Categorías
Banda Ancha

Cómo aumentar la velocidad de internet.

«¿Cómo aumentar la velocidad de mi Internet?» es la pregunta más habitual de los clientes que visito que quieren acelerar su ADSL.

Todos los clientes quieren subir la velocidad de internet de sus líneas pero no tienen claro si eso es posible.

Te voy a aclarar dudas con respecto del límite de velocidad en líneas de fibra y cobre.

Soy Antonio D.A.R., técnico especializado en electrónica de comunicaciones, y voy a enseñarte que es un perfil de conexión de Internet y, en el caso de que sea posible, cómo mejorarlo.

En el caso de que no conozcas los artículos Internet lento, o test de velocidad de internet, deberías visitarlos primero ya que aclaro muchos conceptos y puedes solucionar otros tantos problemas con internet.

¿Que es un perfil en la conexión de Internet? Atenuación ADSL.

Cuando un técnico habla de perfil se refiere a la velocidad límite que ha configurado la operadora para el router. Ni más ni menos. No a la velocidad a la que el router está trabajando.

Está velocidad depende directamente de la atenuación del ADSL, y en la fibra de una potencia correcta.

En la imagen de abajo puedes ver una avería. Aumentar la velocidad del ADSL en ese caso no es posible, se debe de probar en el PTR y, si ya es el caso, el exterior debe ser revisado por un técnico de la operadora.

Sincronismo de línea ADSL en avería. Aumentar velocidad de internet en este caso sería imposible por la avería.
Sincronismo de línea ADSL en avería.

Debes de tener claros los siguientes conceptos para poder incrementar la velocidad de internet:

  • Sincronismo, es la velocidad a la que trabaja el router en ese mismo momento. En nuestro router vemos datos de sincronismo, no de perfil.
  • El sincronismo puede ser iguar o menor que el perfil. En la mayoría de los casos cuando es menor la razón es por avería o mala instalación (por ejemplo el router tiene un microfiltro que no debe). También te pueden haber asignado un perfil mayor de lo que es capaz de sincronizar tu línea.
  • El perfil no tiene porque ser el máximo teórico que puede alcanzar la línea. Puede estar limitado comercialmente. «¿Puedo yo configurar la velocidad de Internet?» No.

Acelerar ADSL. ¿Cuál es el perfil más alto que puedo tener?

Si tienes ADSL, esa es la pregunta que debes de realizar para aumentar la velocidad del Internet. Es el perfil de la operadora lo que va a definir qué velocidad tienes en tu router.

En el caso de la fibra óptica, la tecnología que utilizan las operadoras es GPON en la mayoría de los casos.

El estándar de velocidad máxima simétrica es de 1,25 Gbits por segundo y asimétrica de 2,5 Gbits por segundo en bajada.

Test con fibra simétrica de 100 Mb
Test con fibra simétrica de 100 Mb

Eso significa que con la fibra óptica la limitación alcanzable por el router será un problema comercial más que técnico.

En España, por ejemplo, las operadoras instalan un máximo de 1Gbps o 600 Mbps en el caso de Movistar y estas velocidades son más que suficiente para cualquier residencial o empresa ya que la mayoría de los dispositivos del cliente ni siquiera están preparados para aprovecharlas.

Lo que quiero decir es que si la potencia es la correcta (en la mayoría de las operadoras máximo -25dBm), la velocidad que el router puede alcanzar es igual al perfil que configura la operadora.

En cambio, con una línea de xDSL (ADSL, ADSL2+, VDSL, etc), el sincronismo del router depende de muchos otros factores.

Habla con la operadora si quieres aumentar el perfil. Acelerar internet no va a ser tan fácil.

Si su conexión es de fibra no tienes más que solicitar una subida de la velocidad a la operadora (siempre que no tengas ya el máximo que comercialicen), con el consiguiente aumento de gasto.

Si tienes fibra y te falla la conexión de internet recomiendo revisar tu instalación ya que es muy probable que tengas problemas en tu red local (en la mayoría de los casos) o dispositivos.

El Gráfico atenuación ADSL es importante para saber como aumentar la velocidad del ADSL
Velocidad por atenuación en ADSL.

En el caso del ADSL, si tu sincronismo difiere mucho por la atenuación del gráfico de arriba probablemente puedas mejorarlo (siempre y cuando la atenuación sea la real, un router con un microfiltro puede indicar una atenuación incorrecta).

Cómo aumentar la velocidad de internet de un Perfil de 10 Mb que está por debajo de sus posibilidades teóricas.

El sincronismo de abajo tiene una atenuación de 20,9 dB. En el gráfico de arriba podemos ver que 20 dB en el eje de la atenuación serían unos 16000 Kbps aproximadamente de sincronismo (seguro que más).

Perfil ADSL2+ de 10 Mb, en este caso se puede aumentar velocidad adsl
Perfil ADSL2+ de 10 Mb

Pero el alto margen de ruido, 20,2 dB, nos indica que nuestro sincronismo es mejorable (también se ve que la Ocupación relativa teórica es del 45%, claro que solo es una aproximación).

Descartando avería en este caso, por las buenas condiciones del sincronismo entonces ¿Por qué tengo 10 Mb pudiendo tener más? ¿Es posible aumentar la velocidad de mi internet?

Pues nos vamos a concentrar en dos limitaciones para cambiar la velocidad:

  • Limitación comercial: Ese es el perfil que la operadora te ha vendido, el clásico «Hasta 10 Mb». Hablando con un comercial es posible que puedas mejorarlo.
  • Limitación técnica: Tu línea tiene otros servicios que le impiden tener un perfil mejor, o tal vez la tarjeta de la central no te puede ofrecer un mejor servicio.

La respuesta de este caso es la segunda. El cliente tiene contratado un servicio de IPTV y la operadora no puede aumentarle el perfil sin eliminarle el servicio de televisión.

Tal vez un cambio de IPTV a TELEVISIÓN POR SATÉLITE liberará la limitación técnica y podrá contratar otro perfil de mayor velocidad.

Perfiles ADSL con Movistar TV. Acelerar adsl no va a ser tan fácil.
Perfiles ADSL con Movistar TV.

Si su central técnicamente lo permitiese, por la atenuación podría contratar un perfil de «Hasta 20 Mb» o una línea VDSL2, depende de lo que comercialice su operadora en cobre en esa central.

No en todos los domicilios hay cobertura de todos los servicios de la misma operadora. Puede que en tu domicilio solo tengan algunos servicios.

Conclusión: ¿Es posible mejorar la velocidad de internet?

Hay que estudiar el caso uno a uno para saber si es posible mejorar la velocidad del ADSL pero por norma puedes tomar estos perfiles como guía (siempre y cuando están disponibles en tu central o Fitel):

VDSL2 de 30 Mb. Aumentar la velocidad de internet es posible incluso en los mejores casos.
VDSL2 de 30 Mb.
  • Hasta 20-25 dB aprox. líneas de VDSL2.
  • El perfil de «Hasta 20 Mb» es dinámico y varia. Tiene sincronismos entre 10 y 20 Mb hasta unos 35 dB aprox.
  • 34 – 38 dB aprox. «Hasta 10 Mb» completo. (un test de velocidad e internet correctamente te dará unos 8,4 Mbps)

Todo esto es muy relativo para mejorar ADSL porque depende del la sección del cable de grupo que llegue, la ocupación relativa, provisión de la red, etc, etc. pero no está mal para empezar.

Si quieres acelerar velocidad de internet cuando no tienes ninguna avería tienes que mejorar el perfil de tu conexión. Aumentar Internet no tiene porque aumentar el coste de tu recibo necesariamente.

Recuerda que las operadoras se ponen nerviosas en cuanto les empiezas a hablar sobre perfiles. Pregunta por aumento de velocidad, a ver como reaccionan.

Si quieren abrir una avería, el técnico podrá asesorarte mejor sobre tu línea desde el terreno, pero no siempre tiene potestad para cambiar el perfil, mucho menos si es un contrato de empresas. Aumentar los MB de Internet por este camino no va a ser fácil.

Un último consejo, a las operadoras no les gusta que reiteres averías una y otra vez si realmente no tienes ninguna, es posible que te quieran cobrar la visita en ese caso. Infórmate antes.

Responderé a las dudas y consultas sobre cómo aumentar la velocidad de Internet en los comentarios de abajo. Gracias por tu tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Antonio DAR.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.