en PC con Fibra.

¿En serio? ¿De verdad? ¿Comparada con qué?

La fibra es la maravilla de la tecnología moderna en lo que a internet se refiere, aunque ya hace muchas décadas que se inventó aun continúan avanzando. El pasado año 2019 en el Mobile World Congress se realizaron pruebas de una fibra de 50 Gbps, lo que significa que en casa estamos muy lejos de tener el tope de la fibra a instalar.

Test de velocidad 50 Gbps
Test de velocidad 50 Gbps

A diferencia del xDSL que tiene una gran perdida de señal por kilómetro de cable, la fibra solo tiene entre 0,25 y 0,35 dB/Km lo que significa a efectos prácticos que la operadora nos facilita el perfil completo de lo que hemos contratado.

Caso primero, la fibra es lenta.

Bueno si, puede que sea lenta en tu caso. Debes de descubrir que perfil tienes contratado con tu operadora de fibra porque en el caso de tener un perfil por debajo de la velocidad de tu 4G notarás lo mismo que comentaba en el caso primero del adsl .

Es decir, si tienes 80Mbps en el teléfono móvil con datos (aunque pongo siempre este caso, solo ocurre en condiciones ideales), y tienes contratado «una fibra» con una operadora que te facilita un perfil de 10Mbps por contrato, y lo tienes que repartir en casa con 4 desktop (ordenador de escritorio), 3 laptos (o portátiles), 5 teléfonos móviles, 3 TV con Netflix y las cámaras de seguridad, pues por mucha fibra que tengas te faltará velocidad de internet seguro.

En comparación con xDSL debo decir que la mayoría de las fibras son simétricas, lo que significa que incluso teniendo contratada la misma velocidad, el ancho de banda de subida será mucho más rápido que en cobre.

Test con fibra simétrica de 100 Mb
Test con fibra simétrica de 100 Mbps

La única solución a este tipo de problemas es tener muy claro lo que tenemos contratado y cambiarlo acorde del uso que le vamos a realizar.

Caso segundo, degradación del servicio.

Está claro que aunque la fibra no es xDSL, eso no lo exime de ciertos problemas como:

Cable de fibra mordido por ratas.
Cable de fibra mordido por ratas.
  • Router en mal estado que puede hacer que tengas problemas en el servicio por cable o WIFI.
  • Problemas de potencia en la ONT, pero estos últimos suelen ser más de perdida completa del servicio más que problemas de velocidad.
  • Interferencias WIFI. No, la wifi no es cable y la calidad por este medio tan hostil es muy difícil de conseguir.
  • La operadora tiene saturación en su propia red.

La mayoría de los problemas con la instalación en si conllevan una perdida total del servicio más que problemas de lentitud.

Los casos tercero, cuarto y quinto.

Estos casos pueden ser muy parecidos a los casos de ADSL.

Un cambio técnico en casa, como comprar un nuevo switch o un repetidor wifi, puede modificar la velocidad de la red local a la baja.

La contratación de otro paquete comercial puede haber modificado nuestro perfil de velocidad.

Y un servicio específico puede funcionar de manera muy lenta aunque tengamos contratada una conexión de 1Gbps.

Revisa los casos de ADSL porque en ocasiones coinciden.

Realiza un test de velocidad correctamente para identificar la velocidad de tu línea y ver que no ha cambiado.

Caso sexto, tengo un perfil de fibra rápido pero sigue pareciendo lento.

En este caso vamos a diferenciar dos puntos.

  • Navegación lenta y rápida descarga.
Tarjeta de red configurada con DNS de Google.
Tarjeta de red configurada con DNS de Google.

Una de las principales razones es un fallo en el servidor DNS, entonces cámbialo por otro para descartar esta causa.

  • o Navegación rápida y lenta descarga.

Cuando la descarga es lo que está limitado en la conexión lo mejor es seguir todo el proceso de un test de velocidad de internet correcto para probar que tu red local está aprovechando al máximo tu línea.

4G lento.

Si tienes en casa un acceso fijo radio, es decir un router con 3G o 4G, y estás teniendo problemas con internet de velocidad debes de comprobar si la cobertura es la correcta.

huawei cpe b315
modem huawei 4g lte

En el artículo del router Huawei B315 explico como realizar unas pruebas de cobertura para las bandas y frecuencias disponibles para mejorar la velocidad y la estabilidad de la línea.

Para internet lento en los teléfonos móviles o celulares se tocarán en otro artículo dedicado ya que es un tema muy extenso para comentarlo solo

Que puedo esperar de mi internet. Conclusión.

Mi madre siempre dice que las comparativas son odiosas, pero en este caso nos ayudan a tener una idea de lo que tenemos contratado.

Hoy en día una conexión con 4G en nuestro móvil y con los suficientes datos puede superar en «calidad de servicio» a una línea de ADSL con poco sincronismo y compartida con toda la familia.

¿Que nos parezca más lento nuestro ADSL que nuestro móviles con 4G significa que tengo una avería en la conexión? Pues NO.

¿Si una web falla específicamente significa que mi internet es lento? Pues NO.

La tecnología está avanzando y cada nuevo dispositivo con pantallas en 4K, videos en streaming, pantallas retina necesitan de una conexión acorde para poder disfrutar de esas grandes prestaciones, y si nuestro servicio de internet no cambia con el tiempo continuaremos notando de manera más acuciante la lentitud a la que nos referimos en este artículo.

Renovarse o morir. Migrar a fibra siempre que sea posible y con un perfil adecuado a nuestras necesidades (a las de toda la familia) si es que estamos en cobertura (conozco mas de un cliente que no se migran por miedo al cambio).

Deja un comentario si tienes cualquier duda tras leer este artículo e intentaré contestarlo lo más pronto posible.

Gracias por tu tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Antonio DAR.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.