Categorías
Banda Ancha TV Streaming

Cómo compartir tus datos de Internet estas vacaciones.

«Antonio ¿Si amplio los gigas del móvil de 20 a 30 será suficiente para ver Netflix y Youtube este verano?». Esta es la pregunta que mi amiga Marta me ha realizado por whatsapp y le voy a responder en este artículo.

Un saludo, soy Antonio D.A.R. técnico de electrónica especializado en comunicaciones y te voy a explicar si es posible sobrevivir en vacaciones solo con los datos del móvil y tu familia.

A la hora de compartir los datos móviles hay que tener en cuenta estos 3 aspectos:

  • Cómo compartir los datos con el móvil.
    • Usar un router portátil para datos (opcional).
  • Cómo ver el consumo de los datos móviles y activar avisos de consumo.
  • Optimizar los dispositivos para un bajo consumo de datos.
    • Configurar la calidad de los vídeos.
    • Limitar la cantidad de datos para gastar.
    • Posponer las actualizaciones para cuando tengas Wi-Fi.
    • Evita usar programas de descargar P2P.
    • Activa el modo básico de Chrome en android (reduce el consumo de datos).

Cómo compartir los datos con un móvil android.

Con la increíble cantidad de terminales móviles que existen no se puede explicar una única forma de realizarlo. Incluso dentro del mismo sistema operativo, como puede ser android, también existen diferentes formas.

Compartir datos móviles con un terminal Xiaomi.

Desde un teléfono Xiami tienes un acceso rápido con un icono del abanico Wifi con dos eslabones de cadena deslizando el dedo por la pantalla de arriba a abajo.

Rebajas
Xiaomi Redmi Note 8 RAM 4GB ROM 64GB Android 9.0 Versión Global Negro
15.631 Opiniones
Xiaomi Redmi Note 8 RAM 4GB ROM 64GB Android 9.0 Versión Global Negro
  • 48MP Quad cámara trasera,48MP + 8MP + 2MP + 2MP cámaras,Imágenes HD, selfie de belleza, Macro y gran angular.
  • Snapdragon 655 Octa Core de hasta 2,0 GHz.
  • 6,3" 19,5: 9 gotas de agua Pantalla.

Primero tendrías que haberlo configurado en ajustes, conexión y compartir, zona wi-fi portátil, configurar zona wi-fi portátil .

En campo SSID elige el nombre de la Wifi que vas a crear para compartir y a continuación tienes el campo de la contraseña.

También podrás seleccionar el tamaño del Límite de datos que de una sola vez se puede descargar en una sola sesión, y si quieres notificar o/y desconectar.

Una vez has activado las notificaciones podrás ver el aviso de Anclaje de red o punto de acceso activo.

Además te indicará el número de usuarios conectados a tu móvil.

Compartir datos móviles con Samsung.

Accede a Ajustes, Conexiones, Mobile Hotspot y Anclaje a red.

Una vez en Mobile Hotspot pulsa en el botón de activación y otra vez sobre el texto para acceder a la configuración.

Desde el icono de los tres puntos arriba derecha, Configurar Mobile Hotspot puedes cambiar el nombre de la Wi-fi y la contraseña.

Compartir datos con un móvil Huawei.

Accede a Ajustes, Conexiones inalámbricas y redes, Zona Wi-fi personal para la compartir los datos móviles con el teléfono Huawei.

Allí introducirás el nombre de la red wifi y la contraseña que quieras crear. Solamente queda activar el botón junto Zona Wi-fi personal.

Desde la opción Más, puedes acceder a las configuraciones avanzadas como el Límite de datos, o el Temporizador de apagado de la zona Wi-fi.

Compartir datos móviles con IPhone.

Para compartir datos móviles en un IPhone (iOS 13) entra en Ajustes, Punto de acceso personal y activa Permitir a otros conectarse.

Como compartir datos móviles con un IPhone.
Como compartir datos móviles con un IPhone.

Justo debajo está la opción Contraseña Wi-Fi, donde podrás configurar la contraseña de la red que vas a crear.

Nota: He tenido problemas con varios modelos de IPhone a la hora de conectar un PC, en cambio con el IPhone 11, ha funcionado correctamente.

Compartir datos móviles con un router portátil.

Si no quieres que tu móvil esté ocupado con la tarea de compartir los datos puedes usar un router portátil.

No tienes mas que instalar una tarjeta SIM y configurar los límites diarios a través de su app tpMifi.

Este es el router portátil 4G más vendido de TP-Link.

TP-Link Router 4G móvil Wifi MiFi 4G(Cat4), Batería grande de 2000 mAh para 8 horas de uso, WiFi de 150 Mbps, Ganador Premio Red Dot, hasta 10 dispositivos simultáneamente, Control de tráfico(M7200)
3.036 Opiniones
TP-Link Router 4G móvil Wifi MiFi 4G(Cat4), Batería grande de 2000 mAh para 8 horas de uso, WiFi de 150 Mbps, Ganador Premio Red Dot, hasta 10 dispositivos simultáneamente, Control de tráfico(M7200)
  • [4G LTE 150 Mbps] - Soportando la última generación de red 4G LTE, puede alcanzar velocidades de hasta 150 Mbps de descarga y 50 Mbps de velocidad de subida, para disfrutar de películas HD sin interrupciones, descarga de archivos en segundos y permitiendo video chat sin caídas.
  • [Ganador del premio de diseño Red Dot] - El Mifi 3G M5350 de TP-Link ganó el premio de diseño reddot en 2013. Ahora el M7200 está de vuelta con el mismo diseño, mientras con la última generación de red 4G LTE
  • [Compartir fácilmente WiFi hasta 10 dispositivos] - Plug and Play, simplemente tiene que insertar una tarjeta SIM 4G para crear su Hotspot Wi-Fi de banda dual. Comparta instantáneamente la conexión 4G/3G con hasta 10 dispositivos Wi-Fi como Tablets, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, videoconsolas y mucho más.

Aquí tienes también una versión premium que incluye una Wi-Fi de 5GHz.

Rebajas
TP-Link Router 4G (CAT4) Wi-Fi Portátil, MiFi, Pantalla OLED informativa, 150 Mbps, Batería 2000 mAh (8h), Conexión 10 Dispositivos Simultáneamente, Fácil Configuración (M7350)
1.826 Opiniones
TP-Link Router 4G (CAT4) Wi-Fi Portátil, MiFi, Pantalla OLED informativa, 150 Mbps, Batería 2000 mAh (8h), Conexión 10 Dispositivos Simultáneamente, Fácil Configuración (M7350)
  • 4G LTE VELOCIDAD DESCARGA HASTA 150MBPS - Soportando la última generación de red 4G LTE, el M7350 puede alcanzar velocidades de hasta 150 Mbps de descarga y 50 Mbps de velocidad de subida, para disfrutar de películas HD sin interrupciones, descarga de archivos en segundos y permitiendo video chat sin caídas.
  • COMPARTE WI-FI HASTA 10 DISPOSITIVOS - Comparta instantáneamente la conexión 4G/3G con hasta 10 dispositivos Wi-Fi como Tablets, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, videoconsolas y mucho más.
  • BATERÍA 2000mAh HASTA 8H - Con su potente batería de 2000mAh, el M7350 es capaz de funcionar durante 8 horas a plena capacidad y 600 horas en standby. Para mayor flexibilidad, el dispositivo se puede recargar medi-ante un cable micro USB conectado a un ordenador portátil, cargador portátil o usando el adapta-dor incluido para interminables horas de conexión 4G.

Algunas cosas a tomar en cuenta cuando compartas datos móviles.

Cuando compartas datos considera estas cuestiones para que no te lleves sorpresas.

  • Configura siempre un límite de datos para el uso diario ya sea en el móvil o en el PC (sobre todo en el móvil que lo comparte), así no te llevarás sustos como gastar todos los datos en un día. Es recomendable un calendario de gasto repartiendo los datos por los días que vas a estar de vacaciones.
  • Cuando compartes datos el terminal está funcionando como un router así que el consumo de la batería aumentará considerablemente. Tómalo en cuenta por si has olvidado el cargador.
  • Los dispositivos deben estar en cobertura de la Wi-Fi creada. Si no es así consumirán sus propios datos (en el caso de que sean otros móviles) o simplemente no tendrán acceso.

Optimizar el consumo de datos móviles compartidos.

Cuando usas tu propio móvil con Internet de datos, el terminal sabe que está gastando tu plan de datos móviles y, en la mayoría de las veces, esos datos son limitados.

Compartir megas con el móvil.
Compartir megas con el móvil.

Como resultado, los desarrolladores de software para móviles, en ocasiones, crean sus aplicaciones para que soliciten a los servidores de Internet versiones menos pesadas del contenido que quieres ver.

En muchos casos esto ocurre de manera automática, pero no esperes que sea la norma.

Pero cuando es otro terminal el que gasta los datos móviles de un dispositivo que los está compartiendo, el receptor no sabe que los datos que está gastando son de una tarifa limitada.

A efectos prácticos está conectado a una Wi-Fi y no capta la diferencia, así que solicita a los servidores de Internet los contenidos que haría como con cualquier otra Wi-Fi con datos ilimitados (como de una ADSL o Fibra).

Así que configura en todos los dispositivos que vas a utilizar una Wi-Fi compartida las aplicaciones para que utilicen el contenido que menos MB gastan.

Toma principal precaución con :

  • Plataformas de TV Streaming.
  • Desactiva actualizaciones automáticas del sistema y del software instalado.
  • Evita usar programas de descarga tipo emule, Torrent, etc.
  • Desactivar del arranque de Windows programas que consuman datos como plataformas de juegos tipo Steam, Origin, GOG, etc.
  • Programas de sincronización online como OneDrive, Google Drive, Dropbox, etc. ya que están constantemente moviendo datos de tus dispositivos a Internet y viceversa.

Cuantos datos o megas consume Netflix, Youtube, HBO, Prime Video y Movistar +.

Veamos algunos ejemplos de las plataformas más usadas de Streaming TV, pero ten en cuenta que todos estos datos de consumo son orientativos.

Netflix

Tiene diferentes opciones de calidad para la reproducción de su contenido.

Consumo de datos móviles Netflix.
Consumo de datos móviles Netflix.
  • Baja: Consume unos 0,3 GB cada hora y por cada dispositivo.
  • Media: Reproducción en SD, con tráfico de unos 0,7 GB cada hora y por dispositivo.
  • Alta: Esta es la máxima calidad con un consumo de 3 GB cada hora y por cada dispositivo para HD. En el caso de elegir la opción UHD consumirá 7 GB cada hora por cada dispositivo. Se acabaron los datos para las vacaciones en una o dos películas UHD.
  • Automático: Esta opción prueba la velocidad de tu conexión y ajusta la calidad, cuanto más rápido, mejor calidad puede ofrecerte y más megas gasta. Eso no significa que tome en cuenta el límite de tu contrato de datos.

Netflix también posee un segundo menú orientado específicamente al plan de datos móviles.

  • Automático: Esta es la opción equilibrada con la que podrás ver unas 4 horas por cada GB de datos consumidos.
  • Solo Wi-Fi: Bloquea la reproducción de vídeo a través de los datos.
  • Ahorrar datos: Esta es la opción con la que más te durará tu plan de datos, unas 6 horas por cada GB.
  • Datos máximos: Huye de esta opción a no ser que tengas un plan Ilimitado. 1 GB de consumo por cada 20 minutos.

Youtube.

En la aplicación Youtube de Android, accede a tu perfil en la opción Configuración y en General.

Desplaza para ver más imágenes.

Una vez allí puedes activar la opción Limitar datos móviles, que como resultado evitará que reproduzcas video HD con tu paquete de datos.

Mientras reproduces un vídeo, puedes acceder a ajustes con el icono de tres puntos en la esquina superior derecha. En la opción calidad podrás ajustar la definición del vídeo.

  • Automática. Dependiendo de la pantalla del terminal y la velocidad de la conexión varía la selección.
  • 144p: 114 MB/hora.
  • 240p: 162 MB/hora.
  • 360p: 264 MB/hora.
  • 480p: 462 MB/hora.
  • 720p: 870 MB/hora.
  • 1080p: 1656,6 MB/hora (1,6 GB/hora).

Escoge una opción baja que no te parezca demasiado horrible la calidad del vídeo.

Prime Video.

Cuando comiences una reproducción de contenido en la plataforma Prime Video, serás advertido con una notificación en la pantalla del uso del paquete de datos móviles.

Prime Video tiene un menú completo donde diferencia entre reproducción en streaming, los vídeos que descargas para visualizarlos más tarde y el contenido que envías a tu Chromecast con Enviar uso de datos.

Podrás encontrarlos en mi espacio, la rueda dentada de configuración, en Reproducción y descarga.

Las opciones que encontrarás son las siguientes.

  • Ahorro de datos: 0,13 GB/hora.
  • Buena: 0,23 GB/hora.
  • Mejor: 0,95 GB/hora.
  • Óptima: 2,35GB/hora.

La prueba en Ahorro de datos con 13 minutos la película Harry Potter y el Prisionero de Azkaban ha consumido según Ajustes y la app Internet Speed Meter Lite 34,6 MB, unos 159 MB por hora.

Eso si, la imagen se pixela mucho (se ve con cuadraditos) en las escenas rápidas, aunque será la opción que más horas te ofrecerá, unas 125 horas para un plan de 20 GB de datos.

HBO.

Consumo de datos móviles HBO.
Consumo de datos móviles HBO.

La plataforma HBO no dispone de ningún tipo de ajuste para el usuario. Utiliza un sistema que ajusta en automático el bitrate (los datos por segundo) del contenido que reproduce.

Una prueba de 11 minutos con datos móviles reproduciendo la película Bad Education en un Xiaomi Note 7 ha consumido unos 350 MB (339 MB según ajustes y 364 MB según la app Internet Speed Meter Lite)

Lo que haría unos 1,9 GB por hora de reproducción.

Movistar +.

Consumo de datos móviles Movistar Plus.
Consumo de datos móviles Movistar Plus.

La aplicación de Movistar de android tampoco permite configuración manual por parte del usuario.

Realizando la misma prueba de 11 minutos con datos móviles reproduciendo la película Noche y día en el mismo Xiami Note 7 ha consumido 132 MB, en este caso ajustes y la app Internet Speed Meter Lite coinciden en el consumo.

Por lo que consumiría unos 0,72 GB por hora.

Configurar Windows 10 para el uso de un plan de datos móviles.

Desde Windows 10 puedes gestionar la cantidad de datos que consumes con el PC.

Este dato es muy importante ya que una sola actualización puede consumir toda la tarifa de datos y arruinarte las vacaciones.

Consumo datos compartidos en Windows 10.
Consumo datos compartidos en Windows 10.

Desde el icono de Windows en la esquina inferior izquierda, en configuración (la rueda dentada), haz clic en Red e Internet,

Aquí debes de configurar dos partes:

  • Accede en Estado a Cambiar las propiedades de conexión. Allí activa Conexión de uso Medido.
  • Por último en Uso de datos de menú de la izquierda.
    • Seleccionar Siempre en la opción de Datos en segundo plano, evitará que programas en la memoria de Windows usen los datos sin tu consentimiento.
    • En la sección Límite de datos / Establecer límite, asigna el máximo de datos que vas a consumir de manera mensual (se reestablece al finalizar el mes), Una vez (hasta que se gasten) o Sin límite.

Puedes anclar Uso de datos al inicio de Windows con el Botón derecho si vas a cambiar los límites a diario.

En Información General puedes ver el consumo de los últimos 30 días. Accede a Ver uso por aplicación para restablecer los datos a cero y contar desde el comienzo del uso de los datos móviles.

Puedes ver en el ejemplo de la imagen de arriba un consumo de 18,79 GB solo con una actualización de Fortnite y del sistema de Windows 10 en un solo día.

Presta especial atención a la unidad MB o GB (1000MB = 1GB aproximadamente), un error aquí puede ser fatal para tu reserva de datos.

Nota 1: Cuando limitas la navegación en segundo plano, las aplicaciones que sincronizan datos de manera automática dejan de funcionar, como gestores de email, actualizaciones, etc.

Nota 2: Recuerda, una vez que hayas terminado las vacaciones, revertir la configuración a su estado inicial.

Conclusión.

Sobrevivir a un viaje o unas vacaciones con Internet dependerá de tu plan de datos y del uso que realices de él.

Por ejemplo, para un uso exclusivo de Netflix con la configuración de ahorrar datos y aceptando como válido «su cálculo de 6 horas por GB», un plan de 20GB te daría como resultado unas 120 horas de reproducción (unas 60 películas de 2 horas) 180 horas para el plan de 30GB.

Todo esto, muy teórico ya que, ni todas las películas ocupan la misma cantidad de datos, ni la duración es la misma y probablemente no vas a usar los datos exclusivamente para Netflix.

Configurar el software para un consumo reducido dará como resultado más tiempo de uso con las mismas tareas realizadas (con diferente calidad, es evidente).

Comparte tus datos, configura para un menor gasto, desactiva todo lo innecesario y limita para evitar sorpresas.

Sin control una sola actualización de Fortnite puede consumir todos tus datos el primer día y «Adiós muchachos».

Todas las consultas en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Antonio DAR.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.