Categorías
Redes y Wifi

Cómo instalar un repetidor wifi correctamente.

El alcance de la señal wifi de un router es limitada y, ya que cada domicilio es diferente, en ocasiones puedes necesitar el pequeño empujón que ofrece un repetidor wifi para conseguir llegar a esas zonas inalcanzables por el router.

En este artículo aprenderás como instalar un amplificador wifi correctamente, que necesitarás para instalarlo con buena cobertura y también en que casos optarás por otro dispositivo.

Nota: En este artículo se va a utilizar repetidor, amplificador y extensor wifi de manera indistinta.

Qué es un repetidor wifi.

Para empezar antes debes de conocer que es un repetidor de wifi para poder instalarlo.

Un repetidor wifi es un dispositivo capaz de captar la señal de una red inalámbrica de datos de 2,4 o 5 GHz, generada por un router, modem, punto de acceso, o cualquier otro dispositivo de dicha índole, repitiéndola para aumentar su alcance.

Esta es una definición coloquial que aceptaremos para referirnos a una referencia comercial, es decir, a un dispositivo que quieres instalar para que tu red de wifi «alcance mayor distancia».

Para qué sirve un repetidor wifi.

Es muy importante que también sepas para que sirve un amplificador wifi, así puedes distinguir en que casos lo necesitas o si debes adquirir otro dispositivo que realmente solucione tu problema.

Cómo conectar un repetidor wifi al router fácilmente.
Router y repetidor amplificador de señal wifi.

Los casos más comunes en los que usarás un repetidor de wifi son:

  • Aumentar el alcance de tu wifi. Este es su función principal y en para la que te recomiendo su uso.
  • Usarlo como tarjeta de red inalámbrica. Es decir, si tienes un PC, android TV, o cualquier otro dispositivo que puedas usar desde el repetidor wifi a ethernet como si fuera una tarjeta de red.

En cambio, no te va a funcionar para:

  • Que tu Internet vaya más rápido. Estos dispositivos no aumentan la velocidad de tu router.
  • Darle «más fuerza» a tu wifi, es decir, para usarlo junto (físicamente, al lado) a tu dispositivo emisor, router, etc, para que se sume la señal.
  • Repetir otras señales de 2,4 o 5 GHz que no son de datos, como la de un ratón inalámbrico.
  • Solucionar problemas de interferencias. Aunque puede que en algunos casos se solucione por el hecho de usar otra banda, normalmente ocurre por azar y es probable que el problema aparezca de nuevo.

Tipos de amplificadores de señal wifi.

Como norma general existen dos tipos de wifi, las de 2,4 GHz y las de 5GHz.

Instalar extensor de wifi con "Wifi analyzer" visión gráfica por barras.
Cómo instalar amplificador wifi con la app «Wifi analyzer» (vista gráfica de barras».

Elegir entre uno u otro dependerá de la red que tienes en casa y de los dispositivos que uses con ella.

Repetidores de 2,4 GHz, la wifi de siempre.

Vamos a llamarla la wifi de toda la vida, es la que habitualmente tiene cualquier router y la compatible con la mayoría de los dispositivos inalámbricos que tenemos en cualquier domicilio.

TP Link Repetidor wifi
Repetidor wifi TP-Link con doble antena interior.

Si tienes en casa ADSL, probablemente usarás este tipo de tecnología.

La velocidad máxima varía según el estandar (802.11b, 802.11g, 802.11n, etc.) pero digamos que es de unos 50 Mbps, lo que significa que si tienes contratada una velocidad superior a esta velocidad, los dispositivos que están conectados no van a disfrutarla al máximo.

Claro que tampoco lo harían si utilizan esta wifi directamente en el router.

Estos repetidores son más económicos y si tu router no es 5 GHz, ni tus dispositivos lo son, elegir esta opción te hará ahorrar en la adquisición de uno.

Si quieres un repetidor wifi de largo alcance es recomendable que pruebes con un 2,4 GHz siempre que no tengas interferencias y contando con la limitación de la velocidad.

TP-Link N300 Tl-WA850RE - Repetidor Extensor de Red WiFi (2.4 GHz, 300 Mbps, Puerto Ethernet, Modo Ap y Extensor, Antenas Internas), Blanco
47.510 Opiniones
TP-Link N300 Tl-WA850RE - Repetidor Extensor de Red WiFi (2.4 GHz, 300 Mbps, Puerto Ethernet, Modo Ap y Extensor, Antenas Internas), Blanco
  • Dos antenas internas: Señales más potentes que nunca, la cobertura de Wi-Fi hasta 300Mbps, amplifica perfectamente hasta toda su casa
  • Configuración fácil: Sólo necesita pulsar el botón range extender para ampliar fácilmente la cobertura inalámbrica
  • Un puerto ethernet: Permite funcionar al extensor como adaptador inalámbrico para conectar dispositivos cableados

Repetidores de 5 GHz ideales para fibra.

Aunque este estándar fue aprovado en 1999, la conocemos como la wifi moderna, la más rápida, y ni todos los router la poseen ni todos los dispositivos la tienen (PCs, portátiles, etc.)

Repetidor wifi 5Ghz
Amplificador wifi TP-Link de 5GHz

Los routers diseñados para la fibra óptica suelen disponer de este tipo de wifi AC, aunque no ocurre en todos los casos.

Por poner solo un ejemplo, si tienes contratado con Movistar 600 Mbps con un router Mitrastar HGW-2501GN-R2, solo dispondrás de una wifi de 2,4 GHz y no navegarás a más de 50 Mbps, a no ser que lo hagas por cable.

Comprueba si tu router y dispositivos son compatibles con esta tecnología antes de comprar un repetidor exclusivo de 5 GHz.

Si dudas puedes adquirir un amplificador de señal wifi compatible con las dos bandas a la vez.

Nota: No la confundas con la tecnología de telefonía móvil de 5G, son dos cosas completamente distintas.

TP-Link RE190 AC750 - Repetidor de WiFi 750Mbps 5GHz/2.4GHz, Amplificador WiFi Extensor con Enchufe, Indicador de Señal, Antenas Internas, Blanco
1.495 Opiniones
TP-Link RE190 AC750 - Repetidor de WiFi 750Mbps 5GHz/2.4GHz, Amplificador WiFi Extensor con Enchufe, Indicador de Señal, Antenas Internas, Blanco
  • Tres antenas internas: señales más potentes de doble banda, la cobertura de wi-fi amplifica perfectamente hasta zonas donde no llegaban antes
  • Velocidad super alta: banda dual hasta 750 mbps, 300mbps, 2.4 ghz, 433 mbps 5ghz
  • Indicadores de señal: ayudan a encontrar la mejor ubicación para una cobertura wi-fi óptima mostrando la intensidad de señal

Con respecto a la velocidad podríamos decir que en las mejores circunstancias superarías los 800 Mbps, pero en realidad un router normal de una operadora cualquiera y un teléfono móvil (celular) normalito con 5 GHz superará por poco los 300 Mbps.

Normalmente la encontrarás identificada en el router como 5G, WIFI_PLUS, etc.

Otra cosa importante es que aunque sea más rápida, al tener más frecuencia la distancia que alcanza con respecto a la señal de 2,4 GHz es menor.

-«¿Y cómo es posible que mi wifi de 5 GHz alcance más que la de 2,4 GHz?».

Hay que entender que el aire es un medio muy hostil para la transmisión de datos y que la banda de 2,4 GHz ha sido sobre-explotada con multitud de dispositivos dificultando su propagación.

Donde instalar un repetidor de wifi. Mide antes de instalarlo.

Ahora que ya sabes que es un repetidor wifi, para que puedes utilizarlo y que modelo te interesa más, te voy a enseñar donde es el lugar más idóneo para instalarlo.

Dónde colocar repetidor inalámbrico wifi por cobertura
Dónde instalar repetidor wifi por cobertura.

El amplificador wifi funciona de la manera optima cuando tiene una señal «correcta» para repetir.

Eso significa que en algunos casos un solo repetidor no será suficiente para cubrir toda la zona que necesitas.

No debes instalarlo en cualquier parte. El repetidor no se instala en la zona donde necesitas wifi, debes de instalarlo donde todavía la señal llega correctamente, pues será el lugar donde el amplificador aun puede realizar su función.

Si después de instalarlo continuas sin tener wifi donde deseas, necesitarás otro repetidor para continuar repitiendo la señal.

Puedes utilizar un teléfono móvil (celular) para medir la señal de la wifi. El icono del abanico wifi de diferentes niveles es demasiado ambiguo para saber el nivel de señal que llega.

Puedes utilizar estos tres métodos para realizar la medición.

Primer método para realizar la medición de cobertura wifi.

Menú wifi y código para menú oculto.
Menú wifi y código para menú oculto.

Desde tu teléfono móvil Android marcando el número *#*#4636#*#* accederás a un menú de pruebas para la antena wifi. Como esta función no está en todos los teléfonos puedes utilizar los otros dos métodos que tienes a continuación.

Accede a «Wi-Fi information» y a «Wi-Fi status» mientras estás conectado a la wifi de tu router.

Menú oculto wifi móvil
Menú oculto wifi móvil

En el apartado RSSI podrás ver la medición de la señal de la wifi.

En el lugar donde vayas a instalar tu repetidor el módulo de la señal no debe ser mayor de 70 (al ser un número negativo, no debe de ser menor de -70 dBm) tanto para 2,4 como para 5 GHz.

Por ejemplo si es, -75, -80 o -89, la señal wifi estará llegando con un nivel con el que puedes tener problemas de cortes.

RSSI del menú wifi del teléfono móvil.
RSSI del menú wifi del teléfono móvil.

Todas estas indicaciones son para que tengas una guía, se podría hacer un estudio completo, ver la perdida de paquetes, retardo, etc, pero este artículo no va orientado a ese nivel.

Segundo método para medir señal wifi.

Wifi Analyzer, gráficas de 2,4 y 5 GHz.
Wifi Analyzer, gráficas de 2,4 y 5 GHz.

En algunos teléfonos no aparece el menú anterior, en ese caso puedes utilizar una app para realizar dicha función.

La que te voy a recomendar para Android es «Wifi Analyzer», que es una aplicación gratuita y tiene diferentes opciones de visualización, gráficos por canales, por tiempo, etc.

Tercer método para medir señal de cobertura wifi.

Desde Windows 10 puedes fácilmente medir la señal de tu wifi, siempre y cuando tengas una tarjeta de red inalámbrica instalada. Este método está pensado para usarlo con un portátil, ya que mover el PC será un poco complicado.

Netsh en símbolo del sistema.
Netsh en símbolo del sistema.
  • Abrir el símbolo del sistema escribiendo cmd en el buscador de Windows, o pulsando la tecla Windows+R y escribiendo cmd y Enter.
  • Una vez abierto el símbolo del sistema escribir netsh wlan show interface y pulsa Enter.

Este comando te indicará mucha información pero la que te interesa es la del apartado señal.

En este caso la señal será indicada de manera porcentual, instala el repetidor de wifi en una zona que no baje del 60-65%.

Nota: La información no será indicada en tiempo real, lo que deberás ejecutarla varias veces simplemente pulsando arriba (reaparece el comando) y pulsando otra vez Enter.

Cómo configurar un repetidor wifi paso a paso.

Existe una infinidad de routers y amplificadores wifi y no existe un procedimiento único para enlazar todos los dispositivos.

Voy a explicarte un procedimiento general de como enlazarlos pero deberás de estar atento a cada caso particular.

Deberías resetear el repetidor wifi antes de comenzar si ya lo has utilizado anteriormente.

Simplemente debes conectarlo a la red eléctrica y pulsa el botón de reset, varía por fabricante pero normalmente hasta que reaccione de alguna manera.

Cofigurar amplificador wifi con el router mediante botón WPS.

Si posees un router y un amplificador de señal que dispongan de un botón WPS el procedimiento es muy sencillo.

Botón WPS del router
Botón WPS del router

Nota: El botón WPS es un sistema para conectar un dispositivo al router sin tener que escribir la contraseña de la wifi (definición resumida).

  1. Conecta el repetidor de señal a la electricidad, comprueba que hay una nueva wifi TPLINK, NETGEAR, etc. Puedes realizar el procedimiento que vamos a detallar cerca del router (no demasiado, algunos repetidores necesitan una distancia de más de dos metros) y una vez configurado cambiarlo al lugar donde vas a instalarlo.
  2. Pulsa botón WPS en el router. El tiempo de pulsado suele variar desde una pulsación breve para los botones WPS dedicados, hasta una pulsación larga en routers que el WPS está compartido con el apagado y encendido de la wifi (es el mismo botón).
  3. Una vez que el router indica que está en modo enlazado, normalmente parpadeando el led WPS o wifi de forma rítmica realizar la misma operación con el repetidor de señal wifi.
  4. El repetidor wifi deberá indicar con los leds de status que ya está enlazado. Una buena indicio es que ha desaparecido la wifi del repetidor (TPLINK, NETGEAR, etc.)
  5. Ya puedes instalarlo donde realizaste las medidas previamente.

Cofigurar repetidor wifi mediante asistente web.

En ocasiones no se consigue enlazar el router con el repetidor por el sistema de WPS, o simplemente el router no dispone de esta tecnología.

En ese caso puedes enlazarlos manualmente mediante el menú del asistente de configuración web que dispone el repetidor de señal wifi.

Configurar un tp link extender con menú web
Menú web repetidor wifi

El procedimiento que detallo a continuación es el más común que puedes encontrarte para cualquier repetidor.

Configuración paso a paso.

  1. El amplificador te deberá de indicar en las instrucciones o en el mismo repetidor la forma de conectarse a su menú web. Podrás ver indicado
    • Nombre de la wifi del repetidor y de su contraseña si la tuviera.
    • La IP de conexión o dirección web, del tipo 192.168.0.1 o tal vez tplinkextender.net.
    • El usuario y la contraseña para acceder, que generalmente es admin para usuario y también admin para la contraseña (a veces puede ser 1234).
  2. Accede a la wifi del repetidor e introduce la contraseña (no siempre la tiene, la wifi de configuración suele estar sin contraseña).
  3. En el navegador de tu dispositivo introduce la dirección IP o la direccion web.
  4. Accederás a una web que mediante formularios y botones te permitirá configurar el amplificador. En la primera web suele comenzar la configuración, si no es el caso en el menú encontrarás opciones del tipo «quick setup», «setup», etc.
  5. Tendrá dos o tres páginas para la configuración.
    • Si el repetidor tiene diferentes páginas, en la primera suele preguntarte como vas a utilizarlo. Selecciona AP o punto de acceso si está en español.
    • La segunda página lo habitual es que tenga un sistema para seleccionar la wifi. Por ejemplo TPLINK tiene un botón Survey donde aparecerá en una lista las wifis que es capaz de captar.
    • En la tercera te pedirá que introduzcas la contraseña actual de la wifi del router que has seleccionado. Lo de actual tiene que ver porque a veces la contraseña wifi del router está cambiada y debes de introducir la que tiene actualmente.
    • También suele tener una opción donde pregunta si quieres el mismo nombre y contraseña del router, aquí es donde puedes cambiar contraseña repetidor wifi

Después de este proceso tendrás tu amplificador wifi configurado para que puedas instalarlo donde todavía llegue buena cobertura.

Casos en los que optar por otros dispositivos distintos al repetidor.

Existen otros dispositivos para ampliar la cobertura wifi, y los PLC y puntos de acceso completan el elenco.

Usar punto de acceso en vez de un repetidor wifi.

Si ya dispones de cable de red instalado desde el router hasta donde quieres extender la señal wifi te recomiendo utilizar un punto de acceso.

Punto de acceso TP Link
Punto de acceso TP Link wifi

La señal de internet llegará hasta el punto de acceso por el cable y este te generará una nueva señal wifi.

De los tres dispositivos este es el menos común en los domicilios ya que necesita la instalación del cable de red.

Es el más efectivo porque la transmisión de datos por el cable apenas tiene perdidas alcanzando también la mayor velocidad.

Rebajas
TP-Link Archer C50 - Router inalámbrico de doble banda, 1200 Mbps, 2.4 GHz a 300 Mbps y 5 GHz a 867 Mbps, 4 antenas externas de doble banda, Fast Ethernet, puerto de 100 Mbps, blanco
4.491 Opiniones
TP-Link Archer C50 - Router inalámbrico de doble banda, 1200 Mbps, 2.4 GHz a 300 Mbps y 5 GHz a 867 Mbps, 4 antenas externas de doble banda, Fast Ethernet, puerto de 100 Mbps, blanco
  • Actualiza las redes a una potente tecnología Wi-Fi 802.11 ac para experimentar una transmisión de HD y juegos en línea más suaves
  • Wi-Fi AC1200 de alto rendimiento, que ofrece hasta 1200 Mbps de velocidad de Wi-Fi a través de las bandas dobles de 5 GHz (867 Mbps) y 2.4 GHz (300 Mbps), 4 puertos LAN de 10/100 Mbps y 1 puerto WAN de 10/100 Mbps
  • Cuatro antenas externas proporcionan conexiones inalámbricas estables y una cobertura óptima

Usar PLC o repetidor wifi.

PLC significa Comunicaciones mediante Linea de Potencia (eléctrica) y los venden en paquetes de dos dispositivos.

PLC para extender wifi
PLC para extender wifi

Un PLC se conecta al router por cable de red que llamaremos emisor PLC y otro se conecta en la zona donde quieres tener wifi, lo llamaremos receptor PLC.

Es decir, utiliza la red eléctrica de la casa para la transmisión de datos entres los dispositivos.

Puede que el repetidor wifi para casa de dos plantas (pisos) no llegue la señal con calidad. En este caso, si no puedes instalar ningún cable de red con el que utilizar un punto de acceso, el PLC es una buena tercera opción.

El correcto funcionamiento de los PLCs dependerá de la calidad de la instalación eléctrica, la arquitectura de la instalación de la red, si están conectados en el mismo magneto-térmico, etc.

Rebajas
TP-Link TL-PA4010P Kit Powerline con enchufe adicional, AV 600 Mbps en Powerline, 1 puerto ethernet, homeplug AV, sin wifi, solución para dispositivos con cable como PC, decodificador Sky, PS4
14.465 Opiniones
TP-Link TL-PA4010P Kit Powerline con enchufe adicional, AV 600 Mbps en Powerline, 1 puerto ethernet, homeplug AV, sin wifi, solución para dispositivos con cable como PC, decodificador Sky, PS4
  • El producto powerline transmite la señal de internet mediante cables de electricidad y permite cubrir áreas de la casa a las que normalmente no llega la señal del enrutador
  • Para aplicaciones que requieren ancho de banda, como transmisión de video ultra HD desde múltiples dispositivos simultáneamente, juegos en línea y transferencias de archivos grandes
  • Velocidad de transferencia de datos rápida de hasta 600 mbps para 300 metros

Conclusión sobre el extensor wifi.

Un extensor o repetidor de wifi es un buen dispositivo para darle un pequeño empujón a la wifi de casa o la oficina.

Pero si no realizamos una correcta instalación puede ofrecernos más problemas que soluciones.

La falta de señal en el repetidor producirá cortes en la conexión, y en ocasiones no volverá a conectar automáticamente.

En esos casos notaremos que tenemos wifi y no navegamos, y si ademas tiene el mismo nombre que el router no sabrás cual está fallando.

También te recomiendo no instalarlo junto a otros dispositivos electrónicos que puedan interferir en la señal.

Si compras un repetidor wifi con enchufe no conectar nada que pueda interferir en la wifi.

Podrás usar un repetidor wifi con cable de red y RJ45 para tus dispositivos sin antena.

Los modelos de 5Ghz suelen ser un repetidor wifi de doble banda, pero no en todos los casos. Presta atención si lo quieres con ambas.

Se que la sección de configuración es un poco ambigua, pero en este artículo quería que reflejara unas nociones generales para todos los repetidores.

Espero haber dejado claro como se instala un repetidor wifi, pero si tienes cualquier duda al respecto deja un comentario y lo responderé lo antes posible.

Comprar el mejor repetidor wifi por calidad-precio del mercado.

Estos dispositivos funcionarán correctamente si realizas una instalación adecuada como te he enseñado en el artículo.

El más vendido ⭐⭐⭐⭐

TP-Link N300 Tl-WA850RE - Repetidor Extensor de Red WiFi (2.4 GHz, 300 Mbps, Puerto Ethernet, Modo Ap y Extensor, Antenas Internas), Blanco
47.510 Opiniones
TP-Link N300 Tl-WA850RE - Repetidor Extensor de Red WiFi (2.4 GHz, 300 Mbps, Puerto Ethernet, Modo Ap y Extensor, Antenas Internas), Blanco
  • Dos antenas internas: Señales más potentes que nunca, la cobertura de Wi-Fi hasta 300Mbps, amplifica perfectamente hasta toda su casa
  • Configuración fácil: Sólo necesita pulsar el botón range extender para ampliar fácilmente la cobertura inalámbrica
  • Un puerto ethernet: Permite funcionar al extensor como adaptador inalámbrico para conectar dispositivos cableados

👍【Lo que más nos gusta】

Alta calidad a un precio barato.

👎【Lo que menos nos gusta】

Le falta 5 GHz para routers que lo soporten.


El más valorado ⭐⭐⭐⭐

Rebajas
TP-Link AC1200 Deco M4 (2 Pack) - Router, Repetidor de Wi-fi, Mesh Wi-fi Smart sin Interrupción, Dual-Band hasta 260 m², 2 Gigabit, 1000 Mbps
2.154 Opiniones
TP-Link AC1200 Deco M4 (2 Pack) - Router, Repetidor de Wi-fi, Mesh Wi-fi Smart sin Interrupción, Dual-Band hasta 260 m², 2 Gigabit, 1000 Mbps
  • Mesh Wifi: Innovadora solución inalámbrica con niveles máximos de confiabilidad: distribuye una conexión wi-fi rápida, estable e ininterrumpida de hasta 1167 mbps
  • Cobertura escalable: Deco M4 proporciona un área de cobertura de hasta 260 m² (2-pack), para obtener más cobertura simplemente agregue una nueva unidad a su kit
  • Roaming continuo: Deco creará una red unificada con un solo SSID, cuando se mueva por la casa, siempre se conectará la mejor unidad sin pérdida de señal; Deco M4 también es compatible con otros Deco

👍【Lo que más nos gusta】

Repetidor potente 2,4 y 5 GHz en el mismo dispositivo.

👎【Lo que menos nos gusta】

Nada que destacar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Antonio DAR.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.