Categorías
Banda Ancha

Cambiar router de sitio ¿Merece la pena?

Existen muchas razones para cambiar el router de sitio, quizás porque la Wifi no llegue correctamente a otra zonas de la casa, obras en el domicilio, o instalación de un servicio de TV Streaming.

Soy Antonio D.A.R., técnico de electrónica especializado en comunicaciones y te voy a aclarar cuando merece la pena el cambio y en que casos elegir otro método.

Cambiar el router de casa.

Para cambiar el router de casa siempre debes ponerte en contacto con la operadora, tomando como excepción los routers 4G o de datos móviles que son portátiles.

¿Se puede cambiar el router de una casa a otra? NO, a excepción de que tu router utilice radiofrecuencia (como un router con tecnologías 3G, 4G o 5G), entonces se puede mover el router de casa, el resto de tecnologías suelen necesitar una reconfiguración de la línea.

Al cambiar de casa se necesita una nueva configuración de la línea, ya sea para ADSL, Fibra, Wimax o cualquiera de las otras tecnologías que existen (sin contar la excepción que comento).

Habla con antelación con tu operadora y organiza una cita, ya que en épocas vacacionales los traslados de línea suelen estar saturados.

Cambiar router de fibra de habitación.

Cambiar router de sitio en fibra óptica con latiguillo.
Cambiar router de sitio en fibra óptica con latiguillo.

Así que contando que el cambio va a ser dentro de la misma vivienda, la tarea dependerá de la tecnología con la que tu proveedor te suministra la conexión de Internet.

Modificar la instalación para cambiar un punto de fibra óptica es complicado para el usuario final y, la razón de esto es, porque la fibra necesita una máquina especial para unir el cable óptico.

Existen unos dispositivos para un empalme mecánico pero, como norma, no los recomiendo.

La fusionadora de fibra óptica es un dispositivo realmente caro, que un usuario no comprará para una simple modificación de la instalación interior (no es como comprar unos alicates).

Una opción es instalar un nuevo latiguillo desde la roseta óptica hasta la nueva ubicación.

Un latiguillo, es un cable óptico con dos conectores (también se les conoce como cabezales) en los extremos pre-instalados en la fábrica. La tecnología más utilizada es el de tipo APC-SC monomodo.

Nota: Aunque el cable es muy fino, los conectores son bastante gruesos lo que dificulta mucho la inserción por el canalizado (los tubos de la pared).

Acobonline Fiber óptica Cable SC/APC a SC/APC monomodo simplex 9/125,Operadores Movistar Jazztel Vodafone Orange Amena Masmovil Yoigo (Blanco 20M)
262 Opiniones
Acobonline Fiber óptica Cable SC/APC a SC/APC monomodo simplex 9/125,Operadores Movistar Jazztel Vodafone Orange Amena Masmovil Yoigo (Blanco 20M)
  • Compatible con Orange, Movistar, Vodafone y Jazztel.
  • Dispone de conector SC/APC en un extremo y de conector SC/APC en el otro extremo. Diametro del cable: 3mm.
  • GARANTÍA Y SOPORTE TÉCNICO: La cable tiene una garantía de 10 años a partir de la fecha de compra. Nos comprometemos a prestar el mejor servicio a escala local para nuestros clientes. Si tiene alguna consulta o solicitud, le respondemos rápidamente, velando siempre por su interés. Le invitamos a ponerse en contacto nuestro correo electrónico:acobonline@gmail.com

Has de utilizar el cable de fibra óptica con delicadeza y los cambios de dirección realizaros curvos y nunca ángulos rectos, debido a que la fibra se estropearía.

Cambiar el router de ubicación de una línea de ADSL.

A diferencia de una fibra, el traslado de un router ADSL a otra habitación resulta más sencillo.

En la nueva habitación del router vas a necesitar una roseta telefónica (una toma de teléfono), para poder conectar el router. Otra opción, menos elegante, sería una instalación con cable directo hasta el router.

Te recomiendo que la instalación la realice un profesional del sector, quizás no tanto por la calidad de la instalación sino porque, si no sabes lo que haces, manipular las cajas de distribución de un domicilio conlleva riesgos eléctricos con sus evidentes consecuencias.

Si eres un manitas y quieres realizar tú la conexión, puedes conectar el cable en la roseta donde estaba el router o desde el PTR hasta la nueva habitación.

Cuando la instalación parte desde otra roseta, prueba antes que el router sincroniza porque existen instalaciones con splitters telefónicos que limitan ciertas rosetas a un uso exclusivo para la voz.

Nota: Para la instalación no es recomendable utilizar cable telefónico plano, como el utilizado para conectar el teléfono a la roseta.

Cambiar router de sitio Vodafone / ONO HFC.

cambiar router de sitio vodafone ono

Si tienes un router de Vodafone con tecnología HFC, es decir el que utiliza cable coaxial, se puede mover el router de sitio en el interior de la vivienda.

Puedes continuar el cable con un conector hembra-hembra o sustituirlo desde el splitter que es lo más recomendable. Cada empalme puede ser origen de averías y perdida de señal.

Los materiales que vas a necesitar son:

  • Cable coaxial RG6 (los metros necesarios).
  • Peladora cable coaxial.
  • Una crimpadora para conectores F.
  • Herramientas de mano, alicates, etc.

Opcionalmente:

  • Una guía si la instalación es por canalizado.
  • Pegamento térmico para adherirlo a la pared.

Cuando no cambiar el router.

Existen diferentes razones por las que cambiar un router de sitio no es la mejor opción.

Ampliar la zona Wifi.

Repetidor wifi TP-Link
Repetidor wifi TP-Link

Cuando se quiere cambiar la ubicación por un problema Wifi, existen diferentes métodos como los repetidores Wifi, los PLC o también los puntos de acceso que aumentarán el área de recepción de la señal inalámbrica manteniendo la ubicación del router.

Si deseas ampliar la cobertura wifi del router, no es necesario cambiarlo de sitio, utiliza uno de los siguientes dispositivos (repetidor wifi, punto de acceso o PLC, el que más se adapte a tus necesidades) en vez de cambiar el router.

Es importante una correcta instalación del repetidor para que funcione adecuadamente.

Cableado de red.

Switch para no cambiar el router de sitio
Switch para no cambiar el router de sitio.

Para ampliar el cableado de red, es decir, porque necesitas diferentes dispositivos conectados a las conectores RJ45 del router, en realidad puedes ampliar la red de datos con un switch.

Puedes tener el router en una habitación y el switch en otra. Para que funcione solo tiene que estar conectado con un cable de red y no necesita ninguna configuración.

Gracias a un switch (o varios) puedes tener una gran red conectada a Internet y con una red local rápida y estable.

TP-Link TL-SG105 - Switch 5 Puertos 10/100/1000 MBps Switch ethernet, Switch gigabit, Indicador del estado, acero inoxidable con Super disipación de calor, IGMP snooping, QoS, Negro
22.119 Opiniones
TP-Link TL-SG105 - Switch 5 Puertos 10/100/1000 MBps Switch ethernet, Switch gigabit, Indicador del estado, acero inoxidable con Super disipación de calor, IGMP snooping, QoS, Negro
  • Plug and play, no se necesita configuración
  • Tecnología verde ethernet ahorra consumo de energía
  • 802.1p y qos dscp habilita un tráfico estable de baja latencia pensado para el uso de voz y vídeo, y el igmp snooping optimiza el flujo de datos multicast

TV Streaming.

En el caso de que quieras usar un android TV cerca de la televisión, una combinación de amplificadores Wifi o cables también solucionarán el problema.

La tecnología que utilizan algunas operadoras para ofrece TV Streaming (como Movistar) impide el uso de algunos switch por lo que es posible que necesites un cable directo del router al descodificador de televisión.

Conclusión.

Si realmente deseas cambiar el router de sitio, en fibra óptica podrás con un simple latiguillo desde la roseta óptica hasta la nueva ubicación, en el caso del ADSL, la instalación de una roseta telefónica es la mejor opción, aunque también podrás instalar un cable directo desde la antigua roseta.

Elije amplificadores de Wifi, PLC o Puntos de acceso en el caso de que solo quieras ampliar la seña Wifi o cable de red y un switch para conectar varios dispositivos por cable en otra habitación.

Usa los comentarios para las consultas.

2 respuestas a «Cambiar router de sitio ¿Merece la pena?»

Hola Antonio, entonces ¿no puedo pasar un latiguillo de fibra óptica sobre un rodapié, puerta… haciendo codos de 90º? (recorrido de 14 m. aprox.)
¡Muchas gracias!

Un saludo Nacho, gracias por comentar.
Puedes usar un latiguillo sobre el rodapié, en este caso te recomiendo silicona o pegamento térmico, no grapado. Pero nunca hacer un ángulo de 90º perfecto con esquina, debido a que podría partirse la fibra en el interior o perder potencia. El cambio de dirección del cable debe de ser curvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Antonio DAR.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.