Categorías
Banda Ancha Router radio 3G, 4G y 5G Routers

Router Huawei B310, B310s-22 Características y antenas 【2021】

Difunde la sabiduría.

¿Es el router Huawei B310 la opción que necesitas para casa o la oficina? Descubre sus todas sus características, cuales son las antenas que mejorarán la cobertura y como ampliar su conectividad por cable de red.

Soy Antonio D.A.R., técnico de electrónica especializado en comunicaciones y te voy a enseñar las fortalezas y flaquezas de este Huawei B310 y si esta es tu mejor opción del mercado.

Nota: Puedes visitar primero este artículo para saber que es el router 4G de Movistar, cuales son sus características como servicio y que puedes esperar de él.

Bandas compatibles con Huawei B310s-22.

Los router que utilizan los datos móviles realizan sus comunicaciones por ciertas frecuencias que están estandarizadas y reguladas por los estados.

Por esta razón debes de informarte en tu país cuales son las bandas que operan, para no comprar una versión errónea del modem Huawei b310.

Cuando el dispositivo lo instala la operadora, todas las bandas son las correctas de tu zona. Por lo tanto, no debes de preocuparte.

BANDA208317
FRECUENCIA800 MHz900 MHz1800 Mhz2100 Mhz2600 Mhz
USO HABITUAL4G2G Y 3G2G Y 4G3G4G
Bandas de telefonía móvil en España.

Características del Huawei B310s-22.

Estas son las características básicas del modelo B310, además presta especial atención en los modelos específicos de «Bandas de frecuencia 4G LTE compatibles» dentro de la tabla para escoger el más compatible con tu país.

ModeloHuawei B310
Tipo de productoRouter WiFi LTE
CategoríaLTE Cat.4
ChipsetHisilicon Balong
Tasas de datos LTEDL 150Mbps / UL 50Mbps
Bandas de frecuencia 4G LTE compatiblesHuawei B310s-927 : B1 / B3 / B8 / B40
Huawei B310As-852 : B3 / B7 / B8 / B38 / B39 / B40 / B41
Y Huawei B310s-22 : B1 / B3 / B7 / B8 / B20
El  Huawei B310s -518 : B1 / B2 / B4 / B5 / B7 / B28
WLAN802.11b / g / n, banda única 2.4GHz
Max usuarios admitidos32 usuarios
MIMOn / A
AntenaDos conectores hembra SMA
Comprar antenaAntena externa Huawei B310 ver precio en Amazon 
Gestión de aplicacionesAPLICACIÓN Huawei Hilink
Tamaño de SIMSIM estándar
BateríaNo
Dimensiones181.0mm x 126.0mm x 70.0mm
Interfaces1 x puerto adaptador de corriente
3 x puerto LAN (RJ45) (opcional)
Un puerto LAN / WAN (45)
El puerto telefónico (RJ11) (opcional)
Dos puertos de antena LTE externos (SMA-J1.5)
Una ranura para tarjeta SIM
Y por último el puerto USB 2.0 (opcional)
Ficha de datosHoja de datos del Huawei B310 (PDF) En ingles
Manual de usuarioHuawei B310 Manual (PDF) En ingles.
Otras característicasVoz, DHCP, NAT, ARP, ICMP, retransmisión DNS, doble pila IPv6 / IPv4, paso de VPN, cortafuegos, filtro URL, filtro IP LAN, DMZ, UPnP, ALG, reenvío de puertos
PrecioVer oferta en Amazon 

Nota: Aunque los datos técnicos de Huawei indican opcional los 3 puertos LAN y el puerto USB, nunca lo he llegado a ver (tal vez no estoy en el país correcto), en cambio siempre ha llevado el puerto RJ11 estando también indicado como opcional.

¿Qué tarjeta SIM utilizar para el router Huawei B310?

Si has adquirido el router a través de una operadora (el Huawei B310s-22 es muy utilizado por Orange España), no debes de preocuparte ya que siempre te van a suministrar un router con todas las bandas compatibles y con una tarjeta SIM adecuada.

Cuando el router es suministrado por la operadora no debes de sacar la tarjeta SIM, las operadoras vinculan el contrato al router y no a la SIM y generalmente se bloquean cuando sacas la tarjeta.

En el caso de que lo quieras adquirir para utilizarlo con una tarjeta SIM de tu propiedad es importante que el router esté libre para que puedas utilizarlo con cualquier operadora.

Quitar el PIN facilitará la instalación y en la mayoría de casos el router detectará la configuración de la tarjeta y comenzará a funcionar.

Acceso y configuración al router Huawei B310.

Ventana para login del Huawei B310
Ventana para login del router.

Debes que estar conectado a la Wi-Fi o al puerto ethernet para poder acceder al router B310.

Primero comprueba que puedes navegar por internet, abriendo cualquier web en el navegador. Eso significa que el router funciona correctamente y que tienes asignada una IP válida.

En la barra de navegación (donde se escribe la dirección web como http://problemasconinternet.com) escribe la dirección “http://192.168.8.1”. Esta es la IP por defecto (si no ha sido cambiada con anterioridad). Debes de escribir correctamente tanto los puntos como las barras, en caso contrario no funcionará.

Puerta de enlace en el navegador para entrar en movistar router 4g
Puerta de enlace en el navegador para entrar en movistar router 4g

En ocasiones si accedes desde un dispositivo móvil la dirección del navegador cambia a “192.168.8.1/cgi-bin/webproc” con el mensaje “404 not found” en la pantalla.

Es este caso vuelve a inténtalo pero con los datos del móvil apagados, si continúa el fallo utiliza otro navegador, suele solucionar este problema, si persiste deberás borrar la cache del dispositivo.

Cuando accedas correctamente, te solicitará usuario y contraseña. Si no se ha cambiado es admin y admin (en las dos casillas) y te dejará acceder al menú principal.

Puerta de enlace con Símbolo del sistema
Puerta de enlace con Símbolo del sistema

Sin embargo, si esa ip no te deja acceder al configurador web, pulsar las teclas Windows+R y en ejecutar escribe «cmd» y clic en aceptar, y como resultado aparecerá una ventana negra donde escribe «ipconfig» y pulsa Enter.

Este procedimiento te dejará ver la “Puerta de enlace predeterminada”, donde podrás leer la ip que debes de escribir en el navegador para entrar en el menú de configuración.

Luces de cobertura del router B310 Huawei.

Las luces de cobertura te indicarán el tipo de tecnología que está utilizando el router, mediante un indicador que te recordará el símbolo del reciclaje .

Este modelo soporta 2G, 3G y 4G de forma automática y mediante el siguiente código de colores puedes identificar la tecnología que está usando.

Luces de cobertura del B310Significado del color
VerdeSe está actualizando o utiliza un acceso a Internet de la red local.
RojoSin cobertura o existe avería
Amarillo2G
Azul3G
Cian4G

Nota: Como el router no utiliza tecnología VoLTE cambiará a 3G cuando realices llamadas usando 4G.

Configuración del router Huawei B310.

El router B310 utiliza básicamente el mismo configurador web que el router B315, por lo que te dejo el enlace al artículo donde me he extendido explicando los conceptos sobre cobertura, redes y bandas, además están indicados los pasos que tienes que dar para realizar una configuración optima del router.

Elegir el Huawei B310 o su hermano mayor.

Es importante destacar que el router Huawei B310 solo tiene un puerto RJ45 para la red local, así que es ideal para un respaldo móvil, una red wifi o para conectar un solo PC por cable, pero necesitarás un swicth u otro dispositivo para distribuir Internet si deseas utilizarlo en una red local completa.

Si no necesitas los puertos RJ45 extras ni el puerto USB prácticamente los dos routers son idénticos.

Estas diferencias harán que puedas encontrar el rotuer B310 algo más económico que su hermano mayor.

Antenas de interior para el router B310.

Si tras hacer estas pruebas de cobertura y configurar de forma óptima el router, aun continúas con problemas con tu conexión una antena interior puede mejorar la recepción de la señal telefónica.

Una antena aumentará la estabilidad en la línea evitando los cortes de señal y baja velocidad.

Cuando realices las pruebas de cobertura, realiza las medidas de señal y adquiere la antena que más se adecue a los resultados.

Antenas de exterior para el Huawei B310.

Las antenas exteriores te ayudarán a mejorar la cobertura en el caso de que la señal superen los -96 dBM en 3G o -101 dBm en 4G. Es decir, en los peores casos de señal.

A partir de estos niveles, la transferencia de información se vuelve inestable ya que el aire es un medio muy hostil para este tipo de señales.

Elige la instalación del router en el domicilio buscando la localización de mejor cobertura, si lo haces por una razón estética puede que la señal sea insuficiente.

Para una correcta orientación puedes utilizar la web antenasgsm y podrás localizar la antena de telefonía más cercana a tu domicilio, además podrás conocer las bandas que con las que trabaja.

Liberar router Huawei B310s-22.

Liberar router huawei b310
Liberar router huawei b310

Para poder desbloquear el router Huawei b310 y poder utilizarlo con la tarjeta SIM de cualquier operadora, necesitarás seguir los siguientes pasos.

  1. Introduce en el router una tarjeta SIM que no sea aceptada por el terminal (que no sea de tu operador original)
  2. Conecta el router al PC y accede a 192.168.8.1
  3. Abre el navegador de Internet Explorer, Firefox, Chrome, etc.
  4. Le saldrá una pantalla de configuración del router donde te solicita el PIN.
  5. Si la tarjeta tiene PIN, debes de introducir el PIN y pulsa OK.
  6. Ahora te solicitará el código de liberación. Puedes obtener uno aquí si la operadora no te lo entrega.
  7. Marca el código y pulsa OK.
IMEI en router Huawei.
IMEI en router Huawei B310

Mejor oferta del router 4G Huawei B310.

En el caso de que quieras más información o adquirir cualquiera de estos equipos dejo unos enlaces a la web de Amazon.

También puede interesarte:

15 respuestas a «Router Huawei B310, B310s-22 Características y antenas 【2021】»

Un saludo Daniel, gracias por el comentario.
El problema del software de estos routers es que llega Huawei y al actualizarlos te modifica las características del mismo. O simplemente si tienes un router de operadora, incluye su propio menú de administración web y te cambia ciertas características del router como el acceso por demanda.

Lo compré por fuera y según la persona que me lo vendió me dice que ya está liberado pero aún así me gustaría poder cambiar la configuración porque es lento. Gracias

Un saludo Daniel, y gracias por participar.
Si notas que el router no está funcionando correctamente, una configuración manual con una antena externa puede ayudarte a mejorar el servicio. Debido a que las configuraciones son iguales en todos los routers Huawei y para no repetir en todos los artículos de los routers, te recomiendo visitar el del B315 que es el que está completo y detallado Router Huawei B315s-22

Lo primero. Gracias. Muy completo.
Justo necesito esta solución en un entorno rural con baja cobertura Vodafone 4G (banda 800)
Vodafone ofrece un servicio de segunda residencia de Router+SIM por 25€ pero Sólo para esa segunda residencia (no móvil, aún siendo SIM!!)
Para tener la opción de moverlo había pensado comprar de 2°mano un B310s (banda B20) y alta de nueva SIM voz+datos ilimitada (con descuento VDF sale menos de 20€) tanto para usar un fijo (voz-RJ11), como para usar la WiFi (datos) donde me quiera llevar el router.
Ves esta solución viable?. (solo necesito una Red WiFi básica: internet, mails, YouTube, wasap, videollamada wasap…)
Me recomiendas que también coja las antenas externas?. No tengo visión directa de la celda y con los móviles se coge baja señal 4G (muy bajo nivel de «rayas»).

Un saludo Antonio.
Técnicamente si que puedes hacerlo, no tienes mas que configurar el APN de Vodafone en el router. Comercialmente no creo que a la operadora «le guste» que utilices una línea móvil como acceso fijo radio (habría que echarle un vistazo a las condiciones del servicio y a lo que Vodafone considera «Ilimitado»), aunque es igual que activar compartir datos en un smartphone.
Si decides comprar uno, te recomiendo echar un vistazo a uno un poco más moderno, como por ejemplo el B535, que incluye CAT 7 y 5GHz para la WI-FI.
Y con respecto a las antenas, comienza con unas externas de palas, como norma mejorarán la transmisión de datos y son muy económicas (arriba tienes un enlace a un artículo completo de «Antena externa para router 4G»)

Hola tocayo. antes que nada, muy buen artículo que publicaste de este módem. Te comento, adquirí un paquete de internet en México y venía con este módem, de señal estoy bien, siempre ronda entre azul y cyan, pero debido a los muros de mi casa, la señal de WiFi no se retrasmite muy bien, tengo la duda si al comprar el par de antenas SMA solucione este detalle? Gracias.

Un saludo Antonio de México.
Que cambie de azul a cyan significa que el router cambia de banda, probablemente por perdida de señal. Como siempre digo, no se sabe como va a reaccionar el router con una antena nueva hasta que la conectas. Haz las mediciones pertinentes en la web de configuración del router para saber si otra banda te funciona correctamente, tal vez configurando manualmente una banda soluciones tus problemas de cobertura. En el artículo del Router Huawei B315s-22 explico con detalle como hacerlo.
Unas antenas planas pueden ayudar si la perdida es leve, pero si tienes poca señal puede que necesites una de exterior. En mi caso, me gusta siempre comenzar por unas antenas de interior planas, debido a que son muy económicas y puede que con ese simple cambio te solucione el problema de señal.
También puedes plantearte un cambio de ubicación dentro del domicilio, y después redistribuir la conexión por el interior por cable o repetidores wifi.

Hola Antonio. Si, el cambio de colores de azul a cyan es minimo, ya encontré como potencializarlo y es colocarlo en la ventana y agarra muy buena señal. Referente a la perdida de distribución de WiFi dentro de mi casa, eso no lo solucionaría con las antenas SMA que van por detrás del módem, sino con algún repetidor externo?

Tu qué estás en el medio, que tal sirve el Xiaomi pro wifi (repetidor)? Deberías hacer un post de ese…

Gracias por tu respuesta.
Saludos.

Son dos antenas y sistemas de radiofrecuencia totalmente diferente. Las antenas wifi están integradas en el interior y totalmente independientes de los conectores SMA. Para mejorar la distribución wifi en casa tendrías que usar repetidores, PLCs o puntos de acceso. Puedes conectar también este último al router con una wifi 6 o 5GHz para mejorar su emisión inicial.

Hola, tengo el router b310 de Vodafone, últimamente perdía señal y ampliamos con antena externa, el problema es que con el teletrabajo necesito conectar con cable al ordenador, he pensado poner repetidor ya que el router queda fijo en la antena, y he probado con un repetidor smart wifi de Movistar prestado, pero no consigo enlazarlo con el router, quizá no sea compatible. Quisiera saber si hay repetidores compatibles con este router y si pueden conectarse por ethernet al ordenador.

Un saludo Manuel, gracias por participar en problemasconInternet.com
El smart wifi de Movistar está pensando para conectarse a la wifi de 5Ghz y, después, repetir la señal con la de 2,4 GHz. Puedes añadir otro de 5GHz conectado al router o utilizarlo como punto de acceso con un cable de red.
Si quieres solo repetir la wifi del huawei B310 necesitarás un dispositivo nuevo compatible con su wifi de 2,4 GHz. El TP-LINK N300 es muy económico y además te funcionará como adaptador wifi por tener puerto ethernet TP-LINK N300 (en Amazon).
Pero si lo que necesitas es un adaptador wifi para la torre (me imagino que es la razón de usar cable) no un repetidor, prueba con un alfa network (en Amazon) que aunque es USB, por sensibilidad y potencia funciona muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Antonio David Angosto Raja.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.